TALLERES SOBRE EL PENSAMIENTO MARTIANO PARA LA SUPERACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA DEL DOCENTE DE LA SUM DE ABREUS

Marta Lourdes Quiñones Chapis

2.3 Descripción del Sistemas de Talleres Metodológicos


En esta investigación los talleres metodológicos se utilizan como la vía de superación para los profesores de la SUM de Abreus. La investigadora asume el taller metodológico como “el tipo de trabajo docente-metodológico que tiene como objetivo debatir acerca de una problemática relacionada con el proceso de formación y en el cual los profesores presentan experiencias relacionadas con el tema tratado”. Esta forma organizativa permitirá un espacio para el debate y la reflexión entre los profesores, lo que de hecho propicia una eficaz forma para elevar el nivel profesional.
En todos los talleres la preparación de los profesores está dirigida a alcanzar una actualización en el componente metodológico, de preparación didáctica y científico investigativo.
El diseño del sistema de talleres que se desarrolla para propiciar la preparación de los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa de las Sedes del Municipio de Abreus está estructurado de la manera siguiente:

2.4 Fundamentación de la Planeación de los Talleres metodológicos


Los talleres  se van a  implementar de una forma escalonada, es decir, según los parámetros y las temáticas que la misma tiene, dando la posibilidad de aplicar diferentes técnicas las cuales contribuyen al mejoramiento de conocimientos hacia el perfeccionamiento de la labor educativa y político ideológico en el proceso docente educativo de la universalización de la enseñanza.
La autora considera utilizar un sistema de influencias conscientes y planificadas, con el objetivo de lograr la superación de los profesores  hacia el perfeccionamiento de la labor educativa y político ideológico.  
La proposición tiene su base en la superación de los profesores lo cual tiene un carácter orientador, multifacético al estudio de la preparación de los profesores a tiempo parcial, donde los mismos tomen conciencia y decisiones de los problemas que afectan al proceso docente educativo.
La planificación de los  talleres  está fundamentada en su concepción general. Las acciones a desarrollar son a través de la preparación específica para facilitar la comprensión de la importancia que tiene socializar el resultado científico de los contenidos relacionados con el proceso docente educativo, los resultados alcanzados con su aplicación,  así como las siguientes ideas:
Se parte de la relación que existe entre la teoría y la práctica y su base metodológica, se entiende que el conocimiento de la teoría o ciencias es condición previa para comprender y plantear las relaciones que se establecen entre los objetivos, los contenidos, métodos, medios y formas de organización. Por tanto una concepción dialéctica y transformadora del trabajo metodológico, consiste en asimilar el valor del intercambio, reflexión y participación activa del los profesores, todo lo anterior exige de un enfoque más participativo, activo y contextualizado de la preparación de ellos.
Según Vigotsky (1985), desde la óptica humanística considera al hombre como un ser capaz de superar sus necesidades ya que el enfoque histórico-cultural ha dado luz para comprender que las leyes que rigen el desarrollo humano se centran al menos en dos niveles evolutivos: el de sus capacidades reales y el de sus posibilidades para aprender con la ayuda de los demás, por lo importante que resultan las actividades cooperativas como el caso de los talleres en la zona de desarrollo potencial, se favorece la adquisición de nuevos conocimientos hacia nuevas metas en el individuo.
Se considera muy imperioso destacar, al menos dos niveles evolutivos: el de sus capacidades reales y el de sus posibilidades para aprender con la ayuda de los demás, por lo importante que resultan las actividades cooperativas como es el caso de los talleres.
La idea sociológica porque permite la profundización en el comportamiento del profesor en la solución de los problemas por el método científico, como ser humano, como individuo y como ser social.
La idea pedagógica porque su esencia está en la base del proceso docente-educativo, aporta sus métodos para el análisis de ese proceso y promueve la trasformación de él y la escuela, como estructura tradicional de enseñanza aprendizaje en una comunidad educativa mediante el cambio resultante de la gestión democrático-participativa.
La idea psicológica porque permite la profundización en el proceso del pensamiento, en su relación dialéctica entre lo ínter-psíquico y lo extrapsíquico, entre el profesor y los estudiantes que conforman una unidad dialéctica, logrando establecer lo cognitivo y afectivo durante el proceso de preparación.
Se establece la idea de interrelación entre los diferentes principios que deben cumplirse al ponerse en práctica los talleres, para lograr éxito en cumplimentar su objetivo, como son: un ambiente favorable, reducción de intimidación, donde las relaciones interpersonales son amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboración.
Para el diseño de los talleres se realizó un estudio por la autora de las tareas metodológicas que debían acometer los profesores de las carreras, que los condujera en su actividad diaria, entre las que citamos:
Aplicación de las Habilidades.
Trabajo con la interdisciplinariedad.
Dominio de la metodología de la clase encuentro.
Aplicación de los principios didácticos.
Utilización de las nuevas tecnologías.
Conocido el problema inicial, se investigó haciendo uso de la teoría para dar una explicación a esta situación, para ello se buscó en diferentes obras publicadas a nivel nacional y luego se procedió a la búsqueda electrónica en Intranet e Internet, después de tener toda la información teórica necesaria se pudo fundamentar el trabajo y luego proponer los talleres que contribuirá a transformar el estado inicial del problema.
El diseño de talleres como intervención tiene un total de 40 horas teóricas que resultarán suficientes para inducir la labor educativa y el perfeccionamiento del trabajo político ideológico y su estudio independiente.
El diseño de los talleres está dirigido a la preparación de los profesores de la Sede universitaria de Abreus, pretende lograr la integración de la teoría con la práctica, en este se propicia un ámbito de reflexión y de acción, es aquí donde se promueve el aprender a aprender, a hacer y a ser, se facilita que los participantes sean creadores, es donde se promueve la reflexión y la comunicación.
Este se rige por etapas que son: la preparación, la ejecución, la evaluación y el seguimiento mediante diferentes acciones, también se enseña a pensar activamente, a escuchar, habilidad esta de gran importancia para lograr una adecuada comunicación, desarrolla capacidades de cooperación e intercambio, la reflexión- acción y aprovecha al máximo las experiencias de todos con el fin de transformar condiciones de la realidad.
La autora considera importante destacar que los talleres resultan una vía idónea para formar, desarrollar, perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades que le permitan al profesor operar con el conocimiento y al transformar el objeto, transformarse a sí mismo.
Los talleres pasan por diferentes etapas:
Primera: es de auto preparación previa para la actividad, donde cada participante queda orientado según su equipo en la ejecución de las tareas profesionales.
Segunda: de ejecución y reflexión grupal depende de la anterior los equipos previamente conformados asumen el protagonismo en las intervenciones, se ejecutan las tareas, se debate y profundiza en las posibles causas del problema objeto de análisis. Se pone a prueba el nivel de auto preparación, se intercambia, se analiza, se exponen las experiencias y se valoran las posibles alternativas para llegar a un consenso de la solución a dicho problema, hasta llegar al debate colectivo en plenario, es el momento que tiene cada equipo para defender las tareas asignadas.
Tercera: etapa y final, el conductor que ha organizado el taller debe hacer las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del mismo y resumir la actividad. En este momento debe dar los resultados de la participación de los profesores en el taller; se escucharán los criterios y opiniones de los participantes, lo que les ha aportado en su preparación pedagógica profesional y también se reconocerán los mejores aportes y las propuestas más interesantes.
También en este momento se analiza con los participantes los resultados del taller, se orienta y se hacen aclaraciones necesarias sobre las cuestiones a trabajar en el próximo taller y se precisan los asuntos fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias en su desarrollo.
Resulta importante destacar que el taller no suplanta ninguna de las formas tradicionales del sistema de trabajo metodológico, al contrario, se integra de manera armónica, para determinadas cuestiones teóricas y se hace necesario discutir elementos de carácter práctico, por lo que es fundamental desarrollarlo para lograr una mejor orientación a los profesores.

2.5 Planeación de los talleres

En esta investigación los talleres se asumen como una vía de superación para los profesores de la Sede Universitaria Municipal como forma organizativa para este fin, necesariamente el concepto de taller de trascender, pues tal y como se define en esta forma organizativa se persigue asegurar un espacio para el debate y la reflexión entre los docentes, lo que de hecho propicia una eficaz forma para elevar el nivel profesional y la preparación político-ideológica de los profesionales de la Educación Superior.
En todos los talleres la preparación de los profesores está dirigida a alcanzar una actualización en el componente metodológico y político-ideológico, de preparación didáctica y científica investigativa.


Cuba. Resolución No. 210/07 Reglamento Docente Metodológico MES.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga