¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

11. LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

En la sociedad 2pnp, el mecanismo de extorsión con el que cuenta la clase social dominante es la propiedad privada de la tierra cultivable; o si se quiere, la propiedad privada de los medios de producción. En este estadio de evolución de la actividad socio-económica, no podía haber mejor medio para imponer la Relación de dominación, y para apropiarse la totalidad del resultado de la actividad socio-económica. Bastaba por sí sólo. Este mecanismo de extorsión era tan eficaz que extraño. Logra que el trabajador 2pnp se encargue, él mismo, de renovar cada año la tierra cultivable con la cual el terrateniente extorsionará su trabajo.

Pero supongamos un instante que este mecanismo de extorsión, la propiedad privada de los medios de producción haya sido abolido o simplemente retirado de la circulación. Supongamos también que la ley, el Gobierno y la fuerza militar hacen oídos sordos y cierran los ojos. En estas condiciones, ¿la clase social dominante tendría otro mecanismo de extorsión a utilizar? Ninguno otro. En tales condiciones, la clase social dominante sería impotente de controlar el retorno del grupo social sin clases sociales. Las clases sociales desaparecerían y el grupo social volvería hacia su desarrollo equilibrado del grupo social-fuerza de trabajo. Todo ello en vista de que la repartición del resultado de la actividad socio-económica seria, una vez más, igualitaria.

Esta visión del problema hace escribir a Pierre Jalée que “la contradicción entre el carácter privado de la propiedad de los medios de producción y el carácter social de la producción es la contradicción fundamental del sistema capitalista” . Jalée se apoya en lo que Marx escribe en La guerra civil en Francia: “los instrumentos de producción si son centralizados, lo son en las manos de los monopolistas, no solamente en tanto que instrumentos de producción, sino también en tanto que instrumentos de explotación y de avasallamiento del productor.”

A partir de ahí Jalée subraya el “por qué la contradicción entre el carácter privado de la propiedad de los medios de producción y el carácter social de la producción es considerado como la contradicción fundamental del sistema capitalista.” Lo que conduce a concluir que la solución se encuentra en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

Como ya lo hemos explicitado anteriormente, esta proposición no concuerda con la estructura de dominación instalada en la sociedad pap. Es decir que, aun cuando se logre borrar la propiedad privada de los medios de producción de un país cualquiera, la clase social dominante de la sociedad pap tendrá todavía los medios para imponer su Relación de dominación sobre el conjunto de la clase social-fuerza de trabajo. Ya que si, al comienzo, la actividad socio-económica pap comienza con la propiedad privada de los medios de producción, en su desarrollo se crea otro mecanismo de extorsión mucho más potente, maleable y sofisticado: la Configuración Mundial. Este es el mecanismo de extorsión creado por la sociedad pap, a partir de una Relación de dominación y de un proceso de trabajo pap.

Encontramos ahí la explicación de muchos esfuerzos de nacionalizaciones que han fracasado en su deseo de transformación del capitalismo. Porque la abolición de la propiedad privada de los medios de producción en un país cualquiera de la sociedad pap, parcelado y jerarquizado, no afecta ni la Configuración Mundial ni el drenaje permanente producto de la extorsión. Mientras persista la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica, poco importa a la clase social dominante que ciertos países sean administrados por cualquier variante de cooperativismo, de socialismo, de capitalismo o de cualquier otra cosa. Le es suficiente que los intercambios persistan para que los mecanismos de drenaje se encarguen de la transferencia cotidiana de la extorsión.

A la luz de este ensayo de interpretación se puede entender mejor el origen de intentos errados que han conducido a la perdida de ingentes esfuerzos desplegados por varios pueblos en la búsqueda de un mañana mejor. Erradas proposiciones como la de Pierre Jalée, quien apoyándose en Karl Marx escribe que “la socialización de los medios de producción no puede hacerse formalmente sino por su nacionalización.”

Los errores se multiplican cuando se lee preguntas y recomendaciones tales como: “¿la expropiación […] debe dar lugar a la indemnización o no? La conclusión se infiere: La socialización de los grandes medios de producción y de intercambio no es una toma de posesión, es una retoma de posesión. Ella no debe, en principio y en toda legitimidad, dar lugar a ninguna indemnización […]; ninguna indemnización para los grandes detentores de capital […]; indemnización por los pequeños detentores de capital cuyos títulos de valor provienen de un ahorro-trabajo […]. No indemnizarlos sería explotarlos […].” Jalée demuestra simplemente no haber comprendido el mecanismo de extorsión de la sociedad pap.

No podemos olvidar que en una actividad socio-económica pap toda transacción se efectúa en términos de valor y que, por consiguiente, la extorsión se produce fundamentalmente también en términos de valor. Mientras la Relación de dominación esté presente, convalidando la Repartición Individualista, poco importa el régimen político-militar de la sociedad articulada.

La sola y simple abolición de la propiedad privada de los medios de producción, emprendida por un país cualquiera, no afecta en lo más mínimo a la Relación de dominación consolidada a nivel mundial por la Configuración Mundial. Esto nos conduce al origen del problema: la abolición de la propiedad privada no es suficiente. Esta acción no es tampoco la tarea más importante en la transformación de la sociedad pap, porque la propiedad privada de los medios de producción es simplemente uno de los elementos de la Configuración Mundial.

Existen otros elementos tales como la moneda, los espacios territoriales, las articulaciones que facilita el proceso de trabajo pap, etc. Dado que el proceso de trabajo pap se complementa con otros procesos de trabajo, ha sido posible tejer una serie de articulaciones entre países conducente a la conformación de un espacio socio-económico único y abstracto; lo que ha facilitado por supuesto el drenaje permanente del trabajo extorsionado de todos los rincones del planeta. Son estos hechos que hacen pensar en la desconexión de la Configuración Mundial. Pero, ¿la desconexión es una respuesta adecuada de la parte de la clase social dominada?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga