LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

CAPÍTULO 1. PERSPECTIVAS TEÓRICAS

El peronismo histórico emerge como un movimiento popular que alcanzar el ejercicio del poder entre 1946 y 1955. Estos gobiernos con características de estado interventor, planificador, nacionalista, de corte popular, construye no sólo un tipo de discurso político peculiar entre líder-destinatarios, con la resignificación de discursos y formatos previos, sino que además dinamiza en este discurso un reconocimiento al paisaje y recursos naturales propios para establecer un vínculo fuerte e identificatorio entre líder-destinatarios-nación. La presente tesis propone entonces el estudio de esta construcción discursiva encarada por el peronismo histórico –1946 a 1955-.

Para alcanzar este objetivo se parte de que los símbolos, las imágenes y los discursos reconocidos por un grupo social como comunidad imaginaria posibilitan la identificación y legitiman el ejercicio del poder desde el Estado Nación. La Naturaleza en la Nueva Argentina peronista es un ente relevante dentro de ese proceso. Ya que el valor asignado a la Naturaleza variará en las distintas naciones de acuerdo a los grupos de poder y a las elites gobernantes. Este valor queda expresado, plasmado en la construcción de los discursos, en su uso.

En el caso argentino, la dimensión simbólica del espacio se analizó como fundamento del modelo de nación cívica del siglo XIX . Se tratará entonces de exponer la conformación del Estado Nación durante el peronismo a través de las representaciones que se conforman acerca del medio ambiente y los recursos naturales.

Se observarán y analizarán los usos y los cambios en el discurso oficial, en sus propuestas orales y gráficas en la llamada Nueva Argentina.

Dado que la Argentina es un país de rasgos capitalistas, que gran parte de su riqueza obedece a la explotación de sus recursos naturales y a la generación de materias primas, las referencias efectuadas desde el Estado a esa Naturaleza, como capital central, es importante para la organización y el posicionamiento de los sujetos y las instituciones. El peronismo histórico trabaja, da orientación, estimula y propone identificaciones desde su discurso a la sociedad también en este sentido.

El carácter de gobierno popular, con rasgos populistas con un líder carismático, en el marco de la Segunda Post Guerra es destacable: por un lado, porque el conflicto muestra y pretende el no retorno de los `nuevos´ regímenes totalitarios; y por otro, porque posibilita otras lecturas respecto de las políticas implementadas por el peronismo en el país y el modo de explicitarlas y de explicarlas.

La alusión de la Vuelta al Campo, a la Naturaleza como rectora y madre, que establece seres sujetos a ella, así como a un Estado con sus normas, pone de manifiesto la existencia de discursos complejos y plenos de identificaciones.

Las marcas de una Naturaleza “salvaje” (virgen, caótica) pero sabia (vinculada al saber, al conocimiento) frente a hombres racionales (ciudadanos que toman decisiones) guiados por un sujeto conductor y estratega que sabe (demuestra saber) la lógica de lo natural y proponen acciones para la intervención. Además desde ese lugar, arma un discurso que parece reconstruir una serie de identificaciones y representaciones e invita a pensar en un proyecto más amplio.

Dado que todo proyecto político constituye representaciones y símbolos sobre lo nacional, en este sentido el peronismo no fue original. Entre las representaciones y los símbolos de lo nacional hay algunas vinculadas al modo en cómo la gente se relaciona entre sí y con el medio que los rodea y sobre el medio ambiente y la naturaleza.

Como todo movimiento político, el peronismo construye y tiene concepciones particulares sobre la sociedad, las relaciones sociales y con el medio. A su vez, la sociedad argentina, en este caso, simboliza y reconstruye esas construcciones y representaciones. Desde este trabajo y a partir de estas nociones se observan las identificaciones, que posibilitan la conformación de una identidad colectiva de raigambre moderna: idea de Nación, de Estado Nación.

El estudio del discurso desde esta perspectiva se erige tanto en la formación de escenas visibles, espacios vividos y territorios regulados; como con la democratización y la politización. De otro modo, sería una exploración natural y descriptiva de morfologías físicas y culturales. Se introducen así el estudio sobre cuestiones de formación de la identidad, expresión y actuación e incluso conflicto. La Argentina, en este contexto histórico presenta la continuidad de una tradición agro-exportadora, con un fuerte programa transformador que ya se comenzaba a vislumbrar en los años ´30.

La instalación del peronismo significa la articulación de nuevas políticas basadas en las premisas: independencia económica, justicia social y soberanía política. Se plantean en la política los Planes Quinquenales como propuestas para la acción. Las premisas y los planes así como sus implementaciones políticas cambian las configuraciones y la representación de lo social y en lo social.

La Argentina continuó dependiendo, en gran medida, de sus recursos naturales como fuente de ingresos del sector externo, a la vez que intentó modificar a su sociedad, con un nuevo perfil de Nación, donde se asimila Nación (es decir, sujetos, territorio, leyes, instituciones, lenguaje, cultura y discursos) con una naturaleza pródiga en un contexto de cambio.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga