LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

4. 3. LA NACIÓN COMO SUMATORIA DE ESPACIOS NATURALES O CON RIQUEZAS DE LA NATURALEZA

Es relevante la centralidad que se le otorga a la Naturaleza y al Paisaje ya que ambos ayudan a conformar un país con perfil único. Es importante destacar el modo en que el peronismo hace de las variedades naturales del país una característica que convierte a la Nación en inigualable. Esta atención a zonas marginales pero con preciosos paisajes genera un nuevo reconocimiento y nuevas representaciones de la propia nación.

Es más, junto con un mapa de la nación con división política, en el margen izquierdo se distingue un dibujo que representa a la Argentina. Desde arriba hacia abajo aparece un halcón con sus alas extendidas, luego montañas, algunas con picos nevados, de allí, emergen ríos que forman como una bandera nacional que cae. En el centro aparecen dos manos tomadas como saludándose, luego, hay una balanza equilibrada que puede relacionarse con la justicia y la igualdad. Y, finalmente, se muestra una especie de ciudad, con íconos de industrias con chimeneas humeantes.

Ese dibujo tendría relación el país, con la patria, con las riquezas naturales y las propias de la intervención humanas en la nación; con la posibilidad de hallar en el territorio tanto aspectos vinculados al campo como a la ciudad.

La riqueza agropecuaria también se vincula con la cuestión natural y más aun después de 1949, con la Vuelta al Campo que se propone desde el gobierno de Perón. En un mapa con división política, se expresa en un recuadro la ubicación del país y su extensión. Se explica que “la naturaleza ha entregado a nuestro país riquezas a manos llenas. El mundo [lo] conoce. Ahora, y luego de crear el fomento y el adelanto de las industrias rurales, el Estado se preocupa también de intensificar la explotación de su riqueza minera, de valor incalculable […] Extraigamos, pues de las entrañas de nuestro suelo […] los enormes tesoros que puso en él la Divina Providencia. En esta forma haremos más rica y más poderosa nuestra patria para que sean más felices todos los que en ella vivan” . La naturaleza entregó, las dispuso para el país, nosotros vendimos por mucho tiempo, vivimos y nos manejamos mediante la comercialización de estos productos, por eso el mundo los conoce. Fue el Estado, como sujeto, el que lo hizo (no se habla de personas privadas o empresas). Esta entidad colaboradora en el desarrollo de lo agropecuario es la que ahora avanzará con la minería . Se presenta al suelo argentino como un ente y, a su vez, a la Divina Providencia, como una dadora, superior a lo humano.

Al referirse a la tierra como el espacio de donde se sacan las materias primas para la producción así como los productos agropecuarios, se asegura que “la riqueza sale [de…] la tierra mediante el trabajo y todos los demás actos del ciclo económico [...] basado en esa explotación de la tierra [llamada...] `madre tierra`” . Esta representación remite a una tierra dadora. Se manifiesta además que se trabajará “en cooperación, en entendimiento y en absoluta unión los agricultores argentinos, por intermedio de sus representantes cooperativistas y el Gobierno” . Las cooperativas para el sector del agro son importantes , ya que permitirían la organización del campo que es lo que el gobierno de Perón desea.

4. 3. 1. LA RELACIÓN ENTRE HOMBRE Y NATURALEZA EN EL ATLAS

Las nociones acerca de la naturaleza al servicio del hombre también se pueden ver en el trabajo en el campo. Mientras en el antes se observa el dibujo en colores oscuros, gente trabajando sin protección y se habla de “condiciones infrahumanas de existencia”, en el ahora, el dibujo presenta colores vivos y una casa con comodidades. En el recuadro: “Las condiciones del trabajador del agro han variado fundamentalmente. El hombre de campo se siente ahora seguro sobre la tierra amiga y se entrega fervorosamente a ella. Los arados abren el surco más hondo, rasgando la tierra fecunda, porque sabe que el fruto de su esfuerzo y el porvenir de sus hijos están asegurados” . No se trata de cualquier argentino que trabaja en el campo; al hablarse de una sensación, no hay algo racional en lo que se expone. La tierra es presentada como un sujeto al que ahora se le tiene confianza, en el que se puede creer en parte porque las condiciones que se dan ahora son mejores por la mediación del nuevo gobierno y sus políticas. La fecundidad de la tierra se distancia de la tierra yerma del pasado.

En relación a la Justicia social, también se hace referencia a la naturaleza, a lo que hay en esta tierra. Ya que de acuerdo al diagnóstico emprendido por el gobierno peronista, la tierra y sus recursos estaban distribuidos arbitrariamente y “la injusticia [era mayor] cuando [los argentinos] habíamos nacido y trabajado en un país enormemente rico” . Así “el General Perón dijo con toda claridad: `Es ya intolerable soportar la miseria en medio de la abundancia´. Y consecuente con su pensamiento inició la acción de gobierno que había de dar por resultado la feliz realidad que vivimos” . Con la aparición de Perón y su gestión se pasa a la acción y se refleja en la lógica de antes -causa- y ahora -consecuencia-. El narrador no sólo cita las palabras de Perón sino que además toma una posición marcada y parece ser beneficiario de los cambios provocados por el peronismo, por tanto, podría pasar por la voz de cualquier obrero argentino.

La noción de abundante y fértil naturaleza autóctona se muestra en variadas páginas del atlas. En parte se muestra en tensión con la pobreza reinante respecto de la riqueza natural: “En medio de la opulencia de la pródiga tierra argentina, había pobreza entre muchos trabajadores rurales, mientras algunos especuladores se enriquecían” . No hay una indicación precisa de cuáles y quiénes son los especuladores, pero genera sospecha y otro al que acusar.

Se expone una frase de Perón afirmando que “[...] queremos que desaparezca de nuestro país la explotación del hombre por el hombre y que cuando ese problema desaparezca, igualaremos un poco las clases sociales, para que no haya, en este país, hombres demasiado pobres ni demasiado ricos” . En este caso aparecen los sujetos, conformados en clases social, agrupados.

Por lo tanto, la propuesta se basa en “una mejor distribución de la riqueza [que] nos llevará, al mayor bienestar y a la más compleja felicidad de todos los que habitan nuestra fecunda tierra, con la consiguiente afirmación de la prosperidad de la Patria” . Reaparece el “nosotros” inclusivo y la afirmación, que implica concreción, realización así como verbalización. La prosperidad de la tierra y de la patria, facilitarían la felicidad de sus habitantes.

Tal como se había explicado con anterioridad, la naturaleza es el recurso para expresar lo bueno, lo sano y aquello no tocado por el hombre. Es más al hacer referencia a nuevas construcciones o edificaciones para los trabajadores se las ubican, por lo general, entre un cielo diáfano y un espacio verde, pareciera una ilusión, una suerte de edificación ideal, separada de todo, del conjunto. Esta lógica envuelve la noción de naturaleza como algo carente de la intervención arrasante del hombre, lo cual entra en tensión y en contradicción con la realización del Gobierno. Por otra parte, son como edificios con poco uso de la perspectiva y de las lógicas del dibujo y hay poco uso de fotografías, no aparecen personas y parecen edificios modernos para la época. Esta no-tensión sino unidad que logran los dibujos son muy interesantes porque no incluye a los nuevos edificios en relación con otros ya existentes sino que aparecen como nuevos, distintos y “no contaminados por el pasado”.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga