¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

CAPITULO VIII. EL PROCESO DE TRABAJO DE CONCEPCIÓN

1. UNA NUEVA FORMA DE MANIFESTACIÓN DEL TRABAJO

El análisis de los procesos de trabajo nos muestra con claridad que la transformación de un proceso de trabajo es debido al nacimiento de una nueva forma de manifestación del trabajo. Y con la expresión fenomenal de esta nueva forma de manifestación del trabajo es que se desarrolla el nuevo proceso de trabajo, superior al precedente. Por supuesto, este nuevo proceso de trabajo será el motor de desarrollo de un estadio superior de la actividad socio-económica, en lo que signifique creación de bienes y servicios.

Así tenemos que el proceso de trabajo con herramientas se diferencia con el proceso de trabajo a mano desnuda en vista de que responde a una nueva forma de manifestación del trabajo: las herramientas. El pasaje al proceso de trabajo 2pnp se debe a la creación de la tierra cultivable; nueva forma de manifestación del trabajo. Luego, el proceso artificial de producción es superior a los dos procesos naturales de producción en vista de que introduce una nueva forma de manifestación del trabajo: la máquina. Apoyándose en la banalización de los conocimientos, logra fabricar toda clase de productos materiales.

Actualmente estamos tan habituados a este proceso de trabajo pap que la época de la apropiación nos parece muy lejana. Y cuando miramos el presente, tratando de imaginar el futuro, nos damos cuenta rápidamente de la incubación de un nuevo proceso de trabajo. En este proceso de trabajo, la producción será superada por la concepción. Pero no se trata de la concepción de bienes materiales sino de bienes inmateriales. Se percibe que los conocimientos, otra forma de manifestación del trabajo, es el elemento fundamental de este nuevo proceso de trabajo llamado proceso de trabajo de concepción. Por primera vez, los conocimientos se instalan en el corazón de un proceso de trabajo.

La evolución de los procesos de trabajo se orienta hacia nuevos estadios en la evolución del grupo social. ¡Pero tengamos cuidado! No se trata de ninguna manera de un proceso de concepción encargado a una elite de la fuerza de trabajo. Cuando se dice que los conocimientos se introducen en el nuevo proceso de trabajo de concepción, esto significa que el conjunto o, al menos, la mayor parte de los trabajadores estarán comprometidos con el proceso de trabajo de concepción. Esto es lo que hará evolucionar al grupo social, desarrollar a cada trabajador y cambiar completamente su cuadro de vida.

2. ¿QUE ES EL PROCESO DE TRABAJO DE CONCEPCIÓN?

El proceso de trabajo de concepción (ptc) es otra forma de cristalización del trabajo. La cristalización, en tanto que manifestación concreta del trabajo, tuvo una primera forma de expresión en los bienes alimenticios apropiados de los Centros de alimentación. Una segunda forma de cristalización, y muy diferente a la primera, fue el descubrimiento de las herramientas de trabajo. Esta nueva forma de cristalización tuvo la particularidad de constituir el elemento indispensable de una nueva manera de trabajar: el proceso de trabajo con herramientas. Pero este proceso de trabajo, en donde las herramientas no son sino los extensores de la fuerza del trabajo, limita la extensión de la cristalización.

El descubrimiento de los dos procesos naturales de producción y, posteriormente, de los “n” procesos artificiales de producción, abren a los trabajadores las más amplias posibilidades de cristalización. Esto se traduce en un incremento formidable de la productividad del trabajo en base a todas las formas de herramientas y medios de producción material. Es una cristalización con fuerte composición de banalización de conocimientos que se caracteriza esencialmente por la producción de bienes materiales.

No obstante, a pesar de haber transformado las condiciones materiales de existencia, su característica esencial es de ser precisamente material, lo cual limita su evolución. Y por supuesto que la respuesta del grupo social no se ha hecho esperar, como lo hemos visto en cada estadio de la evolución de la actividad socio-económica. Así, actualmente ya incubamos el nuevo proceso de trabajo que sustituirá al proceso artificial de producción. Este está compuesto fundamentalmente de conocimientos, y tiende a abordar la evolución del grupo social más allá de las necesidades materiales, introduciéndose en todos los dominios del espíritu y de la imaginación.

Los descubrimientos, las innovaciones, las creaciones, no serán más de factores exógenos del proceso de trabajo; ellos serán la preocupación cotidiana de los trabajadores ptc., simplemente porque los conocimientos son parte del proceso de trabajo de concepción. Este será el motor de la actividad socio-económica del grupo social de un futuro inmediato. En consecuencia, esta forma de trabajar será la manera cotidiana de trabajar de todos los trabajadores, en donde tanto el trabajo físico como el mental irán juntos.

La primera diferencia con los procesos de trabajo precedentes es el objeto sobre el cual el trabajador ptc aplica su fuerza de trabajo. Este objeto no es más una cosa material como el Centro de alimentación, la tierra cultivable o las máquinas; sino que el objeto de trabajo son los conocimientos cristalizados anteriormente por el grupo social. Por primera vez, los conocimientos cristalizados anteriormente por el grupo social estarán incluidos en el proceso de trabajo, haciendo la función de objeto de trabajo de los trabajadores ptc.

Desde el origen de los primeros grupos sociales, los conocimientos han estado presentes en la actividad socio-económica: por ejemplo, a través de los conocimientos de las personas ancianas, guías del grupo social. Los conocimientos, de esta manera, han contribuido al nacimiento de los diferentes procesos de trabajo precedentes. Los conocimientos estaban presentes también en los descubrimientos de las herramientas de trabajo, en el descubrimiento de la tierra cultivable, de las máquinas y de sus herramientas. Pero estaban presentes de manera esporádica e indirecta. Actualmente, las condiciones de evolución de la actividad socio-económica permiten que, una vez instalado el proceso de trabajo ptc, se les emplee directa y cotidianamente.

Estos conocimientos cristalizados devienen un objeto de trabajo al alcance de todos los trabajadores, un objeto de trabajo inmaterial. Además, a diferencia del objeto de trabajo pap que solamente podía ser empleado en un momento preciso y por un trabajador preciso, el objeto de trabajo ptc puede ser empleado por un número grande de trabajadores en forma simultánea y en diferentes lugares y tiempos. La diferencia no puede pasar desapercibida para no darnos cuenta de que no se trata de un simple cambio de objeto de trabajo o de su desarrollo, sino de una transformación que deberá, sin lugar a dudas, contribuir a un gran salto hacia adelante en el desarrollo del ser humano.

La segunda diferencia está ligada a los medios con los cuales el trabajador ptc acciona sobre el objeto. Estos medios de trabajo son los conocimientos y competencias que cada trabajador ptc dispone. Con estos medios, el trabajador ptc, el conceptor, tratará cotidianamente de descubrir, de crear, de innovar. Es un nuevo salto hacia adelante importante en el proceso de transformación de la actividad socio-económica. No se trata más de las herramientas como en el caso del proceso de trabajo a mano desnuda, del proceso de trabajo 2pnp, e incluso del proceso de trabajo pap. El medio de trabajo son todos los conocimientos y competencias, de los cuales el trabajador dispone en sí mismo. Conocimientos y competencias que evolucionan constantemente a medida que los trabajadores ptc accionan sobre el objeto de trabajo.

Un medio y un objeto de trabajo que deja a las herramientas y máquinas en el museo de la Historia. El medio de trabajo de concepción se auto-alimenta y no se desgasta, a diferencia de los medios de trabajo precedentes. Por su parte, el objeto de trabajo no es más lineal como la máquina que debe ser remplazada por otra si se desea fabricar otro producto. El objeto de trabajo de un proceso de trabajo de concepción no tiene necesidad de ser remplazado por otro. Es un objeto de trabajo que se renueva constantemente. Esta es su fuerza, su maleabilidad y la amplitud de su alcance.

Una palabra sobre el trabajo propiamente dicho, allí donde yace la fuente del desarrollo y de la transformación de los grupos sociales. En los primeros estadios de la actividad socio-económica, todos los trabajadores participan en todas las tareas cotidianas o creativas que la fuerza de trabajo considera conveniente realizar. En cambio, una vez instalada la Relación de dominación, el trabajador de un proceso de trabajo es cortado de todo espíritu de creatividad, de innovación, de invención, de descubrimiento. Además, el trabajador es desposeído cotidianamente de todas las innovaciones, invenciones o descubrimientos a los cuales ha podido contribuir.

Es el caso del trabajador 2pnp. Es el primer trabajador en la Historia que ha sido totalmente relegado a una tarea rutinaria de producción agrícola. Completamente separado de los logros de la actividad socio-económica, aun cuando fue o es el creador. Este trabajador separado de toda esperanza de desarrollo individual es relegado a la condición de bestia de carga. Para él existe solamente el trabajo físico. El trabajador de este proceso de trabajo ha sido desvirtuado de su verdadera naturaleza que es el de participar en el proceso de desarrollo y de transformación, así como de gozar participando. Todas las posibilidades de su contribución al desarrollo y transformación de su grupo social y de su actividad socio-económica han sido cortadas. Como consecuencia del imperio de la Relación de dominación, este trabajador es útil solamente como bestia de carga.

Ya con el proceso de trabajo pap, la Relación de dominación tiene dificultades para bloquear completamente lo que el trabajador contiene en él: el factor de desarrollo del mismo proceso de trabajo. El trabajador pap debe banalizar una serie de procedimientos de producción en la dinámica de la posibilidad de crear “n” pap. Empero la clase social dominante ha logrado agrupar, concentrar, todos esos procesos de banalización de conocimientos en un número reducido de trabajadores.

El resto, la gran mayoría de trabajadores, debe contentarse con desplegar una actividad física, rutinaria, repetitiva, que hace de él otra pieza de recambio de la máquina. A pesar de que hay inmensas posibilidades de desarrollo, a través del proceso de trabajo pap, todas estas posibilidades son reducidas a una clara ascensión piramidal. El número de trabajadores “elegidos” es fuertemente reducido.

Las perspectivas del trabajador ptc son diferentes. Su transformación fenomenal contiene no solamente los efectos del pasaje de un proceso de trabajo a otro más evolucionado. El contiene también todas las posibilidades de su desarrollo ofrecido por la actividad socio-económica ptc. No hay ninguna barrera al desarrollo integral del proceso de trabajo ptc, como lo veremos más luego. El trabajador ptc no tiene un rol de pieza de recambio o de bestia de carga. Él está en capacidad de utilizar, en función de sus competencias, conocimientos, e inclinaciones personales, todas las posibilidades que ofrece la actividad socio-económica ptc.

Se agrega a esto el hecho de que, en su resultado, el proceso de trabajo de concepción difiere ampliamente de todos los precedentes procesos de trabajo. Su resultado es de un bien elaborado, no es producido. La producción de bienes materiales es largamente superada por la elaboración de bienes inmateriales. El grupo social entra en un nuevo estadio de evolución. No es ni la apropiación ni la producción. El proceso de trabajo de concepción es de una naturaleza completamente diferente, tanto por el objeto de trabajo como por el medio de trabajo o por el bien, resultado del acto económico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga