¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

7. LA LUCHA DE CLASES PAP

Hemos visto que en la sociedad pap, la dinámica de la Relación de dominación conduce a la caída libre del valor del salario del trabajador pap o, en otros términos, del valor de su Canasta de consumo. Tanto la Canasta de consumo como el salario, en sus expresiones fenomenales como en términos de valor, son utilizados por la clase social dominante para lanzar la Canasta de reproducción del trabajador pap en su caída libre. Esta caída libre de la Canasta de reproducción puede muy bien conducir al trabajador pap a morir de hambre.

Entonces, ¿por qué todos no están muertos, después de siglos de existencia de la sociedad pap? La solución encontrada por la misma sociedad es la lucha de clases, la cual sirve de regulador para encontrar el nivel de la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo. El hecho de que el proceso de trabajo pap no contenga el amortiguador natural que tiene el proceso de trabajo 2pnp hace de la lucha de clases el regulador del nivel de la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo. Esto explica igualmente su manifestación cotidiana y variada, haciéndola presente en todos los ámbitos de la sociedad pap.

La lucha de clases es una forma específica de las luchas sociales, en donde se oponen dos grandes bloques sociales como consecuencia de la Relación de dominación. Ella nace en el transcurso de la segunda fase de la actividad socio-económica 2pnp, cuando el grupo social vencedor deviene clase social dominante, el grupo social vencido deviene clase social dominada de la sociedad 2pnp.

El grupo social vencedor crea la noción de propiedad privada del medio de producción insoslayable (la tierra cultivable), asegurando de esta manera la apropiación de la totalidad del resultado de la actividad socio-económica. A este estadio de evolución de los procesos de trabajo es el mecanismo más eficaz de extorsión. La clase social-fuerza de trabajo está condenada a reproducirse con una Canasta de alimentación, al nivel de reproducción biológica. Es alrededor de esta Canasta de reproducción biológica que la lucha de clases se pasa en la sociedad pap. Esta lucha de clases es, de una cierta manera, el amortiguador a la caída libre de esta Canasta de reproducción.

Aun cuando la lucha de clases 2pnp contribuya en los cambios de la gestión de la fuerza de trabajo, ella no está presente ni en el pasaje de la sociedad 2pnp a la sociedad pap ni en el pasaje del proceso de trabajo 2pnp al proceso de trabajo pap. Es necesario remarcarlo, ya que toda la gestación del proceso de trabajo pap ha tenido lugar al interior de la clase social domíname 2pnp. En cambio, la lucha de clases en la sociedad pap resulta crucial, al punto que su no existencia puede conducir a los trabajadores pap a morir de hambre. Entonces, es a través de la lucha de clases que la clase social-fuerza de trabajo pap amortigua la tendencia de la clase social dominante para hacer caer los salarios reales. Hasta ahí, la lucha de clases pap sirve de amortiguador en la caída libre del la Canasta de reproducción de la clase social dominada. Pero, ¿cuál es su rol en la transformación de la sociedad pap?

Ahondemos la cuestión. ¿La lucha de clases puede hacer evolucionar el proceso de trabajo pap hacia otro proceso de trabajo. La respuesta es no. A lo largo de los cinco capítulos precedentes hemos tratado esta cuestión. Por un lado, la lucha por el pasaje de la sociedad 2pnp a la sociedad enfrenta esencialmente a los dos bloques de poder y, por otro lado, la evolución de los procesos de trabajo tiene por origen el nacimiento de una nueva forma de manifestación del trabajo. Por lo que, el proceso de trabajo permanece completamente independiente de la Relación de dominación. A partir de ahí, se infiere que la lucha de clases, siendo un producto del ejercicio de la Relación de dominación, no tiene nada que hacer con la evolución del proceso de trabajo pap.

La lucha de clases, siendo una resultante de la instalación de la Relación de dominación, y, por lo tanto, independiente del proceso de trabajo, no está modelada para transformar el proceso de trabajo. Veamos algunos ejemplos. En la actividad socio-económica 2pnp, la lucha de clases ha contribuido en los cambios de las formas de gestión de la fuerza de trabajo: ha contribuido al desarrollo del proceso de trabajo 2pnp. Pero ella no está al origen del nacimiento del proceso de trabajo pap, y del pasaje del proceso de trabajo 2pnp al proceso de trabajo pap. En efecto, nada indica que la lucha de clases sea la llave del pasaje hacia un nuevo proceso de trabajo

Una última pregunta sobre el particular: ¿el proceso de trabajo puede crear la condición formal de instalación o de rechazo de la Relación de dominación? Hemos ya remarcado el hecho siguiente: el proceso de trabajo 2pnp que tiene a la tierra cultivable como medio de trabajo insoslayable ha creado la condición formal de la Relación de dominación, aun cuando no es él que lo impone. Lo que nos queda ver es si un proceso de trabajo puede crear la condición formal de rechazo de la Relación de dominación. El capítulo VIII nos proporcionará una respuesta clara.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga