LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

2. 2. ESPACIO – SUJETOS

Los sujetos se vinculan a través del discurso, que aparece como práctica social. En ese intercambio de representaciones sociales, con el que los sujetos se posicionan en el mundo, se tejen y traman ideologías. Un tipo de discurso es el político y el peronismo lo produce de un estilo particular. Podría señalarse tal como se había dicho que mediante el control del discurso aparece un posible control de la mentalidad social y se ubican así grupos que establecen vínculos con ese discurso dominante.

Es importante destacar que los discursos portan representaciones construidas en determinado contexto social entre los sujetos actuantes. Los conceptos sobre nación, región, naturaleza serían representaciones que los sujetos construyen a través del tiempo sobre un determinado lugar. El territorio y el espacio no son sinónimos.

La configuración u organización del territorio, se forma por la presencia de los recursos naturales –aguas, suelos productivos, bosques, minerales y combustibles, entre otros- y, también, por los recursos creados como autopistas, rutas, ciudades, etc. dispuestos juntos en un sistema. En cambio, el espacio está más allá de lo que se ve, “abarca la materialización territorial de los componentes naturales o sociales, […] incluye, además, los flujos, las ideas, las lógicas productivas, los procesos históricos, la división del trabajo, que se sintetizan en una particular organización espacial y dan lugar a la configuración del territorio.

El territorio implica la acción política sobre él, y con ello, la noción de soberanía. Así el territorio es el sustento indispensable para la organización de los estados y para los agentes económicos en el complejo proceso de apropiación de los recursos” . El espacio puede entenderse como una construcción social generada a través del tiempo, que condiciona a los grupos sociales y es producto de ellos. El espacio se constituye por las acciones y relaciones entre la sociedad y el medio ambiente y existen decisiones -políticas- para que adquiera una configuración y no otra. Por otra parte, la estructuración espacial actual es la resultante de la producción social durante todo el proceso histórico.

Las ideas acerca del territorio están vinculadas a las concepciones políticas y sociales que dominan su proceso de formación territorial y su subsecuente tipo de gobierno. La mayoría de las regiones resultan de procesos territoriales y representan la reificación de ideas de cómo es el mundo o de cómo debiera organizarse . En tal sentido, Sack afirma que la territorialidad es el “resultado de `una estrategia para afectar, influir y controlar` sobre cosas y personas espacializadas”. Se ha referido al modo en que las relaciones sociales de poder organizan el espacio, interesando en quién controla y qué o quiénes son controlados .

Es importante remarcar que la Nación se constituye como tal en tanto tiene un territorio delimitado, sobre él hay habitantes y están reglados por leyes que son administradas por un Estado. En el caso que se presenta, se trata de un Estado federal, que genera y es parte de las relaciones sociales y está involucrada fuertemente con la cuestión económica.

El espacio en que se reúnen y conviven los hombres en comunidad es necesariamente público. Para definir sus propias identidades necesitan a otros sujetos y sólo en conjunto pueden construir la sociedad (con reglas, historia, territorio) y por otra parte “las cuestiones que revisten interés público y son atinentes a la gestión de gobierno (en todos sus niveles: local, regional y nacional) con implicancias sobre la calidad de vida de los ciudadanos” . El espacio público facilita la interacción y la posibilidad de “que se vean reflejados [y que] edifican sus identidades individuales a partir del intercambio simbólico colectivo” . Por tanto este espacio es de ejercicio de poder, de conflicto y de acuerdo.

Las naciones y los estados-naciones están unidos mediante las estructuras sociales de interacción comunicativas. Las sociedades se mantienen relacionadas por la eficacia comunicativa –capacidad de entendimiento y de elaboración y reelaboración de la comunicación entre sus integrantes-. De manera que las tradiciones, el lenguaje común y la identidad colectiva, la idea de nacionalidad resulta de la cohesión estructural de la comunicación entre los sujetos de ese grupo social .

Girbal Blacha afirma que “el poder simbólico que […] se construye a partir de las palabras, se ajusta a los tiempos, y cada campo –el industrial, el agrario, el estatal- acentúa y define su modelo discursivo, un modelo que se repite en cada nuevo discurso. Credibilidad y poder político-económico se presentan como una relación-tensión para crear y recrear ese poder simbólico. […] Estos campos de fuerza, que son al mismo tiempo campos de lucha, muestran a los sujetos sociales en una disputa constante para transformar la relación de fuerzas entre ellos y en relación con el Estado, porque es el poder lo que está en juego. Por estas razones, la lucha intersectorial gira en torno del capital simbólico acumulado como producto de esas confrontaciones y se consustancia con el reconocimiento y la consagración de los agentes políticos que requieren ser legitimados. Se genera una sutil –y a veces no tanto- relación de enfrentamiento y de convivencia, que es preciso recrear cuando se llevan adelante las representaciones del pasado, ya que la credibilidad es un componente sustantivo del poder simbólico de los dirigentes.”

La relación de las regiones y los actores genera marcas de imposición de poder. El Estado es quien administra, hace cumplir y establece las reglas. Es el Estado nacional la instancia de organización de poder, el aparato institucional y parte de las relaciones sociales. La estructura de poder interviene en la vinculación entre los individuos con el control del medio ambiente y el ejercicio del poder .

Como se había señalado, el espacio es una construcción social generada por grupos sociales a lo largo del tiempo y el territorio si bien se constituye por decisiones sociales y por sobre todas, por decisiones políticas. Así las regiones resultan de procesos territoriales y responden a ideologías, están surcadas por la idea de poder. De manera que las regiones, así como las ideas sobre nación y naturaleza serían las resultantes de interrelaciones económicas y sociales.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga