¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

8. LA NOCIÓN DE PROPIEDAD

Para los primeros grupos sociales, el Centro de alimentación fue al mismo tiempo su espacio socio-económico, y los bienes alimenticios fueron el objeto de la competencia. Dado que la actividad de apropiación se ejecutaba a mano desnuda, los bienes alimenticios fueron el objetivo de las luchas entre grupos sociales.

Con el descubrimiento del fuego, la conservación de los bienes alimenticios y la producción de las herramientas de trabajo, la apropiación de bienes alimenticios resulta de tipo intensivo y, por consiguiente, el Centro de alimentación se agota más rápidamente. Como el grupo social mantiene todavía una relación de dependencia absoluta con relación a los Centros de alimentación (o espacio socio-económico), es evidente que, de más en más, el grupo social debe optar por su defensa y conservación.

Las herramientas de trabajo cumplen también la función de instrumentos de guerra empleados en la defensa del espacio socio-económico o en la conquista de otros espacios socio-económicos. En esta constante lucha aflora la noción de propiedad tanto de las herramientas de trabajo como del espacio socio-económico.

La herramienta de trabajo se caracteriza por su producción personal y por su empleo personalizado, dentro de un trabajo directamente social. La herramienta de trabajo resulta una propiedad personal de utilidad social. Hasta ahí, no hay propiedad privada, ni sobre la herramienta de trabajo ni sobre el resultado de su empleo en la apropiación de bienes alimenticios.

En la ocurrencia, incluso si las herramientas de trabajo hubieran sido deseadas por ciertos miembros del grupo social, con el propósito de poseerlas en propiedad privada, esto no hubiera cambiado la naturaleza de la repartición del Producto social. La repartición hubiera continuado a ser más o menos igualitaria entre todos los miembros del grupo social. No por ejercer la propiedad privada de las herramientas de trabajo, lo cual es ya imposible, que se modificaría el tipo de repartición del Producto social. Precisaremos más adelante, las condiciones que facilitan el cambio del tipo de repartición más o menos igualitaria del Producto social por otro diferente.

Por el momento, veamos el caso de las herramientas de trabajo. Si por una circunstancia cualquiera, todas las herramientas de trabajo pertenecieran a un solo miembro del grupo social, esto no cambiará el carácter social de la repartición del Producto social, por las razones siguientes:

A. En el corto plazo, nuevas herramientas de trabajo serán producidas por cada trabajador, ya que su producción no exige ni de una preparación especial ni de un gran tiempo de trabajo. Además, ellos lo poseen en cantidades suficientes.

B. La herramienta de trabajo no es totalmente indispensable en la apropiación de bienes alimenticios. Aun cuando puede haber una caída en la Canasta de alimentación, el trabajador volvería a practicar el proceso de trabajo a mano desnuda mientras produce sus nuevas herramientas.

C. La herramienta de trabajo es un extensor del brazo del trabajador. Es decir, para ponerlo en uso es necesario e indispensable la presencia del trabajador.

De ahí que, si se quiere establecer una Relación de dominación a partir de la apropiación de todas las herramientas de trabajo, sería indispensable tenerlo bajo vigilancia al trabajador las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Un trabajo mayor que el que podría obtenerse de la extorsión de su trabajo, sobre todo sabiendo que basta un descuido para que el trabajador desaparezca en medio de la selva y no se le vuelva a ver más.

Entonces, es imposible instalar una Relación de dominación a partir de la propiedad privada de las herramientas de trabajo. Es igualmente imposible, a partir de ello, modificar la Repartición Igualitaria del resultado de la actividad socio-económica. Para efectuar el cambio es necesario una condición especial. En los dos capítulos siguientes tendremos la ocasión de analizar las condiciones, a partir de las cuales la propiedad privada se instala con una serie de consecuencias perversas para el grupo social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga