LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

4. 5. LAS PROVINCIAS ARGENTINAS EN EL ATLAS

La segunda parte del atlas está dedicada a las provincias y los territorios nacionales. Cada uno presenta un separador con sus riquezas naturales –o relacionadas con el trabajo humano, como las industrias, o sus características particulares como el tipo de suelo o cuestiones autóctonas-, un prócer que la represente y su escudo.

Aparecen cuadros, dibujos y muy poco texto y es muy interesante remarcar que aparecen hombres y mujeres. En general el breve resumen de la historia de cada provincia o territorio nacional, expone los aborígenes que estaban instalados, la llegada de los conquistadores –que no aparecen en este término, sino como españoles, o por sus nombres propios- y cómo se logró a la conformación actual de ese territorio nacional o provincia, siempre mediante la utilización de los dibujos.

Buenos Aires aparece en primer lugar, en parte porque se hallan ordenadas alfabéticamente y además por ser capital de la nación, con ella se expone una foto de su gobernador, Coronel Domingo Mercante y una frase de su autoria. En el resto de las provincias no aparecen sus gobernadores.

Se muestra una historia de la provincia, somera, más bien vinculada a los conquistadores -civilizadores-, aunque hace referencia a los “indios”. Se especifica la cantidad de habitantes, las localidades y la cantidad de población por cada una y la cantidad de hombres y mujeres; separa los totales en el campo y en la ciudad, brinda el crecimiento poblacional, el índice de analfabetismo.

Ubica a la provincia geográficamente y marca sus ríos. Además señala sus riquezas: minerales, agropecuarias así como las toneladas que se producen –se muestra el promedio entre 1937 y 1946-.

Expone la cantidad de establecimientos escolares provinciales por localidad y la inversión para realizarlos. Para dar cuenta del cambio destaca las diferencias entre las escuelas de “ayer” –Cómo fue recibida la provincia- y las que quedarán construidas, tanto las rurales como las urbanas. Se subraya que en la provincia se crearon cursos de aprendizaje de acuerdo a las exigencias ambientales de cada región como por ejemplo: pesquería en la Costa Atlántica, mimbrería en el Delta, cerámica en Balcarce. Se muestra la construcción de escuelas fábricas y su creciente número con el paso del tiempo así como las escuelas rurales con orientación ganadera.

La pavimentación de caminos y la inversión para lograrlo -tanto por cuenta de la provincia como por cuenta de la nación-, la adquisición y las obras realizadas en el ferrocarril, la construcción de aeródromos. Se hallan todos vinculados -enlazados- al progreso, según el atlas.

Las presentaciones de las provincias argentinas son muy interesantes en el atlas y vale el destacarlas.

Catamarca es presentada a través de su tierra y de una artesanía. En respecto de su historia está vinculada al pasado de conquista pero al mismo tiempo de los aborígenes que la poblaban, los diaguitas. Es interesante destacar que son denominados “indios” nuevamente. La presentación de la provincia de Córdoba ofrece sus ríos y sus sierras. En este caso su historia expone a los llegados europeos (que están presentados) y a los comechingones, que se los distingue como “pueblo de montañeses”.

Corrientes, muestra en su presentación algunas personas trabajando en actividades agrícolas. Su historia está vinculada a los navegantes europeos y a los jesuitas, “ejemplares sacerdotes”. Entre Ríos, además de su separador, se distingue porque sus antiguos pobladores -los charrúas, guaraníes, minuanes y chanabeguaes- son denominados “indígenas”.

En el separador de Jujuy aparece parte de la fauna y flora autóctona. En el repasado de su historia se señala que “la región estaba habitada por omahuacas, chichas, chiriguanos, tobas, atacamas y otras tribus”. La Rioja, se presenta con su escudo, hombres trabajando y su variada flora y fauna. “Los españoles hallaron esta región ocupada por diversas tribus de indios diaguitas, de cultura muy avanzada” pero no hay comparación clara de la referencia.

En el caso de la provincia de Mendoza, aparecen vendimiadoras, las montañas y las vides así como el tren junto a su escudo distintivo. Al repasar el pasado de la provincia cuyana se señala que “A la llegada de los españoles la región estaba ocupada al Norte por tribus de indios diaguitas”. Salta se destaca por su flora, vale destacar que al explicar su historia se sostiene que “A la gran familia de los diaguitas pertenecía la mayor parte de las tribus que ocupaban el territorio de la actual provincia de Salta. Eran en su mayoría indígenas de cultura superior a la de los indios del Este”

En San Juan se destaca su flora y las vides. Aunque se refiere a los aborígenes mediante una representación visual, prevalece el tema de la vida colonial. A su vez, San Luis, en su separador muestra a dos hombres mirando el horizonte, aparecen casas, la llegada de un tren y las montañas a lo lejos. “La región septentrional de San Luis estaba ocupada por los diaguitas. En el sur había tribus preferentemente nómades de puelches y araucanos”, señala el pasaje sobre el pasado.

Santa Fe, muestra hombres trabajando la tierra y expone también industrias de chimeneas humeantes y ganado, dando cuenta de la agroindustrial. Por otra parte, Santiago del Estero, hace un paneo por sus tierras y muestra mujeres realizando telares tejidos. Se hace mayor hincapié en la llegada, la conquista y la fundación a manos de los conquistadores. Finalmente, Tucumán se presenta con su flora y una industria en funcionamiento.

Si bien es cierto que la organización de la información presentada por cada provincia es similar, se registran algunos cambios. La constante es la Geografía provincial –localidades, sus principales ciudades-, la cantidad de población –distribución, crecimiento e índice de analfabetismo-, las riquezas, la educación, las obras de energía, los caminos pavimentados e inversiones para su realización, dan cuenta de aportes de la provincia como de la nación.

Según el atlas, entre las obras de energía en Catamarca se construirá y mejorarán diques, centrales hidroeléctricas y obras de riego; en Córdoba se contarán con centrales hidroeléctricas y térmicas, diques, obras de riego, de saneamiento y fluvial, así como se expropiarán y construirán elevadores de granos. En Corrientes, sólo una central hidroeléctrica y obras de saneamiento. En Entre Ríos, se proyectan una central térmica e hidroeléctrica y obras de saneamiento. Para Jujuy se proyectan y arreglaría diques, central hidroeléctrica y obras de riego y fluvial. La Rioja tendría una central hidroeléctrica y obras de riego y fluvial.

Mendoza avanzará en este caso con obras de energía mediante centrales hidroeléctricas y térmicas, construcción de diques, obras fluviales. Salta contará con desarrollos para una central térmica y centrales hidroeléctricas, construcción de diques, obra de riego. San Juan entre sus obras de energía y mejoras cuenta con energía una central térmica así como centrales hidroeléctricas, construcción de diques, obras fluviales y de desagües.

San Luis poseerá una central térmica y una hidroeléctrica, se construirán diques y se realizarán obras de riego. Para Santa Fe, las obras energéticas que se proyectan son centrales térmicas, mientras que a las obras de desagües fluviales se agregan entre las mejoras los elevadores de granos –expropiados y en construcción-.

Mientras en Santiago del Estero se construirán centrales térmicas e hidroeléctricas, diques y se efectuará obras fluviales y de riego. En Tucumán, se estima hacer una central térmica e hidroeléctrica, obras de desagües fluviales y riego, construcción de diques. Es interesante que se agreguen los hoteles y viviendas de turismo ha realizarse en la provincia de Tucumán.

Otra variante está en el tema de la educación, mientras algunas provincias se proyecta la realización de escuelas para la enseñanza primaria solamente –como es el caso de Jujuy y San Luis-, en todas las demás se propone la creación y perfeccionamiento de la enseñanza primaria y técnica.

Los presupuestos destinados para salud, educación y viviendas en algunos casos, aparecen comparados. Las provincias que presentan una tabla de datos que muestra los aportes en 1943 y 1949 son Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santa Fe, mientras que Córdoba y Corrientes se limitan a comparar Antes y ahora.

Es destacable que los ferroviarios tengan hoteles, hosterías de turismo y centros de salud en: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe –sólo centros de salud-.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga