LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

4. 2. 2. INDUSTRIALIZACIÓN Y EL PAPEL DE LA ENERGÍA

De acuerdo a este diagnóstico que muestra el atlas, “[…] se señalaron aquellos nueve centros que se irán desarrollando y complementándose entre sí. Una vez afianzada la racionalización del fomento, emergerán centros menores en multiplicidad insospechada hasta cubrir el último rincón del país y cada núcleo regional tendrá, por el ejercicio de su comercio e industria propia.” Aparece un planteo de objetivos a realizar a mediano plazo; recién en esta instancia se tiene en cuenta el tema de la industrialización. Más “[…] hemos de industrializar al país y fomentar el adelanto del agro” . Por su parte los temas ligados a las producciones como la agropecuaria o la pesquera , por ejemplo, no sólo ofrecen siempre mejoras en el fomento sino importantes ganancias respecto del pasado.

Otra función de estas riquezas naturales es la de servir frente a la falta de otros productos que se importan. Sin embargo, en muchos casos se focaliza en las mismas materias primas y en las mismas regiones ya “muy adelantadas” –litoral y región pampeana- que ya vienen produciendo. Hay una mirada simplificadora, ya que no se analiza en función del porvenir, en la posibilidad de que se acaben los recursos –que sean limitados- o que se haga mal uso del suelo. No hay más petróleo que lo que ya se encontró –y es costoso- entonces hay que buscar otras alternativas en la naturaleza, así ésta aparece como dadora y el Estado ocupa el lugar del recolector y descubridor de beneficios para todos.

Por ejemplo, se muestra el contorno de la provincia de Entre Ríos y se puede distinguir Santa Fe y Buenos Aires. Se destaca un recuadro que señala: “Para el aprovechamiento del maíz se adquirirán cinco plantas industriales las que producirán alcohol etílico, anhídrido y aceite de maíz. Estas cinco fábricas serán ubicadas en plena zona maicera para reducir al mínimo los costos de transporte” . Es interesante que de acuerdo a la semiótica del espacio visual occidental , el lugar que ocupa en esta página este recuadro es el del domino de lo nuevo y lo ideal, mientras que se observa otro recuadro con datos duros en la parte inferior que es el dominio de lo real. Por tanto en el segundo cuadro se destaca que “se obtendrán 250 millones de litros de alcohol etílico por año con lo que se ahorrarán $46 millones en la importación de nafta. Además se producirán 22 millones de litros de aceite de maíz por año” .

Ahora bien, entrarían en interrelación con otras áreas, se indica que las 5 fábricas que nombró con anterioridad, necesitarán 625 mil toneladas de leña anual, que deberían traerse de Santiago del Estero, por lo tanto se tendría que utilizar el tren. Para evitar todo eso, se haría un bosque artificial en la zona del Delta, se usarían barcos y el costo se reduciría notablemente. Se destaca que “con la economía se pagará con creces la adquisición de las islas, su endicamiento y forestación, enriqueciéndose así el patrimonio del Estado” . Se puntualiza en la diferencia del valor de la tierra en 1948 y 1949-51 con forestación.

Con la industrialización en marcha se necesita más cantidad, desarrollo y mejoras y nuevas fuentes de energía. Es importante destacar la existencia de recursos para el desarrollo de actividades industriales. Por ejemplo ante “la necesidad de atender a las exigencias de la industrialización del país ha llevado a la acción oficial a todos los lugares donde se pudieran extraer combustibles sólidos” . Así se da muestra mediante cuadros que indican el incremento del espacio reconocido topográfica y geológicamente, los pozos perforados y la producción.

El país posee gracias a la diversidad de la naturaleza, torrentes de agua, a disposición de los hombres. Esta herramienta es utilizada por el gobierno del General Perón, para el desarrollo de la nación. Así lo señala el libro: “Nuestro país tiene un riquísimo sistema hidrográfico que ha sido desperdiciado de manera tal que muchos ríos que podían haber dado fuerza, y que podrían fecundar con el viejo vivificador grandes extensiones de tierras, producían más daños que beneficios. Encauzarlos, para que la corriente se torne dócil instrumento en manos del hombre, ha sido empresa que el gobierno del General Perón encaró con verdadero sentido de su enorme importancia [...] ¿Qué problemas puede tener el país en el orden económico que no podamos solucionarlos extrayendo una mayor riqueza de nuestra tierra, que todavía tiene enormes extensiones abandonadas e incultas?” . La tierra aparece como poco conocida y como joven. Además el uso de la pregunta retórica, ayuda a simplificar la cuestión. Usa el antes y el ahora para dar cuenta de la importancia del gobierno de Perón.

En esta línea, para realizar los propósitos del gobierno, se sancionó la Ley Nacional de la Energía que “contempla la mejor estructuración de un plan económico que consolidará el bienestar de todas las provincias y territorios del país. Se nacionalizaron, de acuerdo con el plan de recuperación, numerosas usinas que eran explotadas por entidades privadas y no contemplaban las necesidades de las zonas que servían, razón por la cual el gobierno procedió a su mejoramiento mediante la utilización de nuevos generadores que reforzaron su potencialidad” . Hay un pasaje de lo privado a lo público y estatal, desde la plataforma legal para todos y es el Estado el que lo puede hacer posible para todas las provincias.

La política petrolera también muestra la voz de Perón en el libro y se asegura que “ha de basarse en los mismos principios en que descansa toda la política económica: conservación absoluta de la soberanía argentina sobre las riquezas de nuestro subsuelo y explotación racional y científica por parte del Estado; advirtiendo que cuando el Estado rescata la dirección inmediata y directa de los bienes que la Nación posee, no debe ya despojarse del privilegio de seguir administrándolos, sin competir con otros intereses que no sean los que corresponden a todos los argentinos” . Se persigue la noción de soberanía y se destaca el importante papel del Estado en esta actividad. Se vuelve sobre la idea de las riquezas de la naturaleza de nuestro territorio, que deben ser administradas sabiamente y para todos por el Estado.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga