¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

CAPITULO III. LOS DOS PROCESOS NATURALES DE PRODUCCIÓN

1. EL DESCUBRIMIENTO DE LOS DOS PROCESOS NATURALES DE PRODUCCIÓN

Cuando el grupo social descubre el fuego, luego la conservación de los bienes alimenticios, y termina por producir las herramientas de trabajo, supera la más grande limitación del grupo social: la precaria Canasta de alimentación. Estos descubrimientos e invenciones permiten estabilizar el número de miembros del grupo social, proporcionándole mayores medios materiales de existencia. Sin embargo, los bienes alimenticios siempre deben ser apropiados a partir de un Centro de alimentación. La abundancia de estos productos varía según las condiciones de la Naturaleza, sobre las cuales, en ese estadio de evolución, el grupo social no puede hacer nada. La dependencia es absoluta con respecto al Centro de alimentación.

El grupo social, empujado por esta limitación, y en el transcurso de la observación y del contacto permanente con la Naturaleza, termina por descubrir los dos procesos naturales de producción (2pnp). Pasando por la domesticación de animales, el grupo social llega a dominar la crianza de ganado y la utilización de los subproductos directos (lana, leche, carne, etc.). Pasando por el cultivo de plantas, el grupo social llega a dominar la producción de bienes agrícolas. Es el nacimiento de la agricultura y de la ganadería.

Con la puesta en marcha de estos 2pnp, la actividad socio-económica de apropiación de bienes alimenticios pierde su rol de primera importancia en la supervivencia y en la reproducción del grupo social. Asimismo, con la puesta en marcha de los 2pnp, el grupo social crea las condiciones materiales de existencia que permiten abolir ciertas prácticas corrientemente aceptadas, como el infanticidio y el canibalismo. La actividad socio-económica basada en estos 2pnp se convierte en una fuente mucho más potente de generación de bienes alimenticios y de bienes secundarios.

Por intermedio del manejo de los 2pnp, el grupo social produce lo que fundamentalmente necesita en alimentos; y le permite mejorar sus condiciones materiales de existencia. Sin lugar a dudas que los 2pnp anulan la relación de dependencia absoluta con respecto a los Centros de alimentación. A partir de este momento, el grupo social interviene directamente en la producción de su propia Canasta de alimentación.

2. PARTICULARIDADES

La producción de bienes alimenticios, dentro del cuadro de los dos procesos naturales de producción (2pnp), obedece a los procesos biológicos generados por la Naturaleza para cada categoría de cultivo o de ganado. Hay entonces diferentes ciclos de producción, lo que marca diferencias entre el cultivo de un producto alimenticio con el de otro, así como la crianza de un tipo particular de ganado con respecto a otro. Asimismo, hay fechas diferentes de inicio de cultivos o conjunto de cultivos. Igualmente, ciertas plantas permiten varias cosechas en un cierto período de tiempo. En suma, es la Naturaleza que impone la lógica de producción. Este es el sello de los dos procesos naturales de producción.

Pero, en adelante, el grupo social participa directamente en la producción de su Canasta de alimentación; por supuesto, obedeciendo los procesos biológicos naturales. Por esta razón, el proceso de trabajo 2pnp es de tipo extensivo. El volumen de producción es directamente proporcional a la cantidad de tierra cultivable disponible, o al número de cabezas de ganado.

Sin embargo, no se trata de cualquier tierra cultivable. Cada cultivo exige un tipo particular de tierra cultivable, un clima ad-hoc, una cierta proporción de agua, etc. De esta manera, en este estadio de la evolución de la actividad socio-económica, hay tierras en donde, por ejemplo, se puede cultivar papas pero no caña de azúcar y viceversa. Lo mismo ocurre en la crianza de ganado. La Naturaleza contiene elementos para facilitar la crianza de llamas aquí y la reproducción de elefantes allá.

Queda solamente por subrayar que la topografía juega también un rol muy importante en una actividad socio-económica 2pnp. Terrenos planos a una altura dada o terrenos montañosos harán una gran diferencia en el resultado socio-económico. Como fuere, la tierra cultivable ha resultado ser el insoslayable medio de producción de la actividad socio-económica 2pnp.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga