¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

4. EL PROCESO DE TRABAJO 2PNP

Hasta ahora, ya contamos con tres ejemplos en los cuales, la evolución de la actividad socio-económica se basa en nuevas formas de manifestación del trabajo que dan nacimiento a nuevos procesos de trabajo. Además, ahora podemos observar con mayor claridad que la actividad socio-económica está compuesta de dos elementos:

A. El proceso de trabajo, mediante el cual se apropian o producen los bienes económicos. En general, se crean las riquezas.

B. La decisión socio-económica, que incide directamente en el tipo de repartición del resultado de la actividad socio-económica y que, hasta ahora, tiene un carácter social; es decir, de Repartición Igualitaria.

En el caso presente tenemos a una actividad socio-económica que basa en los dos procesos naturales de producción (2pnp) y en una Repartición Igualitaria de su Resultado Neto. Descontado al Producto social las herramientas, los medios de producción (la tierra cultivable), las semillas que servirán para la próxima siembra, obtenemos el Resultado Neto del ejercicio socio-económico. Es esta variable que, gracias a la decisión de carácter social, se reparte en partes iguales entre todos los miembros del grupo social.

Igualmente, a través del análisis constatamos que la evolución de la actividad socio-económica es consecuencia directa del pasaje de un proceso de trabajo hacia un otro. Es la transformación del proceso de trabajo en curso que genera la evolución de la actividad socio-económica.

En consecuencia, no es a través del crecimiento del proceso de trabajo a mano desnuda que la actividad socio-económica evoluciona; es a través de la transformación de este proceso de trabajo en proceso de trabajo con herramientas. Igualmente, no es desarrollando el proceso de trabajo con herramientas que la actividad socio-económica evoluciona. Y lo hemos visto, las herramientas no pueden desligarse de su condición de extensor del brazo del trabajador. Además, se hace de más en más evidente que nuevos procesos de trabajo germinan en la actividad socio-económica, paralelamente al desarrollo del proceso de trabajo en curso. Aun cuando no es al interior del proceso de trabajo en curso que el nuevo proceso de trabajo germina, por lo menos su crecimiento contribuye en su afinamiento. El origen del nuevo proceso de trabajo que se instala podría ser tan anciano como el origen de la evolución de la actividad socio-económica.

Los elementos de los procesos de trabajo analizados son diferentes uno del otro. El proceso de trabajo a mano desnuda está constituido solamente del trabajo propiamente dicho y de su objeto de trabajo, el Centro de alimentación. En cambio, el proceso de trabajo con herramientas ha introducido una nueva forma de manifestación del trabajo. Las herramientas son utilizadas conjuntamente con el trabajo propiamente dicho, desplegado por el trabajador sobre el mismo objeto de trabajo, el Centro de alimentación.

El trabajo propiamente dicho, contenido en el proceso de trabajo con herramientas, se ha beneficiado de una nueva forma de manifestación del trabajo en la evolución de la actividad socio-económica. Aun cuando el trabajo propiamente dicho puede ser considerado como un trabajo simple o no calificado en el proceso de trabajo con herramientas, es mucho más evolucionado y, por consiguiente, mucho más eficiente que el trabajo propiamente dicho, incluido en el proceso de trabajo a mano desnuda.

En el caso del proceso de trabajo 2pnp, la diferencia es todavía mucho más marcada. Este proceso de trabajo incluye otra forma de manifestación del trabajo, la tierra cultivable. Ella es el medio de producción por excelencia del proceso de trabajo 2pnp. Y las herramientas que utiliza no son las mismas que se manejan en el proceso de trabajo con herramientas. El trabajo propiamente dicho de este proceso de trabajo es, por tanto, mucho más evolucionado que sus predecesores. Pasamos de un recolector a un campesino.

El trabajo propiamente dicho 2pnp es desplegado por una fuerza de trabajo que se ha beneficiado de dos estadios de evolución de la actividad socio-económica. Es un trabajo que maneja la reproducción natural de bienes alimenticios y la creación y renovación de la tierra cultivable. Es un trabajo que ha debido crear nuevos herramientas, adaptadas al proceso de trabajo en curso. En otros términos, es un trabajo que, en un proceso de ir y venir, ha creado y recibido la influencia de la actividad socio-económica al cual pertenece.

“Lo que distingue, escribe Karl Marx, una época económica de otra, no es tanto lo que se produce sino la manera de producir los medios de trabajo con los cuales se produce.” En consecuencia, no son verdaderamente los bienes alimenticios producidos que hace la diferencia entre el proceso de trabajo con herramientas y el proceso de trabajo 2pnp. Es la manera de trabajar que hace la diferencia. Una manera de trabajar que viene condicionada por la forma de manifestación del trabajo incluida en el proceso de trabajo.

Las transformaciones que conlleva la inclusión de esta nueva forma de manifestación del trabajo, y cuya expresión fenomenal es la tierra cultivable, lo veremos enseguida en lo que concierne a la actividad socio-económica y, en el capítulo siguiente en lo que concierne a sus efectos sobre el grupo social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga