¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

4. EL PROCESO DE TRABAJO A MANO DESNUDA

Cuando el grupo social, por intermedio de su fuerza de trabajo, se pone en relación con la Naturaleza en su propósito de supervivencia, genera una cierta manera de trabajar, un cierto proceso de trabajo. Este proceso de trabajo toma las características del estadio de evolución en que se encuentra la fuerza de trabajo al momento de ponerse en contacto con la Naturaleza.

Es decir que, el proceso de trabajo es una manera de trabajar a partir de condiciones dadas. Es así como la fuerza de trabajo de los primeros grupos sociales, poniéndose en relación con el Centro de alimentación, generan el proceso de trabajo a mano desnuda.

Este proceso de trabajo a mano desnuda se desarrolla sostenido por la interacción permanente de sus dos elementos: el trabajo propiamente dicho; y, el objeto de trabajo. :

El objeto de trabajo es el Centro de alimentación, en donde se encuentra la fuente alimenticia del grupo social. No es fijo, puesto que es válido mientras existan bienes alimenticios al alcance de los trabajadores. Una vez que éste pierde su importancia alimenticia, pierde también todo interés para el grupo social.

El Centro de alimentación es un espacio socio-económico móvil. En estas condiciones es preferible hablar de posesión antes que de propiedad. Además, su gran extensión está condicionada por la débil productividad del proceso de trabajo a mano desnuda.

El esfuerzo de los trabajadores se concretiza en los bienes alimenticios apropiados. Son valores de uso para consumo final y que no guardan sino muy pasajeramente el trabajo que ha servido a su apropiación. En este estadio de evolución de los procesos de trabajo, no existe una forma de manifestación del trabajo de manera más o menos durable.

Esta manifestación del trabajo en bienes alimenticios no puede ser incluida como un elemento del proceso de trabajo. Es un valor de uso que no alcanza a constituirse en elemento del proceso de trabajo. El trabajo se manifiesta en un valor de uso que desaparecerá una vez consumido el producto alimenticio.

Es evidente que en este caso hablamos de un trabajo cotidiano con predominancia física, en donde la participación de las personas ancianas es casi nula. Así, cuando nos referimos a los trabajadores a mano desnuda, es de suponer que su trabajo es esencialmente físico. El desarrollo de la actividad socio-económica, basado sobre en este proceso de trabajo, es por lo tanto esencialmente físico.

No obstante, eso no quiere decir que la actividad socio-económica no se beneficie de otras formas de manifestación del trabajo. Por supuesto que ellas existen, aun cuando esas formas de manifestación del trabajo no están incluidas en el proceso de trabajo en curso. Es el caso de los conocimientos de las personas ancianas, guías del grupo social. Estos conocimientos son empleados por el grupo social en la búsqueda de nuevos Centros de alimentación, sin que por ello sean empleados cotidianamente en el proceso de trabajo a mano desnuda.

Aquí llegamos a un punto esencial. La actividad socio-económica se desarrolla, fundamentalmente y cotidianamente, con la forma de manifestación del trabajo incluida en el proceso de trabajo en curso. Sin embargo, ella no descarta las otras formas de manifestación del trabajo que completan el potencial de la fuerza de trabajo del grupo social. Entonces, hacer de la fuerza de trabajo un sinónimo de trabajadores, en el sentido restringido, o tal como es empleado en el proceso de trabajo, es limitar la comprensión del verdadero potencial contenido a nivel del grupo social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga