¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

4. LA REPARTICIÓN INDIVIDUALISTA NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON EL TRABAJO DESPLEGADO EN LA CREACIÓN DEL PRODUCTO SOCIAL

Aquí las razones:

Primero. ¿Cómo la clase social dominante en la sociedad 2pnp logra incrementar su parte del Producto social? Hay dos maneras de lograrlo. Con la extorsión externa, por saltos, como el resultado de luchas entre grupos sociales o sociedades que pertenecen a espacios socio-económicos diferentes. Con la extorsión interna, permanente, cotidiana, como resultado de la Relación de dominación establecida entre las dos clases sociales existentes al interior de la sociedad. En el primer caso, la fuerza es el agente de la actividad socio-económica. En el segundo, la fuerza está incluida en la actividad socio-económica, que tiene como expresión cotidiana la Relación de dominación.

En la extorsión externa, la clase social dominante apunta, fundamentalmente, a la apropiación de tierras cultivables y a la incorporación de nuevas fuerzas de trabajo avasalladas. Es la apropiación por la violencia de diferentes formas de manifestación del trabajo. Aquellas que han sido creadas por otros grupos sociales o sociedades y que vienen a aumentar la Canasta de reproducción de la sociedad vencedora.

La variación de la Canasta de reproducción tiene dos repercusiones diferentes según la organización social del vencedor. En el caso de un grupo social-vencedor, se trata de un incremento equivalente de la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo-grupo social. En el caso de una sociedad-vencedora, ello no significa el incremento de la Canasta de alimentación de la clase social-fuerza de trabajo. El incremento del Producto social se orienta esencialmente hacia la clase social dominante.

En la extorsión interna, la clase social dominante apunta a la apropiación de todas las formas de manifestación del trabajo de la clase social-fuerza de trabajo. Comienza por apropiarse todo lo que se encuentre por encima del nivel de reproducción biológica de la fuerza de trabajo. Ella apunta también a la apropiación de todas las técnicas que sirven a mejorar el mantenimiento de la tierra cultivable, el manejo de otros cultivos, la crianza del ganado, y los nuevos procesos de producción natural que sean descubiertos por la fuerza de trabajo.

Para lograr este objetivo, la clase social dominante alarga al máximo el tiempo de trabajo de la clase social-fuerza de trabajo, y no pone ninguna limitación al aumento del número de miembros de esta clase social. Porque el proceso de trabajo 2pnp es de tipo extensivo, en donde existe una relación directamente proporcional entre el Producto social, la extensión de la tierra cultivable y el número de miembros de la fuerza de trabajo. Es decir, nuevas extensiones de tierra cultivable requieren de una mayor cantidad de trabajadores.

Así, los trabajadores de la sociedad 2pnp no son más que animales de carga, o carne de cañón en las guerras. El incremento de su número no obedece al desarrollo de la fuerza de trabajo. Ello responde estrictamente a las necesidades de la clase social dominante, que es aumentar el Producto social. Desde su nacimiento, los miembros de la clase social-fuerza de trabajo no tienen ningún acceso a los logros del proceso de trabajo en curso. Sus miembros no tienen otro futuro que ser bestias de carga.

Segundo. ¿Cómo la clase social dominante de la sociedad 2pnp logra disminuir los gastos incurridos en la constitución del Producto social (gastos de producción)? Dado que los medios de trabajo pertenecen a la clase social dominante, el Producto social resultante pertenece también a esta clase social. Es por ello que la reproducción de la clase social-fuerza de trabajo es considerada por la clase social dominante como “gastos de producción”. Entonces, ¿cómo la clase social dominante logra disminuir los gastos de producción? Simplemente, por la disminución de la Canasta de alimentación de la clase social-fuerza de trabajo.

Aquí se percibe los intereses contradictorios de la clase social dominante. De un lado, ella tiene necesidad de un número grande de trabajadores. De otro lado, ella debe disminuir los gastos de producción. Entonces, ¿cómo resuelve este dilema?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga