¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

5. El PROCESO DE TRABAJO QUE EXCLUYE LOS PROCESOS DE TRABAJO PRECEDENTES

Los tres procesos de trabajo que hemos analizado hasta aquí tienen un denominador común: ellos responden a la necesidad esencial de constituir la Canasta de alimentación. Los elementos de cada proceso de trabajo son particulares a cada estadio de la evolución de la actividad socio-económica. De esta manera, todo pasa como si los grupos sociales hubieran comenzado con un proceso de trabajo a mano desnuda, excesivamente débil en productividad y completamente dependiente del Centro de alimentación.

En la evolución de la actividad socio-económica, el proceso de trabajo con herramientas está en competencia con el proceso de trabajo a mano desnuda, ya que los dos apuntan a la apropiación de bienes alimenticios. Sin embargo, el proceso de trabajo con herramientas no llega a remplazar completamente al proceso de trabajo a mano desnuda. Ello, a pesar del incremento de la productividad, de la diversidad de las herramientas de trabajo y del aumento del número de trabajadores. Ellos son procesos de trabajo en competencia, pero con un grado de complementariedad, ya que los dos siguen siendo de apropiación.

Esta condición no resiste más con el advenimiento del proceso de trabajo 2pnp, aun cuando este proceso de trabajo apunta también a la constitución de una Canasta de alimentación. El proceso de trabajo 2pnp es completamente excluyente de los procesos de trabajo precedentes. Es decir, rechaza los dos procesos de trabajo precedentes, ya que con ellos no conlleva ningún grado de complementariedad. Al respecto, Friedrich Engels se expresa de la manera siguiente: “En el Viejo Mundo se pasa de otra manera. Aquí, la domesticación de animales y la crianza de ganado han desarrollado una fuente de riqueza impensada hasta ahí, y creado relaciones sociales completamente nuevas […]. En adelante, los pueblos pastores ganan terreno […]. Todos los medios anteriores para procurarse de alimentos pasarán a segundo plano; la caza que deja de ser una necesidad se convierte entonces en un lujo.”

El trabajador 2pnp participa directamente en la producción de su Canasta de alimentación, y esta condición permite que se independice de las limitaciones impuestas por la Naturaleza y, en particular, del Centro de alimentación. A partir de este momento, el trabajador 2pnp es capaz de producir bienes alimenticios en cantidad suficiente y en variedad para la reproducción de su grupo social. Si el grupo social todavía tiene necesidad de emplear los procesos de trabajo a mano desnuda o con herramientas, para completar su Canasta de alimentación, esto es muy insignificante, casi nulo. En efecto, el proceso de trabajo 2pnp ha logrado hacer olvidar los dos procesos de trabajo precedentes.

Entonces, por intermedio de la evolución de los procesos de trabajo, la actividad socio-económica ha provocado un gran salto en adelante de la Humanidad: el pasaje de la apropiación a la producción de bienes alimenticios. La dependencia absoluta en el aprovisionamiento de la Canasta de alimentación ha sido virtualmente anulada. La Naturaleza (Centro de alimentación), objeto de trabajo, se convierte en medio de producción bajo la forma de tierra cultivable.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga