¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

CAPITULO VI. LA SOCIEDAD PAP

1. EL PASAJE HACIA LA SOCIEDAD PAP

En el capítulo V se ha analizado el desarrollo del proceso de trabajo pap en una actividad socio-económica de carácter social; es decir, bajo el supuesto de que esta actividad no contenía la Relación de dominación. Y el análisis muestra que dicha situación hubiera sido completamente factible; es decir, una actividad socio-económica pap manejada por un grupo social, en donde no había clases sociales. Sin embargo, en la Historia, lo que ha seguido a la sociedad 2pnp es la sociedad pap. En otros términos, la actividad socio-económica 2pnp ha evolucionado hacia otra, con transformación del proceso de trabajo pero conservando la Relación de dominación.

Sabemos que la sociedad 2pnp se inició imponiendo la Relación de dominación, de un grupo social convertido en la clase social-ociosa dominante sobre otro grupo social convertido en la clase social-fuerza de trabajo. Sabemos también que esto sucedió, porque el proceso de trabajo 2pnp proporcionó la condición formal de dominación: la tierra cultivable. Así, sobre esta condición formal y la fuerza, la clase social-ociosa dominó la actividad socio-económica 2pnp. Ella decidió que la otra clase social haga funcionar el aparato productivo, a cambio de una Canasta de alimentación al nivel de reproducción biológica. Es ahí que encontramos los dos elementos esenciales de la contradicción que genera esta Relación de dominación, la cual está al origen de las violentas luchas de clases.

Como consecuencia de la lucha de clases, el esclavismo, una forma de gestión de la fuerza de trabajo, se transforma en feudalismo. ¿Quién se beneficia de estos cambios, resultado de la luchas de clases? Además, hay otra interrogante que tiene relación directa con el sujeto del presente capítulo. ¿La lucha de clases se encuentra en el origen de la transformación de la sociedad 2pnp?

La propiedad privada de la tierra cultivable pone frente a frente trabajadores 2pnp y terratenientes. Bajo esta condición, la Relación de dominación no deja ninguna alternativa a los trabajadores 2pnp. Para poder escapar a esta Relación de dominación es necesario que ellos cuenten con una parcela de tierra. Pero, una vez llegado al punto de saturación, todas las tierras cultivables o aquellas que pueden devenirlas tienen ya un propietario. Esta situación hace que los trabajadores 2pnp tengan “el sentimiento de que todo está bloqueado y, más aún, que toda lucha es vana” . Entonces, ¿cómo se produce la transformación de la sociedad 2pnp? Veamos esto.

El embrión de la nueva actividad socio-económica es el proceso de trabajo pap, y éste encuentra un apoyo para su desarrollo al interior mismo de la clase social dominante 2pnp. ¿Cómo ello es posible? Una de las consecuencias de la Relación de dominación en la sociedad 2pnp es que la clase social dominante deviene ociosa. Ella no participa en la producción, sin embargo, se beneficia de la casi totalidad del Producto social.

Estos dos factores (ociosidad y solvencia económica) son la consecuencia directa de la Relación de dominación, que conduce a que cada uno de los miembros de esta clase, desligue artificialmente su rol de productor y de consumidor, todavía inseparables en el trabajador 2pnp. En otros términos, mientras que los trabajadores 2pnp continúan a reproducirse con una Canasta de alimentación, sus patrones se reproducen con una Canasta de consumo, propio de la actividad socio-económica que tiene por base al proceso de trabajo pap. Esto puede parecer extraño; empero, eso es lo que nos muestra la Historia.

Entonces, el proceso de trabajo pap se orienta, al principio, hacia la producción de los bienes materiales que completan la Canasta de consumo de la clase social-ociosa dominante 2pnp. La solvencia de la clase social dominante 2pnp acelera los intercambios; y, por consiguiente, acelera el desarrollo del proceso de trabajo pap. En suma, acelera el desarrollo de todos los elementos que constituyen la actividad socio-económica pap: la creación de mercancías, la moneda, los precios, el mercado de intercambios, etc.

La clase social dominante 2pnp, poco a poco, cesa de ser el patrón de la situación. Con la propiedad privada de la tierra cultivable, ella puede muy bien imponer su Relación de dominación a los trabajadores 2pnp, que no tienen escapatoria. Pero esta Relación de dominación no tiene el mismo efecto sobre la actividad socio-económica basada en el proceso de trabajo pap; porque en ésta los medios de trabajo son las máquinas y no la tierra cultivable. En todo caso, la Relación de dominación, a través de la tierra cultivable, sirve solamente para proveer de mano de obra barata a las unidades de producción pap.

¿Cómo, en un principio, la clase social dominante logra controlar la actividad socio-económica naciente? Por el poder absolutista que le confiere su condición de ser la clase social dominante de la sociedad 2pnp. Pero no es un control por intermedio de un mecanismo de extorsión. Es únicamente un control político; absolutista cierto, pero que no puede imponer una Relación de dominación sobre los elementos pertenecientes a la actividad socio-económica pap naciente. Es así cómo la batalla está perdida desde el comienzo.

Asimismo, cuanto más la clase social dominante incrementa su Canasta de consumo, más se desarrolla la nueva actividad socio-económica basada sobre el proceso de trabajo pap. Si más se desarrolla la nueva actividad socio-económica, la clase social dominante más se debilita, como consecuencia de este drenaje permanente, en términos de valor. Es un círculo mortal. Y esto, porque la clase social dominante 2pnp no domina ninguna de las variables de la nueva actividad socio-económica pap; ni los precios, ni el valor de la moneda, ni la producción pap, ni el incremento de la productividad, ni la explotación de los trabajadores pap, etc. En suma, un poder absolutista que alimenta el desarrollo de un proceso de trabajo perteneciente a una actividad socio-económica que, en una fecha no lejana deberá substituirlo; tal como fue el caso.

Entonces, el pasaje de la sociedad 2pnp hacia la sociedad pap no es el resultado de una lucha de clases. Se produjeron luchas sociales por supuesto, pero no lucha de clases. El pasaje de la sociedad 2pnp hacia la sociedad pap se fundamenta en el desarrollo de un nuevo proceso de trabajo que ya viene aparejado con una Relación de dominación en donde, el “maître” es el patrón de la fábrica. Y el fundamento de la Relación de dominación de la sociedad pap no es el mismo que el de la sociedad 2pnp.

En una cierta medida, y sin quererlo, la clase social dominante 2pnp contribuyó al desarrollo de la actividad socio-económica pap. Actividad que en el momento llegado, quebró los cuernos de la clase social dominante 2pnp. Pero, lo habíamos visto, la batalla estuvo perdida desde el inicio. Fue el enfrentamiento, por un lado, de un nuevo proceso de trabajo contra el precedente. Por otro lado, los términos de la Relación de dominación de la sociedad pap no son los mismos que los de la sociedad 2pnp.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga