¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

3.-EL TENSOR DE EXTORSIÓN

Ya hemos visto que en la sociedad pap, además del proceso de trabajo, la decisión privada es el otro elemento de la actividad socio-económica. La nueva clase social dominante lo utiliza con un objetivo preciso: la apropiación privada del Resultado Neto de la actividad socio-económica.

A partir del proceso de trabajo pap, como resultado de la separación productor / consumidor, podemos hablar de la noción de Resultado Neto. Sucede que, el resultado de una actividad socio-económica pap, descontado las materias primas y otros insumos pertenecientes a los ejercicios socio-económicos pasados, nos encontramos frente al Valor Agregado en el presente ejercicio. Un monto formalizado en precios y en expresado en unidades monetarias. Así a este Valor Agregado se le puede descomponer en salarios y utilidades generados por una unidad de producción. Los salarios son la contrapartida del esfuerzo desarrollado por los trabajadores y, las utilidades, el Resultado Neto apropiado por el patrón o los accionistas de la empresa. En una sociedad pap es éste el objetivo esencial de la Relación de dominación: la apropiación del 100% del Resultado Neto de la actividad socio-económica. Este el objetivo de la Repartición Individualista y, por supuesto, la clase social dominante trata de maximizarla.

¿Cómo logran este propósito? A través del incremento del Producto social generado por la clase social-fuerza de trabajo, y de la disminución de la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo. Un máximo de Producto social con un mínimo de gastos. Es con la puesta en acción de estas dos variables que la clase social dominante encuentra los elementos del tensor de extorsión.

Hasta aquí, es el mismo tensor de extorsión aplicado por la clase social dominante de la sociedad 2pnp. En efecto, haciendo abstracción de la evolución del proceso de trabajo, es el mismo tensor de extorsión aplicado por la sociedad pap y por la sociedad 2pnp. Es importante subrayarlo, porque en la sociedad 2pnp, como en la sociedad pap, es una clase social la que domina la actividad socio-económica. Ella tiene la llave de esta actividad a través de una Relación de dominación impuesta por la fuerza y retenida por la fuerza.

No obstante, la diferencia de tensores de extorsión es grande. Esta diferencia está condicionada por la diferencia de las características de los procesos de trabajo en curso. Por un lado, cada proceso de trabajo tiene sus propios elementos y su propia dinámica de reproducción del Producto social y de propagación de la especie humana. Por otro lado, el proceso de trabajo 2pnp facilita une aplicación del tensor de extorsión en términos de productos y de servicios (en especies), mientras que el proceso de trabajo pap facilita la aplicación del tensor de extorsión no solamente en términos físicos, tino también en términos de valor. Y esto genera una diferencia de gran envergadura, en la forma de aplicación como en sus consecuencias sobre la clase social-fuerza de trabajo dominada.

Pero es necesario todavía señalar otro aspecto del tensor de extorsión, el cual se sirve de los mismos elementos del proceso de trabajo en curso, o de aquel en proceso de instalación. Por consiguiente, una vez puesto en funcionamiento el tensor de extorsión, la actividad socio-económica toma una dirección particular. Así:

A. Las ligazones estrechas entre la actividad socio-económica, el grupo social y el trabajador son rotas;

B. El único beneficiario es la clase social dominante;

C. La clase social-fuerza de trabajo se reproduce con una Canasta de consumo al nivel de reproducción casi biológica.

Veamos esto más en detalle.

El proceso de trabajo sobre el cual se hubiera desarrollado el grupo social pap, o se desarrolla la sociedad pap, es el mismo. La reproducción de uno como del otro está siempre garantizado por la existencia de trabajadores y del resto del grupo social; y por la renovación del medio de trabajo insoslayable: las máquinas. Estos dos elementos permiten fundamentalmente alcanzar el nivel de Producto social necesario para la reproducción del grupo social o de la sociedad. No obstante, la existencia del tensor de extorsión en la sociedad pap genera una diferencia con el grupo social pap. Puesto que, dado la existencia del tensor de extorsión, ya no se trata más de reproducir un grupo social-fuerza de trabajo sino de reproducir una sociedad, compuesta de una clase social-fuerza de trabajo y de una clase social-ociosa-propietaria. Todo ello a pesar de que son los mismos elementos que garantizan la reproducción de la actividad económica.

Entonces, desde que se instala el tensor de extorsión, la reproducción de la actividad socio-económica cambia, no solamente en el contenido sino también en la forma. La clase social-fuerza de trabajo deberá reproducirse con una mínima fracción del Producto social. En cambio, la clase social-propietaria de los medios de producción lo hará con el producto puro y simple de la extorsión.

Es así como el desarrollo de la actividad socio-económica pap está pervertido por el objetivo que impone la clase social-propietaria de los medios de producción, a través de la Relación de dominación. Igualmente, la totalidad de los logros de la actividad socio-económica no vuelven más a la fuerza de trabajo. Al contrario, todos los elementos que conducen a la reproducción de la clase social-fuerza de trabajo son minimizados; todos los elementos que conducen a maximizar el Producto social son exacerbados. Cuanto más grande es la diferencia entre uno y otro, más grande será el Producto social extorsionado. Ese es el contenido del tensor de extorsión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga