CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS EN FUNCIÓN DEL INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA JORNADA DE LA CULTURA 2011 DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio Inocente González Nápoles
Elidiosnel Rosabal Gómez
Dania Iris Martínez Ramírez
Rosa Doris Curtis Pérez

2.2: La Galería de Arte.


 La Galería de Arte Rosario Basulto Hernández, se fundó el 8 de octubre de 1984, asume su nombre en memoria a esta personalidad de la cultura del  municipio, nacida el 4 de enero de 1885 en la ciudad de Camagüey, de padre español y madre cubana. Fue maestra, alfabetizadora, trabajó  la artesanía y la pintura, fue cronista social y fue una de las primeras que cultivó las artes plásticas en el territorio.
La Galería de Arte  es el lugar donde se encuentran las exposiciones más recientes de los artistas del Municipio, de la Provincia y del Arte Universal. 
 Misión de la galería: Promover y divulgar las artes plásticas en general y principalmente la obra creadora de los artistas de la localidad.


Características de la plástica del municipio: La plástica en  el municipio es bastante amplia, pues se trabaja la artesanía, dentro de esta manifestación, el tejido; también se trabaja  la cerámica, la escultura y principalmente la pintura, desarrollando fundamentalmente el paisaje. En la localidad actualmente se cuenta con 9 artistas plásticos profesionales, ellos son:

  1. Yoandro González  Guerra  (Cerámica).
  2. Juan Andrés Corrales Romero (Cerámica).
  3. Odalis Rodríguez Ramos (Escultura).
  4. Misleidys  Quesada Otero (Pintura).
  5. Yosbel Morales Peña (Pintura).
  6. Katerine Barbón Pérez (Pintura).
  7. Yusmelis Delgado Mata (Cerámica).
  8. Dainier Corrales Garcés (Cerámica).
  9. Eudy Fuentes Pérez (Cerámica).

También existen  numerosos artistas aficionados, entre los que se destacan:

  1. Enelda Pérez González.
  2. Omar Barbón Rodríguez.

Entre los artesanos se encuentran:

  1. Margarita Ayala Conde.
  2. Iraida Hernández Céspedes.
  3. Dayamí  Velázquez Sancho.
  4. María Caridad  Corrales.
  5. María del Pilar Rodríguez.

La Galería de Arte se ha propuesto numerosas actividades con el objetivo de perfeccionar el trabajo con los creadores plásticos de la localidad, ya se cuenta con talleres infantiles de creación y apreciación atendidos por profesionales en pintura y artesanía.
Actividades caracterizadoras:

2.3: Casa de Cultura.


La necesidad imperiosa de ampliar en la localidad el trabajo del sector de la cultura, hace que el Poder Local analizara las acciones para ubicar las locaciones necesarias para constituir la estructura administrativa de este, por lo que en 1981 se determina que el local que ocupaba una casa de médicos primero y de enfermeras después fuera seleccionado para que funcionara como casa de cultura, por lo que  el 28 de enero de 1981 en homenaje al 128 aniversario del natalicio del Héroe Nacional  José Martí, se inauguró la Casa de Cultura “Cándido González Horta”, nombre del mártir de la localidad.


Cándido González Horta nació en Yáquimo, colonia del Central Francisco (hoy Central “Amancio Rodríguez”). Procedente de una familia humilde, se radica desde muy pequeño en unión de sus padres en el poblado del Central Elia, a la edad de 12 años comienza a trabajar como mensajero, y tres años más tarde labora en el aserrío, el cual lleva hoy su nombre. A partir de 1952 desempeña varios trabajos en diferentes sectores en busca de mejoras económicas. Se ganó siempre el respeto de sus compañeros, así como la confianza de los mismos.


Al partir del golpe de estado de Fulgencio Batista, comenzó sus actividades revolucionarias, tomó parte en varios sabotajes, dando muestras de coraje y valentía. El 13 de enero de 1957 fue detenido, torturado y asesinado sin que lograran sacar una palabra de su boca, engrosando la larga lista de los mártires gloriosos de la patria.


Para alcanzar el necesario desarrollo del arte y la literatura en el territorio, la Casa de Cultura ha desarrollado ingentes esfuerzos para lograr el funcionamiento de la Casa del Escritor, la que cuenta con la aprobación de las instancias superiores y que funcionó de forma efímera, pero que actualmente no existe. No obstante se ha logrado que esta manifestación cultural se consolide a través de  los vínculos con los centros estudiantiles, cooperativas, Complejo Agro-Industrial (CAI), instituciones de salud y militares, donde se aplican en lo fundamental la política cultural trazada por el gobierno y el partido en este sentido.


No obstante a ello no se pueden obviar las relaciones entre las instituciones culturales de la comunidad y los profesionales, creadores, personalidades y la intensificación de acciones que pongan a estos en contacto estrecho con las masas.
A partir de 1981 el trabajo por la reorganización del talento artístico de la localidad fue tarea de primer orden para los trabajadores del sector de la cultura, por ello los representantes de las artes plásticas, la música, el teatro, la danza y la literatura se hacen sentir con gran ímpetu en la localidad. La plantilla de trabajadores crece por años y desde sus fundadores hasta la actualidad el movimiento de artistas aficionados ha dejado huellas en el quehacer cultural, desde la cultura popular y tradicional hasta la dinámica tecnológica del sector, que se generaliza en el cumplimiento de la política cultural, lo que permite particularizar los aspectos más significativos del movimiento de artistas aficionados.


Esta instalación a partir de 1990  se dedicó a variados usos, donde no escapa el de cine, sala de juegos, en la misma se continuaron realizando actividades diversas.  Con  el funcionamiento de la Casa de Cultura municipal, se sientan las bases para alcanzar una cultura general integral en la población, pues esta institución tiene como misión principal, desarrollar el talento artístico y literario de la niñez y la juventud, estando siempre al servicio de la población, con sus puertas abiertas para que cada colombiano  pueda ver y aprender de la cultura y tradiciones nacionales.
En los años 1983-1984 participaron en programas de Tele Cristal el grupo musical Los Aimará, así como los solistas Alcides Medina Rivero y Pastor Salomón.
Existen otros Proyectos Culturales, tales como:

Entre las actividades caracterizadoras de la Casa de Cultura se destacan:

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga