LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

CAPÍTULO 4. ELABORACIÓN DEL DISCURSO DE LA NATURALEZA Y RECURSOS NATURALES. EL ATLAS “LA NACIÓN ARGENTINA: PATRIA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA”

4. 1. DEFINICIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO, REALIZACIONES Y PROYECTOS

En el presente capítulo se destaca el papel del atlas “La Nación Argentina Libre, Justa y Soberana”, editado en 1950, en ocasión de la advocación del General José de San Martín. Este libro refleja la labor y las realizaciones así como los planes y proyectos que se plantea el peronismo. Esta es la explicación y un ejemplo de la voz del peronismo en acción.

Para construir la representación de la Nueva Argentina, se necesitaban imágenes y textos que reflejaran pureza, dignidad, mejora, avance y desarrollo respecto de los periodos previos. Todos estos atributos eran factibles de encontrarse en la flora, la fauna, los recursos naturales y los paisajes autóctonos así como se articulaban con hombres y mujeres arraigados a la tierra, los trabajadores, reglados y beneficiados por un cúmulo de leyes que normaran a la sociedad argentina.

Este nuevo relato debía ser plasmado y portar un modo de lectura claro, sin matices de esta nueva realidad, para que fuera leído e interpretado por todos los extractos sociales de igual manera. Este atlas expone la cuestión ideológica tanto en el uso de metáforas e imágenes sumamente primarias, en los modos de inclusión y de exclusión de los distintos sectores así como en la relevancia que otorga el enunciador a los temas y su tratamiento.

La Nación Argentina Libre, Justa y Soberana es un atlas en que se puede observar el conjunto de representaciones que permiten un acercamiento al peronismo clásico y en el que se exponen las bondades del nuevo modelo, los cambios y se cuelan las continuidades pero teñidas de originalidad. Asimismo aparecen los representantes de lo oscuro, de aquellos que no debe volver.

“La Nación Argentina libre…” se podría dividir en diferentes áreas de interés y de políticas gubernamentales, como educación, salud, agro, bienestar social, entre otras. Es destacable que al final de cada ejemplar se señala que “Los datos señalados para el año 1951 o con la expresión de planeados son estimativos” . Esta aclaración final relativiza la fuerza de las afirmaciones de todo el atlas.

El atlas en general es explicativo y comparativo. Por ejemplo se propone contar la historia nacional desde los aborígenes hasta el peronismo como hito. Así mismo da idea de categorías y representaciones muy duras, lo que permite conectarnos con la ideología que maneja y refleja , así como la representación del hombre nacional con un gaucho. Además se hace hincapié en las reformas y nuevos derechos adquiridos y la organización socio-política y económica de toda la nación, distinguiendo las provincias, territorios.

Este libro tuvo dos circulaciones, por un lado, fue entregado con el nombre grabado a los distintos ministros del gobierno y se presentaba con tapas duras, mientras que los ejemplares para los colegios eran iguales pero con tapas blandas. De manera tal que, todas las escuelas del país recibían al menos un volumen. Este enorme abanico de lectores invita a un registro coloquial, desde la óptica oficial.

Sus páginas combinan dibujos y texto escrito, que pueden ser frases o reflexiones, referencias o cifras. Los dibujos y su posición en el texto facilitan la línea de lectura y la organizan. Es importante dentro del marco de análisis a la semiótica social del espacio visual, ya que se trata de signos motivados que generan una representación apropiada de lo que desea significar .

Respecto del texto, un rasgo destacable es el uso de la construcción de las ideas desde la negación. Por ejemplo: “La revolución [que encara el peronismo] no hubiera podido justificarse ante la historia si no hubiera impuesto que cesara la terrible situación del peón de campo” aquí hay un uso de suposición con “hubiera podido, hubiera impuesto”. Como se señalaba, se presenta por la negativa .

En el libro se destaca la noción de construcción, de ir desarrollando y haciendo, sean obras, caminos, mejoras, etc., para lo cual hay una fuerte presencia de verbos en presente o bien en presente continuo. Se presenta la idea de dinamismo, movimiento . A su vez, se intenta mostrar la diferencia sustancial respecto del pasado, y se efectúa en el libro mediante el uso de la comparación, antes/ahora o ayer, hoy y mañana.

En relación a las frases de Juan D. Perón y de M. Eva Duarte de Perón aparecen como las voces autorizadas y representativas del sentir nacional y en general orientan y explica las cifras oficiales en confrontación con los datos de otros años, o con aquellos que se proyectan. En algunos casos, se recurre a la voz de un narrador que refiere a las reflexiones de Perón . Como en todo discurso populista hay un uso exacerbado de la primera persona singular: yo . “Quienes quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan; mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa, la causa del pueblo, mi guía es la bandera de mi patria” .

Aparece una tensión manifiesta entre el “nosotros” –que explicita la `confusión´ de argentinos, peronistas, trabajadores- y el “ellos” –aquellos que no somos nosotros-. En particular en relación a gobiernos anteriores y el presente peronista. El “nosotros” funciona para unir el sujeto enunciador con el colectivo que le sirva de anclaje. Brinda la posibilidad de encontrar un “ellos”, del que se diferencia y separa , pero este sujeto construido e interlocutor, no tiene voz por si mismo sino por el enunciador . El “nosotros” posibilita y afianza la idea de nación construida así como de unidad nacional.

El “ellos”, la figura plural de los Otros, aparecen en este libro / atlas como los enemigos –contreras, oligarquía, gobiernos anteriores, capitalistas, patrones-, o como personajes o colectivos del pasado pero con rasgos positivos –conquistadores, héroes de la patria-. Vale recuperar las nociones que planteara De Ipola: “el adversario era conocido: eran las fuerzas del gran capital y a la vez la minoría privilegiada, conceptos ambos que aluden al carácter complementario del papel dirigente-empresario y del rol político conservador del grupo hegemónico” .

El uso de antes y ahora (o antes, ahora y mañana o ayer, hoy y mañana) expone las comparaciones que se muestran en el libro por la contundencia y actualidad del presente respecto de los años anteriores. En aquel ahora al que refieren, el peronismo se muestra con las mejores y más positivas situaciones que en el pasado. En todos los casos implica un cambio, una transformación, un camino recorrido, como una vuelta de página. Esta lógica también se relaciona con la existencia de los planes quinquenales, estructuras con propuestas de acción, encaradas por el gobierno.

En el “antes” la gente aparece con rostros tristes, los colores que se usan son sobre pastel o amarrados o grises verdosos –en general fríos-, mientras que en el “ahora” se utilizan colores vivos –tonos cálidos-, los rostros son de alegría y plenitud. Hay una simplificación de los sucesos así como en su interpretación . Se demuestra que la diferencia es el peronismo y su política de justicia y bienestar social y se omiten del contexto las cuestiones económicas y políticas mundiales.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga