¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

7. EL TAMAÑO DEL GRUPO SOCIAL Y SU ESTRUCTURA

Desde su nacimiento, el grupo social contiene la condición formal de su propagación. Pero el hecho de contar con una división biológica natural (hombres y mujeres) no garantiza necesariamente su reproducción. La prueba de esta aseveración, la tenemos en las oscilaciones del tamaño del grupo social, el mismo que sigue las fluctuaciones de la actividad socio-económica.

Es el caso de la actividad socio-económica basada sobre el proceso de trabajo a mano desnuda. En este caso, el tamaño del grupo social mantiene una relación de dependencia absoluta con respecto a los Centros de alimentación. Es así cómo el número de personas de los primeros grupos sociales fue pequeño y con fuertes fluctuaciones que reflejaron las variaciones de los Centros de alimentación. Es indudable que el volumen de la Canasta de alimentación apropiada influye directamente sobre el tamaño del grupo social. El crecimiento del tamaño de los primeros grupos sociales es, por consiguiente, limitado por la abundancia de los bienes alimenticios.

Asimismo, la interacción entre la Canasta de alimentación, el número de personas del grupo social y el proceso de trabajo, respaldado por una decisión social, determinan la relación proporcional en la estructura del grupo social, en términos de cantidad de trabajadores y cantidad del resto del grupo social necesaria a la reproducción del grupo social.

Así tenemos que la Canasta de alimentación limita el crecimiento del número de personas que componen el grupo social. Además, por un lado, el proceso de trabajo a mano desnuda define las características del trabajador y, por ende, el número de trabajadores con relación al total del grupo social. Por otro lado, la fuerza de trabajo para reproducirse tiene necesidad de una cierta cantidad de la otra parte del grupo social (niños, ancianos…). Y, trabajadores y el resto del grupo social son dependientes del volumen de la Canasta de alimentación. Esta es la dinámica que define el punto de equilibrio precario entre los elementos de la estructura de los primeros grupos sociales. El ciclo de reproducción del grupo social-fuerza de trabajo está cerrado. Y los elementos de la actividad socio-económica mantienen relaciones estrechas. Todo ello dentro de un clima de decisión social.

Además, a partir de las características del proceso de trabajo en curso emergen las características fundamentales de los trabajadores del grupo social: en términos de edad, de capacidades físicas e intelectuales, etc., como se apreciará en cada uno de los procesos de trabajo siguientes.

8. LIGAZONES BIEN ESTRECHAS

El proceso de reproducción de los primeros grupos sociales se efectúa en un clima de relaciones bien estrechas entre el grupo social, su actividad socio-económica, los trabajadores y la Naturaleza. Partamos del proceso de trabajo. El trabajo propiamente dicho incluido en el proceso de trabajo se refleja a través de la constitución de la Canasta de alimentación, la cual resulta ser el solo producto de los primeros grupos sociales. En consecuencia, la Canasta de alimentación es al mismo tiempo el Producto social del grupo social. Esto quiere decir que la Canasta de alimentación es igual al Producto social.

Veamos en seguida, del lado de los trabajadores. El trabajo desplegado tiene por objetivo la supervivencia del grupo social. Como ese trabajo se refleja solamente en la Canasta de alimentación-Producto social del grupo, éste es la sola fuente de reproducción del grupo social. Además, la decisión de carácter social permite que la totalidad del Producto social sea la Canasta de reproducción de todo el grupo social. En otros términos, la Canasta de reproducción del grupo social es igual al Producto social. Y como la Canasta de alimentación es también el Producto social, entonces, la Canasta de alimentación es la Canasta de reproducción del grupo social.

Canasta de alimentación = Producto social = Canasta de reproducción del grupo social

Una igualdad entre estas tres variables que, como lo veremos más adelante, no se conservará con los nuevos procesos de trabajo a venir; aún más, con el cambio del tipo de repartición del resultado de la actividad socio-económica.

Una vez mostrada la igualdad entre las dos canastas y el Producto social de los primeros grupos sociales, veamos ahora sus relaciones con la fuerza de trabajo. Hemos visto que la fuerza de trabajo, en tanto que ejecución, se refería esencialmente a los trabajadores; mientras que la fuerza de trabajo, en tanto que reproducción, engloba trabajadores y el resto del grupo social. Estos, trabajadores y la otra parte del grupo social, forman el conjunto del grupo social. Entonces, la fuerza de trabajo desde el punto de vista de su reproducción es el mismo grupo social.

Una ligazón muy importante que será necesario tenerla en cuenta en adelante. El grupo social-fuerza de trabajo no deja espacio para el nacimiento de personas o trabajadores inactivos (desempleados). Sin lugar a dudas, la llave se encuentra en la interacción de un proceso de trabajo con una decisión de carácter social. Esto consolida las relaciones estrechas entre la actividad socio-económica, el grupo social y los trabajadores.

Para terminar, remarcaremos otros dos hechos. Una de las características esenciales de la actividad socio-económica a mano desnuda es la siguiente: el trabajador es consumidor de los bienes alimenticios que recolecta o se apropia. En consecuencia, en el trabajador a mano desnuda, los aspectos consumidor y apropiador son inseparables. Constantemente, cotidianamente, él es el consumidor de lo que se apropia. A partir de esta particularidad se infiere lo siguiente:

A. El resultado del trabajo es directamente social.

Ello es así en razón de que el trabajador se reproduce directamente con los bienes de su apropiación. Es la característica de los procesos de trabajo en donde los lados consumidor y apropiador (o productor) del trabajador son inseparables.

B. El tiempo de trabajo es el tiempo de apropiación. Y el tiempo de apropiación en el único tiempo de trabajo.

La apropiación de bienes alimenticios es la sola actividad económica posible cuando el proceso de trabajo a mano desnuda se encuentra en la base de la actividad socio-económica. Para el trabajador a mano desnuda no hay ninguna diferencia entre el tiempo de trabajo y el tiempo de apropiación. Ellos pertenecen al mismo conjunto.

En suma, las relaciones estrechas entre la Naturaleza (Centro de alimentación), el trabajador, la actividad socio-económica, y el grupo social, fundamentan algo que ya no es de nuestros días: la totalidad del Producto social vuelve, en partes más o menos iguales y sin ningún impedimento ni recorte, a la totalidad del grupo social-fuerza de trabajo. Entonces, lo que se ve como una repartición “natural y automática” del Producto social, en realidad es el resultado de las características propias del proceso de trabajo a mano desnuda que se desarrolla dentro de un clima de decisión social. Es la consecuencia natural de la Repartición Igualitaria del resultado de la actividad socio-económica. De ninguna manera es producto del azar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga