¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

CAPITULO IV. LA SOCIEDAD 2PNP

1. EL GRUPO SOCIAL DEVIENE SOCIEDAD

La primera fase en una actividad socio-económica 2pnp, culmina cuando se alcanza el punto de saturación; es decir, cuando no existen más tierras que puedan ser convertidas en tierra cultivable. Durante la primera fase, la conquista o invasión de tierras cultivables no modifica la estructura del grupo social ni de la actividad socio-económica. En esta primera fase, el Producto social del grupo vencedor o vencido se incrementa o disminuye por saltos. Ello sucede de manera intermitente, a través de luchas entre los grupos sociales, pero sin llegar a modificar la estructura interna del grupo social vencedor o del grupo social vencido.

Veamos la descripción que nos da Friedrich Engels de esta organización social, en este período de la evolución de la actividad socio-económica: “Ella es una agrupación propia o espontánea; es capaz de resolver todos los conflictos que pueden nacer en una sociedad organizada de esta manera. Los conflictos exteriores, la guerra los resuelve; ella puede terminarse en la desaparición de la tribu, pero jamás con su avasallamiento. La grandeza pero también la limitación de la organización gentilicia, no da ninguna cabida a la dominación y al avasallamiento. Al interior, todavía no hay ninguna diferencia entre los derechos y los deberes.”

Por primera vez, en la evolución de la actividad socio-económica, las luchas sociales apuntan a la apropiación del trabajo de otros, bajo la forma de trabajo cristalizado en tierras cultivables. Esto es posible porque la tierra cultivable, que es el producto de una cierta cantidad de trabajo cristalizado, es un producto independiente de aquel que lo ha creado o lo posee. A diferencia de las herramientas de trabajo, la tierra cultivable estimula el deseo de posesión de tierras cultivables creadas por otros grupos sociales. Tanto más que, en una actividad socio-económica 2pnp, la tierra cultivable se ha convertido en el medio de producción insoslayable.

Los dos primeros procesos de trabajo que han animado, uno a uno, el desarrollo de la actividad socio-económica, nos han mostrado que la fuente de crecimiento se encuentra esencialmente en el proceso de trabajo. Ahora, con el proceso de trabajo 2pnp, acabamos de ver que el crecimiento de un grupo social puede muy bien efectuarse, también, a costa de otros grupos sociales. Es el primer caso en la evolución de la actividad socio-económica, en donde las crisis socio-económicas pueden tener sus orígenes en las relaciones establecidas como consecuencia de las luchas sociales.

En este caso, dentro del marco de la primera fase de la actividad socio-económica 2pnp, el desarrollo de un grupo social, así como las crisis socio-económicas pueden ser provocados por factores externos al mismo grupo social. Así, el resultado de una lucha entre grupos sociales independientes culmina con el desarrollo del grupo social vencedor, a costa por supuesto del grupo social vencido, que pierde todo o una parte de sus tierras cultivables. Entonces, las crisis socio-económicas o, simplemente, la desaparición del grupo social vencido está provocada por un factor externo de origen social que le ha sido impuesto. Esto es el resultado de luchas entre grupos sociales desarrollados desigualmente, y que su actividad socio-económica se basa en el proceso de trabajo 2pnp.

Por lo tanto, en la primera fase, como resultado de las luchas sociales, la igualdad entre la Canasta de reproducción y el Producto social se modifica de manera intermitente. Desde entonces, ellos pueden ser diferentes por el efecto de factores externos provenientes de luchas sociales. Sin embargo, la Canasta de alimentación continúa siendo el objetivo fundamental del grupo social. El productor es el consumidor de su producción y, por tanto, el trabajo es directamente social. Hasta aquí, la repartición del Producto social, al interior del grupo social, es más o menos igualitaria, aun cuando el quantum del Producto social puede variar bajo el efecto de los factores externos.

En cambio, la segunda fase de una actividad socio-económica 2pnp, introduce cambios al interior del grupo social vencedor. No se trata solamente de incrementar el espacio socio-económico. Una vez alcanzado el punto de saturación, las nuevas tierras conquistadas, evidencian la necesidad de aumentar, a corto plazo, la fuerza de trabajo con el objeto de mantener las tierras cultivables conquistadas en toda su capacidad productiva. Es muy probable que a partir de esta constatación, la segunda fase de una actividad socio-económica 2pnp se interese en la tierra cultivable y en la fuerza de trabajo necesaria para su mantenimiento y su productividad.

En la primera fase, la tierra cultivable conquistada deviene propiedad del grupo social vencedor. Hasta ahí, era la noción de propiedad colectiva de los medios de producción de un grupo social, con respecto a otros grupos sociales; cada uno con su propio espacio socio-económico. La noción de propiedad, al interior del grupo social, no tenía mayor sentido, ya que todos los miembros del grupo podían servirse de la tierra cultivable sin ninguna restricción. Es la introducción del grupo social vencido, en calidad de fuerza de trabajo, que transforma el modus vivendi del grupo social vencedor.

El grupo social vencido es introducido en calidad de fuerza de trabajo, con pérdida completa de la propiedad sobre sus medios de producción. Desde el momento en que el grupo social vencido es introducido como fuerza de trabajo, el grupo social deviene una sociedad. El grupo social vencedor se apropia de las tierras cultivables conquistadas, y, de ésta manera, la noción de propiedad colectiva deja la plaza a la noción de propiedad privada.

Una parte de los miembros de la sociedad está compuesta de los propietarios de los medios de producción; y la otra parte es pura y simplemente la fuerza de trabajo de la sociedad. Es el nacimiento de las clases sociales. Y es también el inicio de la desigualdad socio-económica, como consecuencia de una Relación de dominación De un lado, la clase social dominante, propietaria de las tierras cultivables; del otro, la clase social dominada, fuerza de trabajo de la sociedad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga