LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

2. 2. 1. REGIÓN Y NACIÓN EN LA ARGENTINA MODERNA

En el caso de la Argentina, “en el siglo XIX, tanto el pensamiento científico como su proyección popular consideraban que el extremo superior de esa jerarquización estaba representado por una única raza y una única cultura, la raza blanca y la cultura del occidente europeo, que habían alcanzado el máximo grado de avance en términos tecnológicos, políticos y sociales” , lo que focaliza en una idea de eurocentrismo y de una concepción determinista, con formas superiores e inferiores.

El concepto de región es discutible desde la política pero una posible división tríptica de la República Argentina sería mediante: un “área central: [... que] se caracteriza por ser el área en donde las relaciones sociales modernas encuentran su mayor nivel de expansión y por presentar una concentración de población y un aparato productivo de dimensiones muy superiores al que se observa en las otras áreas del país. [Un] área periférica: [...que fuera] durante buena parte del último siglo y medio, el punto de partida de migraciones hacia el área central y por exhibir una extendida presencia de formas de producción no capitalistas [... con] menor de ingreso per-capita y los índices de mayor deterioro social. [Y, por último, un] área despoblada: [con] baja densidad poblacional relativa, fruto del tardío proceso de ocupación y desplazamiento de la población aborigen” . Es importante destacar que, las regiones representan escalas de la territorialidad y están sujetas a procesos de cambio.

Por lo tanto, “cada territorio nacional se imaginaba, entonces, como un conjunto de articulaciones entre naturalezas y grupos sociales particulares (“regiones geográficas”). Cada región se distinguía de las otras por poseer una “personalidad” singular, y por ocupar un lugar único dentro de la totalidad nacional” .

Uno de los mentores de este enfoque en la Argentina fue Federico Daus, figura clave en la constitución del campo profesional de la geografía en Argentina quien consigna en 1935 que la región geográfica se define como “aquella que [...] se presenta poseyendo una individualidad propia; es decir, que por su geomorfología, su clima, su drenaje, vegetación y aspecto humano, constituye, dentro de límites determinables, una unidad geográfica” .

A su vez, no se puede perder de vista que la Argentina está atravesada por lógicas capitalistas. Este sistema tiene capacidades para apropiarse no sólo del espacio sino de aquello que la sociedad genera. Esto queda reflejado en la estructura de poder nacional. En esta línea, según O`Donell, el problema del desequilibrio regional en la Argentina, es un problema de hegemonía política, no sólo económico, aunque se registren fragmentaciones con esta matriz. El país elige el crecimiento sostenido del sector agropecuario y no se buscan alternativas a este modelo. Se mantiene así la apuesta a la actividad primaria sin incluir otras áreas, dado que aquella reditúa numéricamente a toda la economía.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga