LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

1. 2. NATURALEZA - SOCIEDAD

Sería pues importante definir la noción, el concepto de naturaleza, ya que es aquello que rodea al Hombre, lo que le da sustento así como aquello que el hombre no tocó aun –el paso del hombre da entidad de artificial a lo que toca-. Lo natural simboliza, presenta una impronta de lo salvaje, lo virgen. La Naturaleza, por tanto, se consideraría desde lo que “se ha construido socialmente y servido de diferentes modos y [en] diferentes épocas, como instrumentos de autoridad, identidad y reto” .

Pero la mirada sobre la naturaleza, es articulada por el Hombre, de acuerdo a su cultura e historia, ya que `la unidad del hombre con la naturaleza se entiende en términos de una mediación históricamente determinada´” y se la interpreta de acuerdo a las coordinadas temporales y espaciales. Se puede considerar a la naturaleza como social en el sentido que es el hombre el que la entiende y explica desde su pensamiento. Las leyes rectoras de la naturaleza son creadas por el sujeto en sociedad con el fin de conocer, utilizar y transformar, por tanto estos modelos “son históricos y por ello cambiantes” .

Por lo tanto, el ambiente es el resultado de la articulación sociedad-naturaleza . En el racionalismo, con el concepto mediación social de la naturaleza, el hombre la aprehende en relación a formas materiales e ideológicas, concepciones particulares resultantes de la sociedad y su propio desarrollo y `evolución´. El ambiente/entorno es construido socialmente .

Es destacable que el hombre es portador de atributos biológicos y sociales, Levi-Strauss señala que “`[…] todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de relativa y particular´” .

La humanidad organizó sus actividades vitales, en todos los tiempos, mediante la conformación de marcos referenciales ideológicos y simbólicos. Así la visión del propio mundo se trataría de “una construcción social que refleja […] la organización de la sociedad” . Por otra parte, la concepción que posee el hombre acerca de la naturaleza es una creación de la mente y por lo tanto histórica. Las diferentes sociedades establecieron a través de su cultura una relación particular con la naturaleza y fue cambiando con el tiempo .

El Hombre observa la naturaleza desde las ciencias biológicas, para descubrir su constitución y funcionamiento así como la diferenciación e interacción con otros seres vivos. Pasando por la economía, para pensarla como un recurso o materia para el intercambio en el mercado, con valores de cambio y uso. Aunque también puede analizarla como un símbolo que representa la nacionalidad y su vínculo con otros símbolos. En la constitución de los Estados Nación como tales, no sólo la lengua, los habitantes sino también el territorio son clave.

De esta manera, “la repartición del planeta en estados-nación, no necesariamente es una distribución homogénea del territorio, población y recursos, sino por el contrario, la apropiación de ellos dependerá de múltiples factores y procesos que requieran un análisis del poder económico y no tan sólo político” , como por ejemplo otras naciones, empresas multinacionales o poder militar.

La naturaleza (el suelo así como los recursos que de él se pueden desprender, la fauna, la flora, los minerales y los metales, etc.) es un factor estratégico para las naciones y es lo que les otorga un rasgo de identidad junto al modo en que los hombres se vinculan entre sí y con ella.

Por lo tanto, el espacio geográfico se presenta como el soporte de sistemas de relaciones, determinadas por elementos del medio físico y por las sociedades humanas que ordenan el espacio de acuerdo a la “densidad de poblamiento, de la organización social y económica del nivel de las técnicas, en una palabra, de todo el tupido tejido histórico que constituye una civilización” .

Silvina Quintero considera que el término geografía puede entenderse como la escritura que tiene por tema al territorio, sostiene que “Las geografías son, desde esta perspectiva, construcciones narrativas que tratan de dar cuenta del territorio como espacio socialmente producido, tanto en términos de sus configuraciones materiales como de la atribución de sentido sobre esas configuraciones.” Para los seguidores de Paul Vidal de La Blache, la geografía no versa sobre la sociedad, sino de un elemento que se encontraría fuera de ella y con la cual ella se relaciona de manera abstracta: llámese espacio, naturaleza o medio/ambiente. Quintero enuncia que “este enfoque interpretaba la diversidad geográfica como producto de los diferentes modos en que se resolvía esta relación. La sociedad estaba simbolizada en la figura universal del “Hombre” que aprovechaba los “dones” de la naturaleza localizados en forma asimétrica en el suelo terrestre y, en su paciente labor, modificaba paulatinamente la faz del planeta. El Estado así opera en este relato como una presencia silenciosa, marcando los límites dentro de los cuales se desarrolla esta relación genérica entre naturaleza y sociedad que produce, como resultado, la diferenciación regional” .

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga