¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

3. EL PROCESO DE TRABAJO DE CONCEPCIÓN, LA EXTORSIÓN Y EL AVASALLAMIENTO

El proceso de trabajo de concepción podría ser la fuente de una muy fuerte impronta sobre el grupo social de mañana. El proceso de trabajo de concepción posee la condición formal de rechazo a la Relación de dominación. ¿Cómo es esto posible? Para aclarar este punto crucial tenemos dos ejemplos. Ellos son totalmente opuestos y particularmente sorprendentes en el curso de la evolución de la actividad socio-económica.

El primer ejemplo proviene de los procesos de trabajo a mano desnuda y con herramientas. El segundo proviene del proceso de trabajo 2pnp. En el primer ejemplo tenemos una cierta forma de manifestación del trabajo que bloquea toda tentativa de instalación de la Relación de dominación. Se trata de una forma de manifestación del trabajo inapropiable, incluida en el proceso de trabajo. Por lo tanto, nadie puede imponer una condición de extorsión y de avasallamiento. Este punto lo hemos detallado en los capítulos I y II.

Tomemos el caso de una actividad socio-económica basada en un proceso de trabajo a mano desnuda. Aquí, el objeto de trabajo insoslayable es el Centro de alimentación, una parte de la Naturaleza. Como tal, si alguna persona trata de utilizarla para establecer una relación de dominación permanente, existen tantos que es imposible, a partir de ello, instalar una Relación de dominación.

Es idéntico en el caso de un grupo social basado en el proceso de trabajo con herramientas. La única diferencia es que la cristalización del trabajo se concreta en las herramientas, las cuales cumplen el rol de extensores del brazo del trabajador, que se les puede utilizar solamente una a la vez. Una vez más, el trabajo no tiene ninguna expresión fenomenal para que pudiera ser apropiado por otros y de manera permanente, que posibilite el avasallamiento y la extorsión de los trabajadores.

Este no es el caso con el proceso de trabajo 2pnp. Aquí el segundo ejemplo. Este punto lo hemos desarrollado en los capítulos III y IV. Con el proceso de trabajo 2pnp, el mismo grupo social crea la condición formal de la inclusión de la Relación de dominación en la actividad socio-económica. El grupo social crea la tierra cultivable, la cual es un medio de producción insoslayable, un elemento del proceso de trabajo, y es autónomo con respecto a la persona que lo ha creado.

A partir de ahí, es suficiente que alguien se apropie de este medio de producción para que la Relación de dominación sea incluida en la actividad socio-económica. El grupo social, en su propia búsqueda de desarrollo y transformación, crea la condición formal para la extorsión y el avasallamiento. Esto mismo sucede cuando se instala el proceso artificial de producción. La máquina, objeto de trabajo insoslayable, es pasible de apropiación en forma duradera por quien quiera instalar una Relación de dominación.

En cambio, en el proceso de trabajo ptc existe, al igual que en el proceso de trabajo a mano desnuda o con herramientas, mutatis mutandis, la condición formal impidiendo toda tentativa de instalación de una Relación de dominación. La condición formal está satisfecha si recordamos que el medio de trabajo insoslayable, los conocimientos, están al alcance de cualquier persona. Además, el medio de trabajo de concepción se encuentra al interior de cada trabajador ptc. Cada trabajador ptc es portador de su propio medio de trabajo de concepción.

Esta es la condición formal que impide apropiarse del insoslayable objeto de trabajo así como de su medio de concepción de este proceso de trabajo. Todo esto bloquea los caminos ante quien quiera continuar con una Relación de dominación. Ello marcará el reencuentro entre los trabajadores y su grupo social. Visto que no habrá Relación de dominación, no habrá tampoco ni clase social ociosa ni clase social dominante. Por lo tanto, la fuerza de trabajo volverá a ser, al mismo tiempo, el grupo social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga