LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

3. 2. JUAN DOMINGO PERÓN, EL MOVIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ARGENTINA

Juan Domingo Perón, supo por un lado conducir, escuchar y persuadir a una enorme masa de sujetos que hasta ese momento no se habían sentido representados por otros políticos. Perón consiguió acuerdos y diálogos en más de un frente, logrando conocer y acordando con sectores tan disímiles como el empresarial, el industrial, el sindical y el obrero. Por tal motivo, podría afirmarse que se desenvolvió y logró interactuar con un lenguaje que los convoco a unos y les otorgo sentimiento de pertenencia a otros. Una de sus estrategias fue la de pensar a la nación como la Nueva Argentina, resultante de la revolución que lo llevaría al poder. Mientras se evitan las referencias al pasado de Perón y con ello, su participación en el gobierno que lo antecede (de facto), en el que participó activamente.

Perón era mezcla de sangre francesa, criolla y aborigen. Había heredado tanto de su abuelo y como de su padre, algunos bienes de fortuna. Poseía una muy buena memoria –para recordar datos, fechas y personas- y una gran capacidad de palabra, era un diestro orador. Si se contradecía, explicaba sus actitudes sosteniendo que le eran impuestas por razones ajenas a su voluntad. De acuerdo a la perspectiva de Noemí Girbal Blacha, Perón “hace uso de términos amenazantes en el discurso de confrontación, pero sin romper la continuidad con el pasado” .

Juan Domingo Perón era un militar -aunque esto no era una costumbre familiar-, que convoca con su discurso y su acción política a sectores que no habían encontrado un interlocutor hasta el momento –aunque si habían sido nombrados y referidos con anterioridad, por ejemplo por el radicalismo-. Hasta que se erige como un líder.

Perón se posiciona como enunciador, con la imagen de alguien que llega , de un líder creado y recreado. Gareth Stedman Jones sostiene que se necesitaría “un vocabulario político particular que debe proponer una alternativa general capaz de inspirar una esperanza factible y proponer a la vez un medio para realizarla que, siendo creíble, permita a los posibles reclutas pensar en esos términos” y lo logra desde su discurso.

Perón sostiene que “nosotros interpretamos de manera distinta este movimiento. Nosotros creíamos y creemos que el problema argentino no es un problema político. Es un problema económico-social que la Nación viene reclamando que se solucione desde hace casi un siglo y que no fue nunca encarado por los movimientos revolucionarios que tuvieron una razón de ser en ese problema económico-social y que se desvirtuaron porque encararon las formas y las soluciones de sus problemas sociales y económicos” . Este uso reiterado del `nosotros´ genera empatía con el auditorio al tiempo que se separa de los Otros . Además en esta breve frase se distancia a su vez de la figura de los políticos .

Para construir la imagen de la Nueva Argentina se necesitaban representaciones que reflejaran pureza, dignidad, mejora, progreso, avance y desarrollo. El trabajo fue una variable a tener presente, así aparecen algunos de sus potentes eslóganes –“de casa al trabajo y del trabajo a casa” o “el trabajo dignifica”- junto con su reglamentación, ya que la base obrera y sindical brindó su apoyo aquel 17 de octubre y refrendó, mediante el voto, la llegada de Perón al poder.

La noción de pureza sólo podía otorgársela la madre naturaleza, que presenta un propio orden, belleza y dadora de muchos dones diferentes a lo largo de todo el país –recursos naturales, minerales, etc.-. Así como su vinculación con el lejano pasado fundador, el del origen de la Argentina como nación. Partiendo del supuesto mediante el cual se estima que el peronismo es un movimiento populista, con un líder seguido por grandes masas, es importante advertir el papel destacado de la comunicación que se generaba entre ambos .

Este movimiento fue presidencialista, brindó un estado de bienestar , favoreció las políticas de ayuda social –salud, educación, vivienda- y dentro de estas últimas posibilitó decálogos y derechos para los ancianos y los niños.

Como ya se había conceptualizado, Perón sabía que debía identificarse con las masas si quería conducirlas. Algunos autores puntualizan que Perón, en su prédica era didáctico, “inventaba la existencia de un adversario o de una idea contraria para tener a quien atacar y refutar como base de la argumentación que desarrollaba. Utilizó con este fin la figura de la `oligarquía´ y después la de los `contreras´, palabra que inventó y define claramente esta peculiaridad. De esta manera dividió al país en peronistas y `contreras´. [Hasta aquí el planteo es semejante a la propuesta de Verón y Sigal. Sin embargo, se sostiene que Perón] era egocéntrico y totalitario [que fue formado] en la escuela prusiana y en la emulación de Benito Mussolini. No era un intelectual […] Era astuto y audaz. Inventaba pretextos dilatorios y excusas. Simulaba con facilidad” .

Con este actor central y líder, el peronismo histórico se convirtió en un movimiento de masas . Este movimiento entre 1946 a 1955, se hallaba conformado por sindicatos, Ejército, parte de la Iglesia –en un primer momento-, sectores obreros y trabajadores (migrantes y sectores de pocos recursos, así como la vieja clase obrera y nuevos trabajadores industriales), así como mujeres –que recién ingresaban formalmente en la vida política- . No sólo de Buenos Aires sino de todo el país, logrando que muchos trabajadores accedieran a puestos de gobierno y representación, entre los que se destacan cargos en el poder legislativo .

Su construcción partió desde la denuncia discursiva al sistema democrático formal. Perón, mediante el discurso, unifica y organiza su `grupo´. Los dirigentes del primer gobierno trabajaron para la consolidación y expansión del Estado intervencionista.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga