¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

6. LA REPARTICIÓN DEL PRODUCTO SOCIAL

¿Por qué, en los primeros grupos sociales, la repartición del Producto social se realiza en términos más o menos iguales entre todos sus miembros? En una primera aproximación, parece que este tipo de repartición del Producto social es “natural”. Esto se piensa en razón de que no existe ninguna dificultad en el pasaje del Producto social realizado hacia el consumo por todos los miembros del grupo social, en forma más o menos igualitaria. En los hechos, dos razones animan ese fenómeno.

A. Es la necesidad de la reproducción de la especie humana lo que permite a la otra parte del grupo social (recién nacidos, niños, ancianos, etc.) participar de la Canasta de alimentación.

Ello debido a que la reproducción del resto del grupo social significa un seguro de vida para cada uno de los miembros del grupo social. Los trabajadores tienen necesidad de las personas ancianas que cumplen el rol de guías del grupo social, en la búsqueda de nuevos Centros de alimentación. Igualmente, los trabajadores tienen necesidad de los niños puesto que, llegado el momento, ellos ocuparán sus puestos de trabajo. Es una lógica de supervivencia.

B. Empero, la condición formal de la decisión social se encuentra dentro del mismo proceso de trabajo a mano desnuda.

Así se tiene que, tanto el Centro de alimentación como el resultado del proceso de trabajo son inapropiables. Las características de los elementos del proceso de trabajo a mano desnuda impiden todo intento de instalación de una Relación de dominación duradera y permanente, de unos miembros del grupo social con relación al resto. Es imposible que algunos miembros del grupo social se apropien, de una manera permanente, el resultado o los elementos del proceso de trabajo a mano desnuda, a fin de establecer una Relación de dominación duradera. Nosotros estamos, entonces, frente a la condición formal de la repartición más o menos igualitaria del Producto social.

Una desigual repartición del Producto social hubiera sido el inicio de una diferenciación social, lo que no ha sucedido. En una actividad socio-económica basada sobre el proceso de trabajo a mano desnuda no fue posible ni la diferenciación socio-económica, ni el servilismo entre los miembros de un grupo social o entre grupos sociales. En otros términos, el Producto social generado por la fuerza de trabajo vuelve íntegramente al grupo social bajo la forma de Canasta de alimentación repartida en términos más o menos iguales. Esta Canasta de alimentación es, al mismo tiempo, la Canasta de reproducción del grupo social.

Nosotros tenemos ahí las características fundamentales de un proceso de trabajo que condiciona una repartición más o menos igualitaria del Producto social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga