¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

4. LOS MECANISMOS DEL TENSOR DE EXTORSIÓN

Sabemos que en el trabajador pap, sus roles de productor y de consumidor son desligados; lo que hace que su lado productor está completamente disociado de su lado consumidor. ¿Cómo la clase social dominante se beneficia de este hecho? ¿Hasta qué grado, el tensor de extorsión puede ser perverso?

A. Maximizacíón del Producto social

Es evidente que en una actividad socio-económica donde la Relación de dominación está instalada, todo crecimiento del Producto social beneficia directamente a la clase social dominante. Además, ésta pone lo mejor de su parte para lograr este objetivo. Los principales medios del cual se sirve son:

a. La ampliación del tiempo de trabajo sin variación de la remuneración real. Esto es ampliamente empleado por la clase social dominante; y esto continúa hasta el presente como uno de sus medios preferidos. La clase social dominante se beneficia de que la unidad de producción pap puede estar activa 24 horas/24 y 7 días/7, a diferencia del trabajo polivalente y estacional 2pnp.

b. El incremento de la intensidad del trabajo. Nada puede ser más estresante y mortífero que la extorsión por este medio. En un proceso artificial de producción, la intensidad del trabajo es graduable, e impone una velocidad de trabajo desde el comienzo hasta el fin de la jornada de trabajo; lo cual es posible ya que se trata de operaciones rutinarias en la fabricación de un producto. Este elemento del tensor de extorsión se nutre de la división social y manufacturera del trabajo.

c. Mejora de las normas de producción. Esto se orienta a eliminar los tiempos muertos en el proceso de trabajo, al igual que mejorar ciertos procedimientos rutinarios Esos tres medios de incrementar el Producto social tienen, sin embargo, limites que son rápidamente alcanzados; además, demandan una supervisión intensa para su funcionamiento. Existen otros dos medios que son ampliamente utilizados a fin de incrementar el Producto social.

d. Innovaciones del proceso artificial de producción en la fabricación de un producto. Es el medio por excelencia del proceso de trabajo pap a fin de incrementar la productividad del trabajo. Y es ahí en donde reposa toda la potencia del proceso de trabajo pap, pero también es ahí donde la Relación de dominación toma sus mejores elementos de extorsión.

e. La creación de nuevas mercancías. Esto como consecuencia de la creación nuevos procesos artificiales de producción con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor; o, simplemente, la creación artificial de nuevas necesidades. Los dos últimos medios (d y e) para incrementar el Producto social son, en un clima de Relación de dominación, los más poderosos para dominar totalmente la resistencia del trabajador pap.

B. Minimización de la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo

El proceso de minimización de la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo comprende los elementos siguientes:

a. Disminución de la Canasta de consumo destinada a la clase social-fuerza de trabajo, en comparación con el creciente nivel de la Canasta de consumo de la clase social dominante.

b. Perversión de la relación de proporcionalidad trabajadores / clase social dominada, que tiene en cuenta solamente las necesidades de la apropiación del Resultado Neto de la actividad socio-económica. Es la generación de un sector marginado en la sociedad pap. Es el origen de la exclusión social: los sin trabajo y sin recursos financieros. A partir de ello, la clase social dominada se descompone en la fuerza de trabajo y los excluidos o marginados.

c. Despreocupación por el funcionamiento de unidades de producción pap destinadas a la fabricación de productos de consumo directo e indirecto de la clase social dominada.

Estos tres mecanismos tienden a minimizar la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo, en una caída libre sin ninguna barrera de contención natural en su descenso. Esta caída no tiene límite porque, en el trabajador pap, los roles de productor y consumidor son desligados. Entonces, ¿cómo la clase social-fuerza de trabajo logra, por lo menos, mantenerse al nivel de reproducción biológica? O, sobre todo, ¿cómo explicar que en ciertos países, ella muere de hambre mientras que en otros supervive más o menos cómodamente? Estos elementos de una paradoja aparente serán expuestos en el capítulo siguiente. Por el momento continuemos con el tensor de extorsión.

El hecho de que los trabajadores pap bajo la Relación de dominación tengan su futuro completamente incierto, tiene una repercusión más sensible todavía en el estado del resto de la clase social dominada. Para comenzar, los trabajadores están reducidos a su mínima expresión; enseguida, no responden más a las exigencias de reproducción y desarrollo en términos de grupo social. Para aquellos que logran supervivir, su única esperanza es remplazar otra bestia de carga, según la rama profesional a la cual su familia pertenece. Sus posibilidades de bienestar, al igual que el resto de la sociedad, son mínimas.

Algo más, en el proceso de descenso sin límites de la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo, todos los miembros de la familia son lanzados al mercado de trabajo; e incluso los niños y viejos. Ellos deben supervivir, y no encuentran otro medio que vender su fuerza de trabajo. La crueldad de este proceso, a todo intento de supervivencia de los trabajadores y del resto de la clase social dominada, conduce a generar un espíritu egoísta, individualista, de progreso personal a costa de los otros o sin importarle los otros; es un proceso de envilecimiento de todos los miembros de la clase social dominada. La desintegración de la familia, en esas condiciones, no es la única consecuencia. El desarrollo de la actividad socio-económica pap ha sido completamente pervertido en la sociedad pap. Aun cuando la clase social dominada representa la mayor parte de la demanda potencial de la actividad socio-económica, ella es realmente insignificante con respecto a la demanda efectiva de la sociedad.

Estas son las consecuencias más significativas de la Relación de dominación y del funcionamiento del tensor de extorsión. Sobre todo en lo que se refiere a que la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo no refleja más el resultado del trabajo desplegado. La clase social dominante, en su deseo de incrementar sus beneficios, ha puesto en oposición el Producto social y la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo. Sin olvidar que, al interior de la clase social-dominada se ha creado otro sector social que no tiene ningún tipo de ingresos a pesar de encontrarse apto para trabajar. Él y sus familiares son los excluidos y marginados de la sociedad.

Desde entonces, la fuerza de trabajo y, en general, la clase social dominada, no aspira más a recibir los logros de la actividad socio-económica. La sociedad pap, tal como la sociedad 2pnp, ha roto la estrecha ligazón que había antiguamente entre la fuerza de trabajo, el grupo social, y la actividad socio-económica. A pesar de que la fuerza de trabajo es lanzada a dar plenamente su energía, no recibe más los logros resultantes de la actividad socio-económica.

Es una de las más gruesas contradicciones de una actividad socio-económica a apropiación privada (Repartición Individualista) de su Resultado Neto. Pero, ¿cómo la clase social dominante logra imponer cotidianamente este estado de cosas? ¿Cómo es posible que tal tensor de extorsión sea vivido y aceptado cotidianamente? Son estas preguntas a las que trataremos de dar respuesta en el curso del capítulo siguiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga