¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

6. LOS PROCESOS DE TRABAJO COMPLEMENTARIOS

¿Una vez que el proceso de trabajo ptc resulte ser la base de la nueva actividad socio-económica, qué pasará con los otros procesos de trabajo, como los 2pnp y los pap? Cuando hemos analizado el pasaje al proceso de trabajo 2pnp, resultó que éste tendía a borrar los otros procesos de trabajo precedentes. Esto se funda en el hecho de que el proceso de trabajo 2pnp, como aquellos con herramientas y a mano desnuda tienen en común el objetivo de constituir la Canasta de alimentación, pero con productividades completamente diferentes. En este caso se trata de procesos de trabajo no complementarios. Ellos son procesos de trabajo excluyentes, ya que el más eficiente tiende a borrar a los otros.

En cambio, el proceso de trabajo 2pnp así como el proceso de trabajo pap son complementarios en un primer momento. Así, en el momento de la instalación del proceso de trabajo pap, el proceso de trabajo 2pnp se encarga esencialmente de la producción alimenticia de la Canasta de consumo. En su primera fase de desarrollo, el proceso de trabajo pap ha dejado al proceso de trabajo 2pnp la tarea del aprovisionamiento alimenticio. Pero, aun cuando al inicio, estos dos procesos de trabajo son complementarios, el desarrollo del proceso de trabajo pap tiende a sustituir progresivamente, con sus propios productos, los productos provenientes del proceso de trabajo 2pnp.

¿Cómo es ello posible? No olvidemos que un nuevo proceso de trabajo, en fin de cuentas, no es otra cosa que otra manera de trabajar. Cierto, más evolucionado, pero no es nada más que otra forma de producir los bienes ya conocidos por el grupo social, y los nuevos bienes que el nuevo proceso de trabajo permite. He ahí por qué un nuevo proceso de trabajo tiene todas las posibilidades de sustituir progresivamente los productos provenientes del proceso de trabajo precedente por sus propios productos.

No obstante, en la sociedad pap, los efectos perversos del mecanismo de extorsión modelado por la Relación de dominación, desvirtúan el desarrollo del proceso de trabajo pap, orientándolo solamente hacia los proyectos de inversión de alta rentabilidad. Los productos que forman la Canasta de consumo de la fuerza de trabajo son reducidos a un estricto mínimo que se aproxima a la Canasta de alimentación de reproducción biológica.

Además, la Configuración Mundial condiciona la jerarquización de los países que, en última instancia, no es, en términos de valor, sino la jerarquización de las canastas de reproducción de la fuerza de trabajo de cada país. Estas son las causas que explican la supervivencia de procesos de trabajo como el 2pnp ligados a sociedades o grupos sociales llamados “atrasados”. Sociedades o grupos sociales de la parte baja de la escalera de jerarquía, ahí donde la extorsión, el avasallamiento, la pobreza y la muerte por hambre son el pan de todos los días.

Igualmente, nada impediría, en un primer momento, que el proceso de trabajo ptc pueda servirse del proceso de trabajo 2pnp para completar la Canasta de consumo en su parte alimenticia, y del proceso de trabajo pap en lo que concierne al resto de bienes materiales. Empero, todo hace creer que una vez eliminada las limitaciones de la Relación de dominación al desarrollo de los procesos de trabajo, la evolución de la actividad socio-económica se encargará de dejar en el camino las unidades de apropiación o producción devenidas obsoletas. Todo hace creer también que la comunidad basada en el proceso de trabajo ptc tenderá a desarrollar más socialmente la producción alimenticia y todo tipo de bienes materiales “olvidados” por la sociedad pap.

Es realista creer en ello, ya que la actividad socio-económica ptc se desarrollará en un clima de decisión social. Apoyándonos en estos dos elementos de la actividad socio-económica podemos suponer: Primero. El trabajador tendrá todas las aberturas posibles para una movilidad social, ya que no existirá más el trabajo de por vida. Cada nueva tarea de concepción es diferente a la precedente. Segundo. El grupo social tendrá la llave de la actividad socio-económica que le permitirá hacer frente a todas las desviaciones dejadas por la sociedad pap como consecuencia de la Relación de dominación.

Es así como el desarrollo de la producción de bienes que forman la parte alimenticia de la comunidad deberá ser tomado en prioridad. Además, es probable que gracias al nuevo medio de trabajo ptc, la parte de la Canasta de consumo que se refiere a los bienes alimenticios será tratada de una manera diferente. La producción alimenticia será mucho más desarrollada, acorde con el estadio de evolución de la comunidad.

En lo que concierne a la Canasta de consumo de la fuerza de trabajo, que ha condicionado la sociedad pap, deberá ser revisada en su totalidad puesto que una serie de posibilidades dadas por este proceso de trabajo, en favor del desarrollo de las personas, han sido puestas de lado. Por lo que, el trabajador ptc, en una actividad socio-económica administrada con una decisión de carácter social, tendrá la oportunidad de poner en orden las condiciones materiales de su existencia. En este caso también, es muy probable que la comunidad ptc encuentre una solución particular a sus limitaciones.

Por ello, el proceso de trabajo de concepción es, en principio, complementario con los procesos de trabajo precedentes tales como pap y 2pnp. No obstante, en el transcurso del desarrollo del proceso de trabajo ptc, la influencia de los procesos de trabajo precedentes será minimizada; lo será de la misma forma como el proceso de trabajo pap ha hecho retroceder los procesos de trabajo precedentes en la medida de su desarrollo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga