LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

3. 4. EL SEGUNDO GOBIERNO (1952 - 1955). CAMBIO DE RUMBO

Juan Domingo Perón estuvo a cargo del Poder Ejecutivo de acuerdo a elecciones durante dos periodos consecutivos, previa reforma constitucional , en el periodo que se aborda. Además, vale decir que Perón obtuvo amplia mayoría en las Cámaras. De esta manera, “la oposición política quedó limitada a las tribunas parlamentarias. En ellas, el margen de votos que dio la victoria a la coalición peronista se transformó en una abrumadora mayoría gubernamental” . De acuerdo a la Ley Sáenz Peña, mediante la cual, los dos tercios de las Cámaras eran otorgados a la mayoría triunfadora y el tercio restante a la primera minoría, se facilitó el amplio dominio de la Cámara Baja y el Senado por parte de los peronistas.

Luego de un primer periodo de consumo y gasto, se llegó al momento de ahorro, en parte por el déficit externo y en parte para frenar la inflación. En gran medida el cambio de rumbo apuntó, según asevera Torre, a “una batería de restricciones fiscales y monetarias de cuño ortodoxo” , entre ellas una “tregua entre empresarios y sindicatos para neutralizar la puja distributiva y sus efectos inflacionarios” , así como el “reajuste general de precios y salarios por decreto, que fueron congelados por dos años, y por ese mismo lapso se suspendieron las negociaciones colectivas” . Además se concedieron facilidades y beneficios para los productores agropecuarios.

Los préstamos del estado para los sectores industriales se destinaron a la “compra de materias primas, pago de salarios, vacaciones y aguinaldos a los trabajadores, saldo de deudas con el sistema bancario, previsional y de recaudación fiscal […] por lo menos hasta 1950” . Por tanto tal como se había señalado no se logra avanzar en un proceso de industrialización sostenida.

Como propuesta de candidatos del peronismo para las elecciones presidenciales de 1951, comicios en los que votaría por primera vez la mujer argentina, las centrales obreras proponen a Eva Duarte como vice- presidenta pero los jefes militares aconsejan a Perón que no lo permita.

Así la fórmula Perón-Tesaire logra el 11 de noviembre de 1951, más de 4 millones y medio de votos, mientras que los candidatos del radicalismo, R. Balbín y A. Frondizi, recibieron un poco menos de 2 millones y medio de sufragios. Un factor a tener presente en esta elección fue el acceso a las radios que tuvo la oposición.

Respecto de las bancas de la Cámara Baja, el peronismo obtuvo la mayoría mientras que a la oposición le quedaron sólo 14 escaños. Además de la obtención de la mayoría oficialista en el Senado. Tanto los residentes en los nueve territorios nacionales como los votos femeninos, nuevas votantes, fueron los que engrosaron la nueva victoria peronista.

Ya en el gobierno, se reemplazó a Miguel Miranda en Economía por Gómez Morales, este nuevo equipo “procuró ganar tiempo recortando las importaciones, racionando el crédito y reduciendo los compromisos fiscales.”

Paralelamente, la sociedad argentina se conmueve –tanto por la tristeza como por un inmenso odio- con la muerte de Eva Duarte de Perón, el 26 de julio de 1952. Sus funerales duraron hasta el 9 de agosto de ese año.

En 1953 se promulga la ley de radicación de capitales financieros. Uno de las expectativas del gobierno era mejorar las relaciones con los Estados Unidos, obtener capitales y lograr asistencia técnica con el objeto de impulsar una modernización industrial en el país. El cambio de rumbo económico se visualizó en la liberalización de la economía. Girbal Blacha reflexiona que recién “en 1955, `en términos de crisis universales´, el presidente Juan D. Perón alude elípticamente a este acercamiento al capital externo por parte de la economía argentina, cuando afirma ante el Congreso Nacional en un escueto párrafo de su discurso del 1 de mayo –en relación con la extracción del petróleo argentino- que `con plena conciencia del significado y de las proyecciones del problema, entendemos que se sirve a los verdaderos intereses del país al posibilitar, dentro de las normas fundamentales de nuestra Constitución, el aporte de recursos adicionales extranjeros´” .

No puede pasarse por alto que en 1954 fueron las elecciones legislativas en las que el peronismo volvió a ganar, logrando el apoyo manifiesto de dos terceras partes de la ciudadanía. Esto le facilitó al gobierno una mejor posición en los medios empresarios y normalizó la relación con los Estados Unidos. A su vez, la oposición encontró el punto débil del movimiento: la tensión interna frente a la decisión de Perón de enfrentarse a la Iglesia, ya que las Fuerzas Armadas se dividieron y una parte comenzó a pensar en conspirar contra el líder.

Una muestra del poder organizativo de sectores de la Fuerza Aérea y de la Marina se vislumbró cuando atacaron Casa de Gobierno, la Plaza y sus alrededores. Perón se refugió pero muchos trabajadores que estaban en la Plaza para apoyarlo así como transeúntes resultaron heridos y/o muertos , el 16 de junio de 1955.

Por otra parte, militares que se mantenían alineados con el peronismo, entregaron armas a civiles, razón por la cual la C. G. T. también decidió armar a los obreros. Dada la tensión reinante, Perón emitió una política conciliadora. El líder dijo: “la revolución peronista ha terminado. Comienza una nueva etapa que es de carácter constitucional. Yo dejo de ser el jefe de una revolución para pasar a ser el presidente de todos los argentinos, amigos o adversarios” .

La oposición reaccionó exigiendo el fin de una estructura que consideraban represiva y formuló programas de gobierno alternativos. Este hecho motivó a Juan D. Perón a enviar el 31 de agosto, una epístola al Partido Peronista y a la CGT, expresando su abandono del gobierno para recuperar la paz en el país. A partir de este suceso, la CGT convocó a una movilización de trabajadores a Plaza de Mayo para tratar de repetir el mítico 17 de octubre de 1945.

En este marco, Juan Perón expresó su discurso más duro, señaló que había ofrecido la paz y sus adversarios políticos no la querían y sostuvo que “a la violencia le hemos de responder con una violencia mayor, cuando uno de los nuestro caiga, caerán cinco de ellos. Hoy comienza para todos una vigilia en armas” . Perón logro de este modo, que se decidieran quienes no habían tomado posición aun. El 16 de septiembre se produjo el alzamiento militar. Perón sale de Casa de Gobierno y busca asilo en la embajada de Paraguay. Toma el poder el general Eduardo Lonardi.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga