TALLERES SOBRE EL PENSAMIENTO MARTIANO PARA LA SUPERACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA DEL DOCENTE DE LA SUM DE ABREUS

Marta Lourdes Quiñones Chapis

Capitulo 2
Metodología seguida en la investigación


En este capítulo se presentan los momentos o etapas en que fue desarrollada la investigación con la descripción de cada una de ellas, la identificación de necesidades así como la elaboración de los talleres metodológicos  para la preparación política ideológica de los profesores de la Sede Universitaria  del Municipio de Abreus y la validación de estos mediante el criterio de especialistas.

2.1 Etapas concebidas para el desarrollo de la investigación

Los momentos o las etapas que han sido concebidas durante el proceso de la investigación desarrollada en la Sede Universitarias de Abreus, definidas por la investigadora, transitan desde la etapa de diagnóstico, a partir de la determinación de necesidades, hasta la valoración de los resultados obtenidos teniendo en cuenta el criterio de especialistas.
A continuación se relacionan estas etapas, precisando los objetivos específicos para cada una de ellas, así como los procedimientos que han sido introducidos para dar cumplimiento del objetivo general de investigación.
Etapa primera: Diagnóstico del estado real del problema de investigación en relación con la identificación de necesidades de superación de los profesores de la  Sede Universitaria del Municipio de Abreus.
Objetivo: Determinar los conocimientos que poseen los profesores de la SUM sobre el pensamiento martiano.
Procedimientos: Revisión de la bibliografía para profundizar en aspectos teóricos sobre el objeto diagnosticado.
Diseño y aplicación de instrumentos científicos para conocer la situación real de estos profesionales y declarar el problema de investigación.
Procesamiento de la información.
Etapa segunda: Diseño de talleres metodológicos para la superación político - ideológica de los profesores de la Sede Universitaria del Municipio Abreus...
Objetivo: Diseñar Talleres que contribuyan a la superación política ideológica  de los profesores  de la Sedes Universitaria del Municipio de Abreus.
Procedimientos:
Fundamentación del diseño de los talleres.
Determinación de los objetivos y contenidos a tratar para cada taller de estudio.
Conformación del diseño de los talleres siguiendo un algoritmo lógico.
Etapa tercera: Validación por el criterio de especialistas de los talleres.
Objetivo: Validar los resultados a partir del criterio de especialista para corroborar la veracidad de la idea a defender.
Procedimientos:
Selección de los especialistas.
Elaboración y entrega de un cuestionario que permita la valoración del diseño por parte de los especialistas de los talleres.
Procesamiento de la información obtenida.

2.2 Descripción de la etapa de diagnóstico

Para dar cumplimiento al objetivo correspondiente a  la etapa de diagnóstico, se elaboraron y aplicaron algunos instrumentos para la recogida de la información, que permitió comprobar lo planteado en el problema científico al detectarse las siguientes regularidades:

Con el objetivo de constatar la efectividad de las actividades docentes que se desarrollan, a partir de la aplicación adecuada de los elementos de la Pedagogía y la Psicología Educativa,  y al analizar los planes de estudio de nuestra institución comprobamos que la disciplina Historia  aborda tradicionalmente a la figura de Martí desde la óptica de figura cimera en la preparación del reinicio de las gestas emancipadoras, de la conocida guerra necesaria de 1895 mediante su labor unitaria con la creación del Partido Revolucionario Cubano y cómo sustentó los cimientos de qué hacer una vez lograda la independencia de Cuba: la creación de su república nueva y democrática.
Al entrevistar (Anexo #1) a 18 profesores de la SUM, para conocer su preparación sobre el pensamiento martiano, 15 consultados (83,3%) manifestaron poseer poca preparación y reconocieron que se le da un bajo tratamiento al pensamiento martiano, expresaron la necesidad de sistematizar el pensamiento de José Martí para conocer sus enseñanzas pedagógicas, éticas, políticas e ideológicas y utilizarlo como herramienta para el desarrollo de los valores y convicciones en los alumnos, ya que están convencidos de la misión del centro y las características socio psicológicas de los estudiantes que se preparan en la municipalización. Limitándose en ocasiones a su utilización como figura histórica o a través de citas y 3 profesores declararon darle tratamiento al pensamiento político martiano en sus clases, aunque debemos aclarar que son profesores de Historia, donde aparece declarado como contenido en el programa.
El 66,6% (12 profesores) plantean no haber recibido el pensamiento político martiano con la profundidad necesaria en los currículos de sus especialidades y de los 6 profesores que señalaron que sí lo recibieron (33%), de ellos 4 entrevistados (22%) reconocen que fue insuficiente, planteando 16 consultados (88,8%) la necesidad de realizar un estudio sistemático del mismo.
Otro aspecto a destacar en los entrevistados, es la diversidad de especialidades en su formación inicial y el rango e edad de los profesores (Anexo 2 y 3), dada las características de los profesionales de la SUM que son graduados de diferentes especialidades para la impartición de las diferentes disciplinas, independientemente de su especialización.
Con respecto a la encuesta (ver Anexo 4), el instrumento aplicado a los 18 profesores de la muestra que representa,  pudimos apreciar que el 53,3% ejerce la docencia en el Sistema de Educación  hace más de 11 años, llama la atención que el 33,3% plantea que le es necesario para su trabajo mientras que el 53,3% precisa que siente mucho interés por su conocimiento, solo el 20% reconoce haber recibido preparación sobre el pensamiento de Martí, mientras acerca de las limitaciones el 60% acota la falta de sistematicidad, ocupando el 60% como tema relacionado con Martí necesario, la unidad en la Revolución y el Partido Revolucionario Cubano como antecedente el 40%.
De los 18 profesores encuestados, que representan el 68% del total,  (40%) manifestaron que habían recibido alguna preparación en la actualidad sobre el pensamiento político martiano, pero no lo suficiente y solo el 26% destacó que sí había recibido preparación, potenciándose la misma a través de eventos 7 (46,6%), a través de talleres y seminarios 5 (33%) mostrándose que en la modalidad de cursos es baja, solo 1 entrevistado (6,6%).
En visitas realizadas a clases (Anexo 5) se ha podido constatar que es insuficiente el tratamiento dado por los docentes al pensamiento político martiano, de un total de 16 visitas realizadas, se le dio tratamiento al pensamiento político martiano en 3 clases lo que representa el 18,7%, no se trató pudiéndose aplicar durante el desarrollo de las mismas en 10 clases lo que representa el 62,5%, mientras no se hizo alusión a su figura en el 81,2%, lo que refleja cómo los docentes no reconocen la presencia del Maestro en su docencia y a su vez cómo se encuentran limitaciones en la utilización de su pensamiento, de igual manera, al resaltarse valores y cualidades de los dirigentes revolucionarios a lo largo de nuestra historia, consideramos que se desaprovecha las potencialidades que expresa el pensamiento del Maestro y que constituye un paradigma para las futuras  generaciones.
Con relación a la celebración de los actos políticos conmemorativos (Anexo 6) se constató que los mismos se limitan a los resultados de la labor del Apóstol como preparador de la guerra necesaria y guía de la misma, pero no se profundiza en la esencia de su pensamiento político en su contexto y en su alcance actual.
La investigadora ha podido constatar, por formar parte del colectivo pedagógico, que el acercamiento al pensamiento  martiano entre los miembros de la institución educacional se realiza de forma autodidacta y no sistematizada, lo que ha determinado que en ocasiones se limiten a la posible utilización de citas en determinados temas, como observamos en las visitas a clases y que ya se ha referido anteriormente. En algunos docentes se hace difícil la comprensión de las lecturas de la obra martiana limitando la motivación hacia su estudio, a pesar de existir comprensión de que es un componente de nuestra ideología, una figura histórica trascendental y parte necesaria en la formación de la cultura general integral a que Fidel nos ha llamado.
En el Diagnóstico Pedagógico Integral aplicado a los alumnos por Soto (2002) se plantea el deseo de los alumnos por el conocimiento de la vida y obra de José Martí, como necesidad para la aplicación práctica para su futuro desempeño, manifestándose poco dominio en cuanto a sus conocimientos sobre el tema. Esta situación es semejante a la que encontramos en la actualidad como resultado de la poca preparación del profesional de la SUM.
El Plan de superación y actualización de profesores se encuentra elaborado y se recogen las principales carencias y necesidades de estos pero no se tiene presente la preparación política ideológica  a partir de las necesidades señaladas en las áreas de resultados claves del presente curso escolar y  de las formas de superación que se norma en el reglamento de postgrado, por lo que en ningún caso se proyectan acciones para este aspecto.
Los datos analizados con relación a los instrumentos aplicados a profesores arrojaron las siguientes tendencias coincidentes en torno a los problemas que en esencia son:
Profesores.
Claustro heterogéneo en cuanto a sus especialidades (formación inicial)
No se recibió el pensamiento martiano con la profundidad necesaria en los currículos de sus especialidades.
Poca preparación del docente sobre el pensamiento martiano.
El tratamiento de la figura histórica de Martí y el trabajo con sus citas.
Alguna preparación recibida, en su formación de postgrado, pero no suficiente.
Necesidad de una sistematización de su estudio.
Necesidad de conocer el epistolario de José Martí para conocer sus enseñanzas pedagógicas, éticas, políticas e ideológicas.
En la planificación y realización de cursos de postgrado se constató que se oferta un Diplomado en la Universidad central relacionado con José Martí para los profesores  en el que se abordan temas relacionados con esta figura pero no  a todos los profesores les es posible recibirlo por no ser profesores planta y si a tiempo parcial cuestión esta que les dificulta por desempeñar otras funciones en sus centros de trabajo.
Se estudiaron los principales contenidos a tratar en cada programa de las disciplina que se imparten en la carreras de la sede los que se resumen que si se pude trabajar el pensamiento martiano en las asignaturas logrando la vigencia del su pensamiento.
En la Estrategia Maestra Principal se demuestra  la necesidad del perfeccionamiento de la Labor Educativa y  político ideológico con el objetivo de alcanzar niveles superiores de compromiso con la Revolución y de participación consecuente y cumplimiento de las tareas propias de la comunidad.
De lo antes expuesto se confirma la necesidad que tienen los profesores de la preparación política ideológica que se debe llevar en el proceso docente educativo  revirtiéndose en sus estudiantes, para poder realizar pronósticos adecuados y trazar estrategias que le posibiliten poder transformar; con acciones acertadas el estado real que no es satisfactorio, por un estado deseado.

Las dificultades resultantes de la investigación servirán de base para la propuesta de los talleres, los cual dará solución según criterios de especialistas a las problemáticas presentes en al superación permanente del profesional de la SUM de Abreus  sobre el pensamiento martiano expresado en sus obras.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga