¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN EN ESPAÑOL

El resultado de las investigaciones realizadas por el Dr. Hugo Salinas le permite efectuar la segunda publicación revisada del presente libro. Lo fundamental de la primera exposición se mantiene intacto. En efecto, se trata de una Teoría sobre los procesos de trabajo que animan la evolución de la actividad socio-económica desde los orígenes de la Humanidad. Cada uno de estos procesos de trabajo condiciona un cuadro de vida material y social. Con ellos se define el qué producir.

El segundo tema esencial del libro, es la puesta en relieve de la Relación de Dominación, a través de la cual la sociedad, en un cierto momento, decidió por la Repartición Individualista del resultado de la actividad socio-económica. Se trata del origen de la riqueza por un lado, y de la pobreza por otro lado. Fenómenos que no tienen ninguna relación con el trabajo desplegado ni con el nivel de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de las Naciones.

Sin embargo, a criterio del autor, era necesario revisar dos temas esenciales. El primero se refiere al “problema principal de nuestro tiempo”; y el segundo, a “la actividad socio-económica de transición”.

En cuanto al primero, con sus últimas investigaciones se ha podido determinar que la Relación de Dominación encubre un evento mayor. Se trata de la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica. Este tipo de repartición, cuando el proceso de producción es artificial y se encuentra en la base de la actividad socio-económica, toma la forma precisa de Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica; es decir, Repartición Individualista de las utilidades de las empresas.

Entonces, expresado de esta forma, se precisa con mayor claridad a los dos elementos de la actividad económica: el proceso de trabajo y la decisión socio-económica. Ésta, en sus dos formas. Una, es la Repartición Igualitaria, proveniente de una decisión social, que subsistió en los primeros 190 mil años de la Humanidad; y otra, es la Repartición Individualista, proveniente de una decisión privada, que data desde hace 10 mil años aproximadamente.

La repartición del resultado de la actividad socio-económica que, en los primeros estadios de su evolución fue más o menos igualitaria, puede devenir una repartición estrictamente igualitaria de su Resultado Neto, dada las características del proceso de trabajo en curso, el proceso artificial de producción, y del proceso de trabajo de concepción que animará la actividad socio-económica del futuro inmediato.

De igual modo, en cuanto al segundo tema, las últimas investigaciones también le permitieron precisar con mayor profundidad en lo que se refiere a “la actividad socio-económica de transición”. El autor señala, que mucho antes de la primera edición de este libro, identificó diversos elementos que indican la no existencia de tal actividad socio-económica de transición. Sin embargo, al final de la primera edición propuso su existencia.

En el estado actual de sus investigaciones, el Doctor Hugo Salinas, nos indica que es importante precisar que, siendo la pobreza y el desempleo las dos enfermedades más graves de nuestros tiempos, y dado que la solución a estos dos males es la Repartición Igualitaria del Resultado Neto de la actividad socio-económica, la sustitución de la posición hegemónica de la Repartición Individualista por la Repartición Igualitaria no requiere de una “actividad socio-económica de transición”. En todo caso, lo que subsistirá todavía por un cierto tiempo, serán los efectos perversos de la Repartición Individualista.

No obstante, advierte al lector, que ha preferido conservar la exposición en el sentido de que el problema fundamental de nuestros tiempos es la Relación de Dominación, sabiendo que detrás de este fenómeno se encuentra la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica.

Si nosotros pudiésemos asimilar estas teorías a profundidad, sería posible explicar con mayor holgura los grandes problemas del Perú, sobre todo por qué existe y crece la pobreza, porqué no se redistribuye la riqueza, porqué se concesionan los principales recursos naturales, el desempleo, la exclusión social y en general porqué no se respetan los derechos humanos. También podríamos establecer mejores estrategias para cambiar este modelo económico, trabajar una nueva visión de desarrollo que conlleve a la repartición igualitaria del resultado neto de la actividad socio-económica, pensar y actuar a escala humana.

Otra reflexión, y que concierne a la Universidad es la escasa o nula investigación que nos mantiene al margen de la realidad socio-económica y de los otros fenómenos. Es decir, ignoramos su existencia y por tanto, no podemos ser agentes de cambio, menos efectivos contribuyentes, o generadores de teorías explicativas como los valiosos aportes del Doctor Hugo Salinas Gonzales, a quién le hacemos llegar nuestra felicitación y también el agradecimiento por señalarnos una vez más que el verdadero camino y éxito profesional se encuentra en la investigación y publicación de los resultados. Todo lo cual permitirá la reflexión, debate y creación de propuestas científicas, para resolver o reducir los graves problemas que afronta la sociedad peruana y su economía.

Arequipa, Mayo del 2011

Doctor en Economía Bernabé Félix Pacheco Santos

Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga