TALLERES SOBRE EL PENSAMIENTO MARTIANO PARA LA SUPERACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA DEL DOCENTE DE LA SUM DE ABREUS

Marta Lourdes Quiñones Chapis

1.4 El trabajo político – ideológico en la universidad


Recientemente se han realizado análisis por dirigentes del Partido con cuadros principales, y por el Ministerio de Educación Superior con jefes institucionales y miembros de las organizaciones estudiantiles de las universidades adscriptas, que subieron de base dos sesiones de trabajo de pensamiento preliminar que enriquecieron progresivamente las medidas a tomar para reforzar el trabajo político – ideológico.
Los fundamentos que sirven de base para la labor educativa y político – ideológica están claramente expresados y definidos en documentos del partido y en estrategias educativas propias del Ministerio de Educación Superior.

La reciente valoración realizada por el Partido acerca de los resultados de la labor educativa y política – ideológica que se realiza el las universidades demuestra deficiencias en la formación integral de los estudiantes e insuficiencias en la gestión institucional de los cuadros y profesores, ello ocurre en medio de un recrudecimiento de la subversión ideológica  imperialista dirigida a penetrar  el sector academizo cubano, particularmente a los jóvenes universitarios más joven, y de la crisis económica internacional cuyos efectos para Cuba y sus universidades son inevitables.
La dirección del Partido con los cuadros principales de las universidades en reuniones efectuadas, permitieron identificar y reflexionar acerca de errores y sobre todo tener conciencia de la necesidad de comenzar a revertir de inmediato la situación actual.
 A nivel nacional, el seguimiento que ha venido dando el partido al trabajo político-ideológico en la universidad por medio de diversas vías, entre ellas las encuentras realizadas por el centro de estudios de opinión a diferentes universidades de MES, arroja un mayoritario respaldo a la revolución pero a la vez revela en un grupo de estudiantes y profesores a fin por obtener beneficios personales por encima de cualquier consideración colectiva, social y patriótica, así como confusiones e incomprensiones de los pilares básicos en las que se sustenta la ideología de la Revolución cubana.
A lo anterior se une en algunos estudiantes manifestaciones de apatía para participar en actividades revolucionarias como tendencias al academicismo en los años superiores y poca disposición para aceptar responsabilidades. Una parte de los profesores no se desempeñan plenamente como educadores, otros no tiene la preparación necesaria y algunos llevan al aula  opiniones y criterios que no se corresponden con la política  de la revolución. Por ello, no se puede simplificar en las  condicione actuales el trabajo político-ideológico en las universidades. Este nuevo escenario reclama la construcción de respuestas inteligentes, bien pensadas y que respondan a la necesidades del momento que vive nuestra comunidad universitaria, y por sobre todo reclama el combate ideológico cotidiano, por lo que es necesario estremecer el sistema de educación superior, persuadir y convencer a sus cuadros, profesores, estudiantes y trabajadores del riesgo  que la revolución para que se disponga a lograr una verdadera y efectiva formación integral del pregrado y postgrado.
Estas nuevas realidades determinan que es imprescindible reforzar el trabajo político-ideológico:
Prestando atención preferentemente a todos los profesores, en particular a los más jóvenes, para que estén en capacidad de ejercer su liderazgo en la formación educativa con los estudiantes a partir de un compromiso con la revolución basado en convicciones profundas.
Por lo que en la escuela es el maestro, es el profesor, quien concreta los lineamientos trazados por el partido en la medida en que sepan dar cumplimento a los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos.
El educador debe ser, además un activista de la política revolucionaria del partido, un   defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe ser por tanto un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable de todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia.
La necesidad de sistematizar el estudio del pensamiento político de José Martí queda expresado en Vitier (2006), uno de los principales estudiosos del Apóstol, en Vida y obra de José Martí, al señalar “Muchos años de estudio se acumulan y concentran en este libro, articulado para ofrecer una visión de conjunto de la polifacética obra de José Martí”. Son muchas las obras donde se aborda la Oratoria, la que quedó materializada fundamentalmente en sus discursos de carácter político, los cuales desde un inicio entusiasmaron a los cubanos de la emigración y lo descubrieron como un “guía político y espiritual”.  La  investigadora  precisa que si bien el discurso del 24 de enero de 1880, en Steeck Hall, Nueva York, marca el comienzo de su propaganda revolucionaria en el extranjero, salvo notas fragmentarias, no ha aparecido en los papeles de Martí, texto alguno de discursos patrióticos pronunciados entre 1880 y 1884, por otra parte es en este último año en que el Maestro rompe con el plan Gómez-Maceo y se produce un “silencio” que rompe a partir de 1887 ante el empeoramiento de la situación de Cuba como colonia y la proliferación de la propaganda autonomista, la respuesta de Martí será entre otras, cinco hermosas piezas oratorias conmemorativas del inicio de las gestas por la independencia, que marcarán el reinicio de su labor unitaria y de prédica revolucionaria, mensajes e ideas que en las actuales condiciones revierten vital significación y vigencia en la labor de análisis, esclarecimiento, comprensión, argumentación y defensa de nuestro proyecto social que edificamos.
Basado en lo antes expuesto la autora teniendo en cuenta las direcciones fundamentales y estrategia del  trabajo en el presente curso: El fortalecimiento del trabajo político – ideológico en las universidades y la elevación de la calidad de la educación superior, tubo presente un grupo de conceptos importantes para el desarrollo de esta investigación tales como:
Trabajo político – ideológico: Conjunto de acciones dirigidas a la transformación de la conciencia de los hombres para lograr una conducta perdurable en correspondencia con los objetivos e intereses del partido.
Ideología: Sistema de ideas principios, concepciones y valores que reflejan la realidad a través de los intereses de clases.
Política: Actividad vinculada con las relaciones entre la clases, las naciones y otros sociales en esencia, conquistar, retener y utilizar el poder estatal.
Valores: Se refiere a los principios, que desde un complejo proceso son asimilados por la conciencia de las personas, grupos, clases sociales o el pueblo en general y se expresan en sus ideas, conductas y actividades.
Principios: Son los ideales, propósitos, objetivos, fines de la sociedad con carácter histórico concreto.
Convicciones: Son las ideas, concepciones y teorías tan firmemente enraizadas en la conciencia individual que aseguran su participación protagónica en las acciones sociales.
Cultura: Conjunto de valores materiales y espirituales creados y que se crean por la humanidad en el proceso de la practica socio histórica y caracteriza la etapa alcanzada por la humanidad.
Es oportuno recordar que la lucha ideológica en la actualidad constituye la trinchera de combate que define por excelencia la capacidad y la voluntad de los revolucionarios de defender con entrega y sacrificio, la obra de la revolución, por lo que la ideología es el reflejo en la conciencia de los hombres en la condiciones sociales objetivas evidentes.
La ideología esta presente en todas las formas de la conciencia social, o sea , en las ideas y acciones de carácter económico, político, jurídico, filosófico, ético, estético, religiosos etc. que el hombre desarrolla en la sociedad, es por eso que Martí en su carta a inconclusa a Manuel Mercado el 18 de mayo 1895 y considerado su testamento político advierte a México y los cubanos contra el peligro mayor: el de la anexión abierta y disfrazada al expresar:”Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi pías, y por mi deber puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlos – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan cos esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso. En silencio a tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas para lograrlas hay que andar ocultas, y proclamarse en lo son, levantarían dificultades demasiados recias para alcanzar sobre ellas el fin”.
Por todo lo expuesto la autora precisa necesario tener presente lo planteado los análisis efectuados en el noveno congreso de la UJC  en la comisiones de trabajo al hacerse alusión a las siguientes accione siendo necesarios: el trabajo político – ideológico en las universidades del país, donde en ellas solo pueden estar los revolucionarios.
1.- Profundizar en la historia y encontrar en ellas los argumentos  y motivos suficientes para continuar la obra de la revolución
2.- Elevar la influencia político – ideológica en el estudiantado.
3.- El trabajo, la superación constante, el fortalecimiento de los argumentos históricos que dieron origen a la revolución y la consolidación política- ideológica de los cuadros, militantes y jóvenes, buscar los argumentos en nuestra historia para fomentar una conciencia revolucionaria basada en los logros del socialismo y desarrollar un análisis objetivo.
4.- La promoción de valores culturales, morales, humanos, patrióticos y amtimprialista, para educar  y poner al servicio del pueblo lo aprendido y convertirlo en trabajo eficiente, productivo, transformador de nuestra sociedad. Papel de las ideas el conocimiento de la cultura como antídoto principal en la batalla que libramos.
5.- El papel del trabajo político- ideológico en la economía y las transformaciones económicas que el país desarrolla. Insistir en la educación económica, cívica y jurídica.
6.- Una de la formas de hacer trabajo político – ideológico es recordando la historia. Hay que realizar matutinos especiales en fechas como el 28 de enero, 13 de marzo, 19 de mayo e invitar a todos los jóvenes del universo juvenil.
7.- Hay que concentrarse en dos temas de amplio alcance, prepararse política e ideológicamente y en el papel de la UJC en la eficiencia económica; no hacerlo de manera formal, el que realmente es importante.
8.- Formar un profesional más revolucionario, dándoles tareas concretas.
9.- Necesidad de incrementar el combate ideológico a las universidades, tenemos que debatir mas entre nosotros mismos para estar mejor preparados y enfrentar la agresión mediática que se desarrolla contra nuestro país.
10- Es la clave la preparación política para comprender e instrumentar las transformaciones. Todo tiene un argumento y hay que darlo a los estudiantes, los profesores y la familia.
11.- Estimular el habito de lectura.
12.- Necesidad de incrementar el estudio de la Historia de Cuba y la localidad.
13.- Defender la universidad para los revolucionarios y dar los argumentos.
14.- Atención y preparación integral a los entrenadores y profesores jóvenes para que vinculen lo docente, lo político y el patriotismo,
15.- La principal línea estratégica de la educación superior que tiene que se el trabajo políticos-ideológica.
16.- En nuestras aulas no solo están los profesionales, estan también los obreros y los técnicos  del futuro.
17.- La vigencia del pensamiento martiano tiene que ser escudo inseparable en la formación ideológica de l los profesores y estudiantes basados en nuestra ideología marxista- leninista- martina y fidelista.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga