TALLERES SOBRE EL PENSAMIENTO MARTIANO PARA LA SUPERACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA DEL DOCENTE DE LA SUM DE ABREUS

Marta Lourdes Quiñones Chapis

2.6 Características generales de los talleres


Título: Talleres dirigidos la superación político – ideológica  del docente de la SUM de Abreus sobre el pensamiento martiano.”
Antecedentes: Esta preparación se propone debido a la poca preparación que poseen los profesores desde la perspectiva del conocimiento práctico del uso del pensamiento martiano en las clases.
Coordinador:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Objetivo general: Contribuir desde el estudio de la obra martiana a la superación político-ideológica de los docentes de la SUM Abreus
Demostrar la importancia del pensamiento martiano en la superación político – ideológica de los docentes de la SUM de Abreus sustentado en el pensamiento martiano.
Objetivos Específicos:
1. Explicar la importancia de los presupuestos teóricos que están presente en la elaboración de los talleres.
2. Demostrar cuáles son los aspectos a tener presente en lo relacionado con el estado de conocimientos de los docentes en su preparación.
3. Identificar cuáles son los elementos a tener en cuenta en lo referido a la correspondencia entre los P1.
4. Valorar la importancia que tiene la correcta selección de los instrumentos para la medición del estado actual de la preparación de los docentes.
Modalidad: taller.


2.7 Sugerencias para el desarrollo de los talleres.

El proceso se inicia con la constatación del problema mediante la visita a clases a los profesores,  los cuales son de diferentes formaciones académicas, la constatación inicial del problema contó con la aplicación de varios instrumentos que se anexan en este trabajo, también se fue al intercambio directo con los profesores que imparten las diferentes asignaturas en las diferentes carreras.
Seguidamente se comprobó en la práctica el estado de ánimo y el nivel de concentración de los profesores para asimilar el cambio desde lo que se estaba proponiendo, la motivación con que asumieron los talleres para el desarrollo de los contenidos y la comprensión de estos elementos desde la práctica educativa, se enfatizó en este caso lo que más llamó la atención, sobre todo la cantidad de elementos a tener en cuenta en el diseño de la propuesta de talleres y la profundización de todo lo relacionado con la metodología, y los elementos de los componentes del proceso docente educativo.
La propuesta de talleres, consta con un total de 40horas que resultaron suficientes para inducir, comprender el trabajo  a desarrollar en el proceso docente educativo, con posterioridad desarrollar y motivar la indagación en función del cambio que debía producirse en todo el trabajo de preparación de ellos.

2.8 Propuesta de talleres.


Para mejorar las situaciones relacionadas con el proceso docente educativo y la preparación  político ideológica de los docentes que imparten las asignaturas en las diferentes carreras se utilizaron vías para dirigir la actividad educacional en la práctica investigativa, donde surgieron constantemente situaciones en las que fue necesario orientar a los profesores para una correcta organización de determinadas actividades, por lo que se pretende realizar acciones cuyo propósito, sea mejorar la preparación del docente de la SUM  de Abreus
Esta propuesta de talleres tiene su alcance en su imprescindible metodología, trascendiendo en todos los momentos de su desarrollo, en el plano organizativo y su quehacer práctico.
Del análisis realizado se impone exponer los rasgos que caracterizaran las diferentes actividades en la propuesta de los talleres.
• Se tiene como perspectiva que sea un resultado relativamente estable.
• Responden a un objetivo de la teoría y la práctica educacional.
• Las actividades se sustentan en un cuerpo totalmente práctico.
• Cada actividad tiene un proceso lógico.
• La propuesta tiene un carácter flexible.
Para la elaboración de la propuesta de talleres se fue a la búsqueda de una metodología para su aplicación, y así fuera de mejor comprensión y análisis, recomendándose por el autor de este trabajo de investigación el siguiente formato para cada actividad:

Luego de realizadas las recomendaciones del cuerpo de la propuesta de talleres, se enuncian el cronograma de los talleres que se sustenta la investigación. La propuesta de talleres está conformada por diez talleres, dirigidos a la preparación de los profesores  de la Sede Universitaria Municipal de  Abreus, donde se proponen que estos talleres se realicen por cada carrera donde se impartirán temas determinados según las especialidades.
CRONOGRAMA DE TALLERES

 

No

 

                      Talleres

 

Formas de organización docente

 

Carreras en las         que se impartirán.

1

Introducción del taller.

Taller

Todas.

2

Martí y su pensamiento político. 

Taller

Todas.

3

José Martí como pedagogo y educador.

Taller

Socioculturales.

4

Martí en la universidad.

Taller

Todas.

5

Martí y la Cultura.

Taller

Sociocultural y Psicología.

6

Martí  y la economía.

Taller

Contabilidad.

7

José Martí y el periodismo.

Taller

Sociocultural.

8

Martí como jurista.

Taller

Derecho.

9

La ética martiana.

Taller

Todas.

10

Integrador.

Taller

Todas.

Diseño de Talleres Metodológicos
Taller # 1
Tema: Introducción  del taller.
Objetivos: Explicar la importancia y necesidad de profundizar en temas y contenidos relacionados con el pensamiento martiano.
Métodos: Discusión, conversación, técnicas participativas y el intercambio de experiencias.
Forma Organizativa: Conferencias.
Contenidos:

Primer Momento: Se les da la bienvenida a los profesores al tema, se les explica cómo está organizada la idea del Sistema de  Talleres e informa el objetivo de los mismos.
La conductora utiliza la técnica de presentación e integración del grupo (Anexo 2), como el primer paso para la socialización de criterios, experiencias e inquietudes en los encuentros posteriores.
Segundo Momento:
Se darán a conocer cuestiones relacionadas con los temas de los Talleres, contenidos y organización.
Explicar la importancia y necesidad de profundizar en los temas seleccionados.
Se informará acerca de la bibliografía que se utilizará, así como la ubicación de la misma para su mejor alcance.
Tercer Momento:
Se solicitará a los integrantes del taller que expongan criterios y sugerencias para el posterior desarrollo de los mismos.
Se tomará nota y acuerdos sobre los aspectos analizados.
Se informará sobre el tema a estudiar y orientará las actividades sobre los contenidos en que deben prepararse para el próximo Taller. Se asignará a cada equipo un tema a estudiar.
Evaluación:
Se explicará el proceso de evaluación que se llevará a cabo durante el desarrollo de las actividades que esta será de forma oral en cada taller y el taller 10 será oral y el informe escrito.
Bibliografía:
Se informará todas las bibliografías a utilizar durante el desarrollo de los talleres.
Discurso Pronunciado por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado de Ministro, y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la Clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 
Discurso Pronunciado por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado de Ministro, y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Taller # 2
Tema: Martí y su pensamiento político.
Objetivo: Analizar el pensamiento político martiano con los profesores de la SUM para lograr su implementación en las asignaturas que imparten.
Forma Organizativa: Conferencia taller.
Método: Exposición oral y conversación.
Contenido:

Primer momento:
Revisión bibliográfica.
Intercambio de criterios en los tres equipos conformados sobre los contenidos asignados a cada uno para reflexionar.
Segundo momento:
Exposición por los equipos conformados de los contenidos asignados y debate de los mismos.
Análisis y debate colectivo según los temas asignados a cada equipo.
Tomar notas relacionadas  de los temas  que debate cada equipo.
Tercer momento:
Resumen y análisis de los resultados del taller con los participantes.
El conductor del taller orienta y hace las aclaraciones necesarias sobre las cuestiones en las que deben auto prepararse para el próximo Taller y la bibliografía básica a utilizar.
En este momento se precisan las cuestiones fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias de su desarrollo.
Evaluación:
Por la calidad de las exposiciones realizadas en cada equipo se evaluará  oral
Por el dominio teórico y metodológico demostrado en los debates y análisis realizados.
Bibliografía:
Vitier, Cintio. Vida y Obra del Apóstol José Martí / Cintio Vitier.--La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2006.
Fernández Retamar, Roberto. “Nuestra América”: Cien años y otros acercamientos a Martí / Roberto Fernández Retamar.--La Habana: Editorial SI-MAR S.A., 1995.-- 188p.
Rodríguez, Pedro Pablo. La idea de la Liberación Nacional en José Martí / Pedro Pablo Rodríguez. Pensamiento Crítico (La Habana), (No.49-50): p.15, abril-mayo 1971.
Ibarra, Jorge. José Martí, dirigente político e ideólogo revolucionario. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1980.—267p.
Taller # 3
Tema: José Martí como pedagogo y educador
Objetivo: Argumentar las ideas de José Martí como pedagogo y educador.
Forma organizativa: Taller.
Método: Conversación.
Contenidos:

Primer momento: Revisión bibliográfica sobre problema científico.
Debate en los tres equipos de trabajo de los aspectos asignados a cada uno.
Aclaración de las dudas que puedan surgir en los equipos de trabajo.
Segundo momento:
Exposición por los equipos de los aspectos asignados y debate de los mismos.
Análisis y debate colectivo de los aspectos abordados.
Tomar nota relacionada con el tema debatido.
Tercer momento:
Resumen y análisis de los resultados del taller con los participantes.
El conductor del taller orienta y hace las aclaraciones necesarias sobre las cuestiones en las que deben auto prepararse para el próximo taller y la bibliografía básica a utilizar.
Se precisan las cuestiones fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias de su desarrollo.
Trabajo independiente.
Se orienta lo que realizará cada equipo en el estudio independiente y que será expuesto en el próximo encuentro.
Evaluación:
Se realizará de forma oral
Por la calidad de las exposiciones realizadas.
Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.
Bibliografía:
José Martí. Ideario Pedagógico de José Martí. Editorial Pueblo y Educación. 1990.
Ministerio de Educación Superior: Martí en la Universidad. Editorial Félix Varela.1997.
Taller # 4
Tema: Martí en la universidad.
Objetivo: Explicar la vigencia del pensamiento  en la generación del centenario y en la nueva generación.
Forma Organizativa: Taller.
Método: Conversación.
 Contenido:

Primer momento:
Revisión bibliográfica sobre problema científico.
Debate en los tres equipos de trabajo de los aspectos asignados a cada uno.
Aclaración de las dudas que puedan surgir en los equipos de trabajo.
Segundo momento:
 Exposición por los equipos de los aspectos asignados y debate de los mismos.
Análisis y debate colectivo de los aspectos abordados.
Tomar nota relacionada con el tema debatido.
Tercer momento:
Resumen y análisis de los resultados del taller con los participantes.
El conductor del taller orienta y hace las aclaraciones necesarias sobre las cuestiones en las que deben auto prepararse para el próximo Taller y la bibliografía básica a utilizar.
Se precisan las cuestiones fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias de su desarrollo.
Evaluación:
Se realizará de forma oral
Por la calidad de las exposiciones realizadas.
Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.
Bibliografía:
Ministerio de Educación Superior: Martí en la Universidad. Editorial Félix Varela.1997.
Fidel Castro Luz. “La Historia me Absolverá.Editorial Pueblo y Educación. 1960.
Taller # 5
Tema: Martí  y la Cultura.
Objetivo: Ejemplificar por qué se dice que José Martí fue un orador extraordinario.
Forma Organizativa: Taller.
Método: Conversación.
Contenido:

Primer momento:
Revisión bibliográfica
Aclaración de las dudas que puedan surgir en los equipos de trabajo.
Segundo momento:
Exposición por los equipos de los aspectos asignados y debate de los mismos.
Análisis y debate colectivo de los aspectos abordados.
Tomar nota relacionada con los aspectos debatidos.
Tercer momento:
Resumen y análisis de los resultados del taller con los participantes.
El conductor del taller orienta y hace las aclaraciones necesarias sobre las cuestiones en las que deben auto prepararse para el próximo Taller y la bibliografía básica a utilizar.
Se precisan las cuestiones fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias de su desarrollo.
Evaluación:
Se realizará de forma oral
Por la calidad de las exposiciones realizadas.
Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.
Bibliografía:
Marinillo, Juan. Prólogo a José Martí. Discursos / Juan Marinillo.—La Habana: Ediciones Unión: Centro de Estudios Martianos, 1974
Melón, Alfredo. Reflexiones sobre la estrategia de la Oratoria Martiana / Alfredo Melón.-- La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
Oliva Quintana, Luís Orestes. Simbolismo en la obra poética martiana. —Cienfuegos Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez García, 1996.--(En soporte magnético).
Taller  # 6
Tema: Martí y la economía.
Objetivo: Demostrar lo expresado por Martí acerca de la economía y la ciencia.
Forma Organizativa: Taller.
Método: Conversación.
Contenido:

Primer momento:
Revisión bibliográfica
Aclaración de las dudas que puedan surgir en los equipos de trabajo.
Segundo momento:
Exposición por los equipos de los aspectos asignados y debate de los mismos.
Análisis y debate colectivo de los aspectos abordados.
Tomar nota relacionada con el tema analizado.
Tercer momento:
Resumen y análisis de los resultados del taller con los participantes.
El conductor del taller orienta y hace las aclaraciones necesarias sobre las cuestiones en las que deben auto prepararse para el próximo Taller y la bibliografía básica a utilizar.
Se precisan las cuestiones fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias de su desarrollo.
Se orienta el trabajo individual para el debate en el próximo encuentro.
Evaluación:
Se realizará de forma oral
Por la calidad de las exposiciones realizadas.
Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.
Bibliografías.
Roberto Muñoz González. El pensamiento económico de José Martí. Editorial Pueblo y Educación. 1960.
Taller # 7
Tema: José Martí y el periodismo.
Objetivo: Explicar el surgimiento del periódico Patria y su importancia en a época.
Forma Organizativa: Taller.
Método: Conversación.
Contenidos.

Primer momento:
Revisión bibliográfica
Aclaración de las dudas que puedan surgir en los equipos de trabajo.
Segundo momento:
Exposición por los equipos de los aspectos asignados y debate de los mismos.
Análisis y debate colectivo de los aspectos abordados.
Tomar nota relacionada con el tema analizado.
Tercer momento:
Resumen y análisis de los resultados del taller con los participantes.
El conductor del taller orienta y hace las aclaraciones necesarias sobre las cuestiones en las que deben auto prepararse para el próximo Taller y la bibliografía básica a utilizar.
Se precisan las cuestiones fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias de su desarrollo.
Se orienta el trabajo individual para el debate en el próximo encuentro.
Evaluación:
Se realizará de forma oral
Por la calidad de las exposiciones realizadas.
Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.
Bibliografía.
Mella, Julio Antonio. Glosas al pensamiento de José Martí / Julio Antonio Mella. — La Habana: Editora Política, 1978
Portuondo, José Antonio. Martí escritor revolucionario / José Antonio Portuondo. —La Habana: Editora Política, 1982.
Taller # 8
Tema: Martí como jurista.
Objetivo: Argumentar los conocimientos que poseía José Martí sobre aspectos jurídicos.
Forma Organizativa: Conferencia, taller.
Método: Conversación y exposición oral.
Contenido:

Primer momento:
Revisión bibliográfica
Aclaración de las dudas que puedan surgir en los equipos de trabajo.
Segundo momento:
Exposición por los equipos de los aspectos asignados y debate de los mismos.
Análisis y debate colectivo de los aspectos abordados.
Tomar nota relacionada con el tema analizado.
Tercer momento:
Resumen y análisis de los resultados del taller con los participantes.
El conductor del taller orienta y hace las aclaraciones necesarias sobre las cuestiones en las que deben auto prepararse para el próximo Taller y la bibliografía básica a utilizar.
Se precisan las cuestiones fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias de su desarrollo.
Se orienta el trabajo individual para el debate en el próximo encuentro.
Evaluación:
Se realizará de forma oral
Por la calidad de las exposiciones realizadas.
Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.
Bibliografía.
Suárez Suárez Reinaldo. José Martí contra Alphonse Karr. ¿De qué sirven vuestras leyes? Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 2009.
Editorial Portón Caribe SA. Convenios de Ginebra de 1949. Centros de Estudios del Derecho Internacional Humanitario. 1986.-p 215.
Editorial CEDIH Ciudad de La Habana Cuba. Centro de Estudio del derecho internacional humanitario. Manual de derecho internacional humanitario. 2005.-p102.
Taller # 9
Tema: La ética martiana.
Objetivo: Argumentar las raíces éticas de nuestra cultura y las tradiciones de la nación cubana hasta nuestros días.
Forma Organizativa: Taller.
Método: Conversación.
Contenidos:

Primer momento:
Revisión bibliográfica.
Aclaración   de las dudas según el estudio individual desarrollados por los alumnos.
Segundo momento:
Exposición por los equipos de los aspectos asignados y debate de los mismos.
Análisis y debate colectivo de los aspectos abordados.
Tomar nota relacionada con el tema analizado.
Tercer momento:
Resumen y análisis de los resultados del taller con los participantes.
El conductor del taller orienta y hace las aclaraciones necesarias sobre las cuestiones en las que deben auto prepararse para el próximo Taller y la bibliografía básica a utilizar.
Se precisan las cuestiones fundamentales que no deben faltar en las anotaciones que se recojan como incidencias de su desarrollo.
Se orienta el trabajo individual para el debate en el próximo encuentro.
Evaluación:
Se realizará de forma oral
Por la calidad de las exposiciones realizadas.
Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.
Bibliografía.
Gómez Cobelo, José Ramón. Aproximación a la cosmovisión martiana desde el siglo XXI. Cinco de septiembre (Cienfuegos). 27 de enero de 2006
Miranda Lena, Teresita: Selección de lecturas de Cultura Política. Editorial Pueblo y Educación, 2002: p. 5.
Taller # 10 Integrador.
Cierre del taller: Esta actividad se les indica a los estudiantes desde el primer encuentro. Se desarrollará por equipos. Este trabajo consiste en que los profesores escogerán un tema de la carrera, planificando una clase encuentro donde se ponga de manifiesto el pensamiento martiano, además determinarán en todos los contenidos del programa donde se le puede dar salida al trabajo político – ideológico desde la vigencia de su pensamiento.
Equipo # 1 Profesores de la Carrera de Estudio Sociocultural.
Equipo # 2 Profesores de la  Carrera de Psicología.
Equipo # 3 Profesores de la Carrera de Derecho.
Equipo # 4 Profesores de la Carrera de contabilidad.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga