¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

7. UN NUEVO CONTENIDO DE LA CANASTA DE REPRODUCCIÓN

En una actividad socio-económica basada sobre un proceso de trabajo con herramientas, la Canasta de reproducción de la actividad socio-económica deja de ser igual a la Canasta de alimentación. Ahora sabemos que cuando la actividad socio-económica está basada sobre el proceso de trabajo con herramientas, la Canasta de alimentación se incrementa considerablemente. Sin embargo, la Canasta de reproducción es mucho más grande y variada que la Canasta de alimentación. ¿Por qué?

La respuesta es simple. Si se quiere reproducir al grupo social, de acuerdo a las nuevas condiciones, es necesario renovar sin demora las herramientas de trabajo, sin las cuales, el grupo social estará obligado a retroceder hasta las condiciones materiales de existencia de los grupos sociales cuyas economías estuvieron basadas en el proceso de trabajo a mano desnuda. Algo más, la actual talla del grupo social deberá igualmente sufrir las consecuencias de una caída del nivel de la Canasta de alimentación. Es decir, en la nueva actividad socio-económica, antes de iniciar la apropiación de los bienes alimenticios, es necesario proveerse de herramientas de trabajo en cantidades suficientes.

Es así cómo la Canasta de reproducción del grupo social, cuya actividad socio-económica se basa en este nuevo proceso de trabajo, exige no solamente una Canasta de alimentación sino también las herramientas de trabajo adecuadas y en cantidad suficiente a la totalidad de trabajadores.

En resumen, en una actividad socio-económica basada en el proceso de trabajo con herramientas tendríamos las relaciones siguientes:

A. Producto social = Canasta de reproducción

B. Producto social = Canasta de alimentación + Herramientas de trabajo = Canasta de reproducción

C. Factor de reproducción del grupo social = Porción de la Canasta de alimentación que se orienta a reproducir los miembros del grupo social que no son trabajadores (resto del grupo social).

D. Factor de acumulación en la actividad socio-económica = Herramientas de trabajo

E. Grupo social = Fuerza de trabajo

Algo más, es necesario remarcar el hecho siguiente. Por hábito, podríamos decir que la fuerza de trabajo únicamente necesita una Canasta de alimentación para reproducirse. En una primera aproximación, es cierto, la fuerza de trabajo se reproduce solamente con una Canasta de alimentación, como fue en el caso de los primeros grupos sociales.

Pero el nuevo proceso de trabajo ha condicionado el crecimiento del número de miembros del grupo social, gracias a los efectos positivos del empleo de las herramientas de trabajo; es decir, gracias al aumento de la productividad del trabajo. ¿Qué pasará si se olvida de renovar las herramientas de trabajo? La Canasta de alimentación sufrirá simplemente una disminución significativa y será insuficiente para el conjunto del grupo social. Este grupo social deberá revisar a la baja su talla y sus condiciones materiales de existencia.

Entonces, con esta canasta disminuida, ¿podríamos reproducir la fuerza de trabajo al nivel ya alcanzado? Con toda seguridad que no. Lo que en una primera aproximación pareciera probable (la reproducción de la fuerza de trabajo con la sola Canasta de alimentación) es, en realidad, un error; porque es necesario contar obligatoriamente con las herramientas de trabajo.

La reproducción de la fuerza de trabajo que, en realidad, es la reproducción del grupo social, exige una Canasta de alimentación así como la renovación de las herramientas de trabajo. La Canasta de alimentación no es más igual a la Canasta de reproducción. En consecuencia, la reproducción del grupo social que, en otros términos, es la reproducción de la fuerza de trabajo, exige, además de la Canasta de alimentación, la producción de las herramientas de trabajo.

Algo más, y es muy importante remarcarlo, el resultado del trabajo desplegado por todos los trabajadores vuelve integralmente al grupo social. Pero, cuidado: ¡no vuelve integralmente a los trabajadores! No puede volver integralmente sobre los trabajadores incluso si la decisión de la actividad socio-económica, como en este caso, tiene un carácter social. Llegado a este punto, es necesario subrayar los hechos siguientes:

Primero. El resultado del trabajo desplegado por todos los trabajadores (Producto social) vuelve integralmente no a los trabajadores solamente, sino al grupo social. El Producto social vuelve al grupo social en dos formas: de una manera directa bajo la forma de una Canasta de alimentación, y de una manera indirecta, bajo la forma de herramientas de trabajo, necesarias al mantenimiento del nivel de Producto social alcanzado en el desarrollo de la actividad socio-económica. Estas herramientas se encuentran en posesión de los trabajadores y no pertenecen ni a los trabajadores ni a un reducido sector del grupo social. Además, una fracción de la Canasta de alimentación debe orientarse a las necesidades de la otra parte del grupo social. Por lo tanto, no es correcto suponer que el íntegro del Producto social, creado por los trabajadores, sea disfrutado solamente por ellos. La totalidad del Producto social generado por los trabajadores vuelve integralmente sobre la totalidad del grupo social-fuerza de trabajo.

Segundo. La repartición de carácter social se debe al hecho de que las formas de manifestación del trabajo, tanto del proceso de trabajo a mano desnuda como del proceso de trabajo con herramientas, no permiten la apropiación privada del resultado de la actividad socio-económica. No permiten una apropiación de la totalidad del resultado de la actividad socio-económica por un reducido número de personas. Y esto se debe a que la herramienta de trabajo, la nueva forma de manifestación del trabajo incluido en este proceso de trabajo, es inapropiable. Inapropiable, en el sentido ya precisado anteriormente. No puede ser apropiado por nadie con el objeto de establecer una relación de dependencia permanente, de uno con respecto al otro.

Tercero. Es la decisión social en la repartición del resultado de la actividad socio-económica que garantiza las condiciones de igualdad y equilibrio anotadas líneas arriba.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga