¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

8. LOS PRIMEROS EFECTOS

Ya hemos anotado que el proceso de trabajo ptc favorece diversos reencuentros que son, en realidad, de ligazones muy estrechas entre la actividad socio-económica, la comunidad y la fuerza de trabajo. Si se toma la ligazón comunidad / actividad socio-económica, veremos que la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo tiende a seguir la tendencia creciente del Producto social generado por ella misma. Esto de una manera directa a través de su Canasta de consumo mejorada en cantidad, calidad y variedad. Y de una manera indirecta, a través de la disponibilidad, sin restricción alguna, de todos los medios de trabajo de concepción.

Si se toma en cuenta la ligazón fuerza de trabajo / actividad socio-económica, es necesario aceptar el hecho de que el proceso de trabajo ptc tiende a nivelar el valor de la Canasta de consumo de todos los trabajadores ptc. Partiendo del hecho de que, en el cuadro de una decisión social, una tarea determinada a efectuar en un determinado tiempo de trabajo deberá ser remunerada igualmente aquí o allá. Es decir, un tiempo de trabajo socialmente necesario desplegado ante una tarea determinada tiene el mismo valor aquí o allá, lo que permitirá remunerar igualmente a todos aquellos que estarán implicados en las mismas condiciones.

Entonces, no hay lugar para que existan diferencias que tengan por origen hábitos sociales, color de la piel, creencias religiosas, etc. Es así como podremos conservar nuestros usos y costumbres, lo que no impedirá que un trabajador con una calificación específica sea remunerado de la misma manera en todos los lugares que despliegue la misma actividad. En efecto, ahí tenemos el estímulo del compromiso total de cada trabajador en la actividad socio-económica que él desarrolla.

La ligazón estrecha comunidad / actividad socio-económica facilita una real movilidad social sin que sea una obligación de aceptar o de imponer nuevas culturas, hábitos, etc. La movilidad social deviene una libre elección de desarrollo y no de emigración obligada. Esto está garantizado por la existencia de un solo espacio socio-económico y de una sola comunidad. La movilidad social, sin ninguna limitación de culturas, de religiones, etc., tomará una nueva dimensión. Será una elección que no tendrá por motivo ni la pobreza ni el deseo de extorsión que resulta de una Relación de dominación.

Si se toma en cuenta la ligazón comunidad / fuerza de trabajo, regresamos a lo que era la estructura del grupo social. Estructura social que, en un principio, está motivada por el deseo de reproducir la especie humana y la actividad socio-económica, será mejor condicionada por el proceso de trabajo de concepción y la decisión social. Esta estructura de la comunidad no estará más superpuesta por las clases sociales que son el origen de su perversión.

Será una estructura de la comunidad que se divide entre trabajadores y el resto de la comunidad. Igualmente, la proporción trabajadores / resto de la comunidad será revisada constantemente en función de los logros en el desarrollo de la actividad socio-económica. Esta proporción reflejará los avances de la comunidad en su desarrollo y transformación. Es así como la preocupación social alcanzará una nueva dimensión humana, alejándose de la Relación de dominación y de su mecanismo de extorsión que es actualmente la limitación principal.

La vuelta de estas ligazones muy estrechas permitirá al trabajador ptc una completa movilidad social, ya que habrá superado las prisiones-país de la fuerza de trabajo. Una movilidad social horizontal garantizada por los salarios reales idénticos aquí o allá ante el mismo trabajo a ejecutar. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga