¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

10. EL MECANISMO DE REGULACIÓN

¿Cómo el grupo social define, aparte de los trabajadores, el número de personas que componen el resto del grupo social (niños, ancianos, enfermos…)? ¿El quantum de Producto social es totalmente independiente de la relación trabajadores / resto del grupo social? ¿Cómo los primeros grupos sociales regulan su actividad socio-económica?

Hay dos mecanismos de regulación de la actividad socio-económica a mano desnuda.

A. La relación Canasta de alimentación / número de personas que conforman el grupo social, lo cual se traduce en un cierto quantum de Producto social de un lado, y en una cierto número de personas del grupo social del otro.

B. La relación proceso de trabajo / fuerza de trabajo que se traduce directamente en la precisión de las características de aquellos que serán definidos como trabajadores y, por tanto, de su número, e indirectamente en la definición de la estructura del grupo social.

Admitamos que a partir de un cierto punto de equilibrio Canasta de alimentación / número de personas que conforman el grupo social, se presenta una escasez de bienes alimenticios. A corto plazo, ello conduce a la reducción del número de miembros del grupo social. Si la escasez persiste y se generaliza, puede significar simplemente la desaparición del grupo social.

¿Cómo reacciona el grupo social, al interior de él mismo, ante una escasez de bienes alimenticios de una gran magnitud y en forma duradera? La Historia nos muestra que la regulación del número de miembros del grupo social se hizo a través del infanticidio e incluso del canibalismo, prácticas corrientemente admitidas por los primeros grupos sociales. En este estadio de la actividad socio-económica, las emigraciones de miembros del grupo social, voluntarias o no, son también admitidas corrientemente.

En el corto plazo, ante las crisis socio-económicas, esas fueron las respuestas de los primeros grupos sociales. Crisis que aparentemente tuvieron por único origen a los vaivenes de la Naturaleza. Sin embargo, hay también otra fuente de crisis socio-económicas, menos evidente para los primeros grupos sociales. Se trata de la productividad excesivamente débil del trabajo a mano desnuda.

En cambio, un aumento de la Canasta de alimentación, en la misma unidad de tiempo y con la misma fuerza de trabajo, puede generar, en el cortísimo plazo, un aumento en la repartición del Producto social; en el corto y mediano plazo, un aumento del número de miembros del grupo social. Puede generar igualmente un almacenamiento a plazo limitado; o una combinación de estas tres posibilidades.

Así tenemos que el número de miembros del grupo social es constantemente puesto en tela de juicio y siempre en relación con el volumen de la Canasta de alimentación. La regulación del número de personas del grupo social por el mismo grupo social permite alcanzar un punto de equilibrio. Sin embargo, se trata de un equilibrio pasajero ya que fluctúa en función de la abundancia de bienes alimenticios que ofrecen los Centros de alimentación y de la propagación de la especie humana.

La interacción de la Canasta de alimentación y el tamaño del grupo social termina por definir la magnitud del número de miembros del grupo social pero no así su estructura, en lo que concierne la cantidad de trabajadores y el resto del grupo social. La estructura del grupo social es definida con el segundo mecanismo de regulación de la actividad socio-económica: proceso de trabajo / fuerza de trabajo. El número de miembros del grupo social no puede estar compuesto exclusivamente de trabajadores. La preocupación de reproducción exige la existencia de las dos partes del grupo social. Pero, ¿cuál será la proporción más adecuada? ¿Un trabajador por cada no-trabajador? ¿Diez trabajadores por cada no-trabajador?

Para encontrar la respuesta debemos no solamente conocer el número de miembros del grupo social que es la resultante de una cierta Canasta de alimentación y de una cierta tasa de propagación de la especie humana. También es necesario conocer el proceso de trabajo en curso. Este definirá, directamente, el número de miembros del grupo social que pueden ser clasificados como trabajadores e, indirectamente, la tasa de su renovación. Entonces, el proceso de trabajo a mano desnuda define directamente las características del trabajador e, indirectamente la tasa de renovación trabajadores / resto del grupo social.

Dos mecanismos de regulación de la actividad socio-económica a mano desnuda que interactúan recíprocamente, siempre buscando el punto de equilibrio de la estructura del grupo social: trabajadores / resto del grupo social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga