¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

5. LA PARCELACIÓN MUNDIAL

¿Para qué serviría integrar las dos sociedades con sus respectivos territorios si, en los hechos, por intermedio de los intercambios, ellas ya lo están? ¿Para qué hacerlo, si a través de los intercambios los dos pertenecen ya a éste único espacio socio-económico? Por otro lado, la división territorial es plenamente reforzada por la articulación del proceso de trabajo en un clima de Relación de dominación. De esta manera, desembocamos en una parcelación territorial a nivel mundial, que la clase social dominante tiene todo el interés de preservarlo.

Desde que el intercambio se efectúa, es la clase social dominante de la sociedad pap que tiene la llave de la Relación de dominación sobre la extensión de estos dos países. El espacio socio-económico deviene único, pero las fronteras nacionales son preservadas, y la clase social dominante de la sociedad pap domina los intercambios. Es ella la que se beneficia de la diferencia, en términos de valor, entre la Canasta de reproducción de los trabajadores 2pnp que pertenecen a la sociedad 2pnp y la Canasta de reproducción de los trabajadores pap que perteneces a la sociedad pap; o las canastas de reproducción de trabajadores pap pertenecientes a dos territorios diferentes. La parcelación mundial es un buen negocio para la clase social dominante. De ahí el interés a la independencia de todas las naciones, de todos los pueblos, de todas las razas. La parcelación mundial es un logro para la clase social dominante de la sociedad pap.

El análisis de este fenómeno hace que Michel Beaud exclame: “Jamás, en el mundo, tantos Estados-nación independientes. Y jamás, en el sistema de la economía nacional / mundial, la independencia económica ha sido para la casi totalidad de países, un engaño. Porque la dominación de los capitalismos dominantes, sobre las economías nacionales dominadas es triple:

(...) dominación indirecta, a través de los flujos de bienes y servicios, de la deuda y su pago, de capitales, […];

(...) dominación directa, a través de las filiales de las empresas de los países dominantes, el capital extranjero, […];

(...) y además dominación / impregnación, inapropiable y fundamental, a través de los modelos y valores de referencia, […].”

La explicitación de este fenómeno sería mucho más evidente si tuviéramos siempre presente que existe un espacio socio-económico único a nivel mundial y varios espacios territoriales que facilitan, en términos de valor, el drenaje permanente del trabajo extorsionado.

La decisión de la articulación, en el cuadro de una Relación de dominación, es la resultante de la comparación, en términos de valor, de las canastas de reproducción de la fuerza de trabajo que se reflejan en los precios de los productos. Aunque el espacio socio-económico sea único, manejado en una Relación de dominación dentro de la sociedad pap, los dos países (naciones) guardan sus límites territoriales en una aparente independencia. La parcelación mundial en países es una creación humana. Es uno de los elementos del mecanismo de extorsión de la sociedad pap: la Configuración Mundial.

A este nivel, la jerarquización de la actividad socio-económica por países supera los límites de la jerarquización de la actividad socio-económica al interior de una sociedad pap. Ella refuerza la contradicción en términos de ciudad / campo. Esta deviene una jerarquización a nivel mundial. En adelante, el drenaje permanente del valor del trabajo extorsionado no es más solamente al interior de un país cualquiera. Es un drenaje permanente entre países, según su posición en la escalera de jerarquía.

Michel Beaud se expresa de la manera siguiente: “En adelante, no es más posible hablar de una economía nacional sin precisar su lugar en el sistema jerarquizado de las naciones y del mundo, su modo de inserción, sus líneas de independencia, sus puntos fuertes y sus ventajas.” Beaud continúa: “En total, estamos frente a un sistema nacional / mundial / jerarquizado en donde la lógica dominante es aquella del capitalismo, pero donde juegan también, y bajo formas constantemente renovadas, las otras lógicas económicas.”

Es aquí que es importante subrayar que para que haya lugar el drenaje, el “país dominante” no tiene necesidad de ser propietario de los medios de producción de la actividad socio-económica articulada. Antiguamente, al interior de una sociedad 2pnp, la clase social dominante tenía necesidad de la propiedad privada de la tierra cultivable, que le garantizaba la plena extorsión de los trabajadores 2pnp. En cambio, en el cuadro de una actividad socio-económica pap, sumisa a la Relación de dominación, la única cosa que interesa al “país dominante” y que verdaderamente debe existir, es el intercambio entre estos dos países.

La extorsión en el cuadro de la articulación se produce si el intercambio está garantizado. Una vez producida la articulación, es por intermedio de los elementos del proceso de trabajo pap que el mecanismo de extorsión se encargará del drenaje permanente. La moneda, los precios,... y todos los otros elementos propios al proceso de trabajo pap, se encargarán de la transferencia sin ningún remordimiento, y sin ninguna presión aparente. Esto sucede en la más pura legalidad, ya que se paga a su “justo” valor la reproducción de la clase social-fuerza de trabajo del país articulado. Es la magia del segundo mecanismo de extorsión, la Configuración Mundial. Sin olvidar, no obstante, que la fuerza es un elemento de la Configuración Mundial y que la clase social dominante la utiliza discrecionalmente.

A este nivel de la demostración, se impone la pregunta siguiente: una vez producida la articulación de los procesos de trabajo que han pertenecido a diferentes espacios socio-económicos, ¿cuántas sociedades quedan? ¿Hay tantas sociedades como países existentes? ¿Cada sociedad tendrá sus clases sociales respectivas?

Es evidente que al interior de un espacio socio-económico único, la articulación de diferentes procesos de trabajo genera una sola sociedad pap a nivel mundial con dos clases sociales opuestas. Cada clase social teniendo diferentes sectores socio-económicos, como consecuencia de la articulación de diferentes procesos de trabajo. Lo que da a cada país (nación) su propia originalidad e identidad, en función de los tipos de procesos de trabajo articulados y del nivel de desarrollo alcanzado por cada proceso de trabajo, incluido el nuevo proceso de trabajo en curso de instalación.

La articulación por procesos de fabricación dibujará con mucha más claridad la conformación de una sociedad pap única, a nivel mundial, englobando dos clases sociales opuestas. Las formas y nivel de articulación por productos o procesos de fabricación nos darán la variedad que forma la escalera de jerarquía de los países.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga