¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

5. LAS LUCHAS SOCIALES

A. La lucha de clases

Paralelamente a la instalación de la Relación de dominación se ve nacer la lucha de clases. Comienza con el enfrentamiento cotidiano entre la clase social-propietaria de las tierras cultivables, y la clase social-fuerza de trabajo. Aquí debemos hacer ya bien la diferencia. No es la propiedad privada que está en el corazón de la lucha de clases. Es la Relación de dominación, la misma que encubre la Repartición Individualista del resultado de la actividad socio-económica. Un tipo de repartición que permite que el 100% del Resultado Neto sea apropiado por la clase social dominante, sin siquiera haber participado directamente en el proceso productivo.

Estamos en capacidad de ver también que la lucha de clases es un caso muy particular de luchas sociales. En la lucha de clases tenemos de un lado, la clase social-dominante que empuja la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo en una caída libre. De otro lado, la clase social-fuerza de trabajo que intenta amortiguar la caída libre de su Canasta de reproducción. De un lado la clase social dominante que tiende a maximizar el Producto social a fin de tener un máximo de extorsión. Del otro, la clase social-fuerza de trabajo que no se siente directamente comprometida con el trabajo cotidiano, porque ella no participa de los resultados de su trabajo. Dos clases sociales opuestas con intereses totalmente diferentes, pero ligados por la Relación de dominación.

La lucha de clases se practica cotidianamente de una manera consciente o inconsciente por sus protagonistas. Sus formas de expresión son infinitamente variadas y se resuelve, al interior de la sociedad pap, por un cierto nivel de extorsión, o, si se prefiere, por un cierto nivel de la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo. La lucha de clases es una lucha de supervivencia.

No obstante, la lucha de clases no conduce jamás a la abolición de la Relación de dominación. Es decir, la lucha de clases no cuestiona la supremacía hegemónica de la Repartición Individualista del resultado de la actividad socio-económica. La lucha de clases, en el curso de la sociedad 2pnp, gira alrededor del nivel natural de reproducción de la clase social fuerza de trabajo. La lucha de clases de la sociedad pap gira alrededor de la Canasta de consumo, al nivel de reproducción biológica de la clase social-fuerza de trabajo.

Ahora bien, ¿cuáles son los componentes de la clase social-fuerza de trabajo de la sociedad pap? ¿Solamente el obrero? ¿Es él el componente mayoritario? La respuesta la encontramos en la comprensión del mecanismo de extorsión de la sociedad pap: la Configuración Mundial. El proceso de trabajo pap no excluye los otros procesos de trabajo y, por lo tanto, se articula con los otros procesos de trabajo.

En consecuencia, la composición de la clase social-fuerza de trabajo de la sociedad pap incluye trabajadores pap, trabajadores 2pnp, familiares pertenecientes a los dos tipos de trabajadores, desempleados y marginados que pertenecen a diversos procesos de trabajo. Ellos están ubicados en diferentes niveles de la escalera de jerarquía de los países, según el grado de desarrollo de los procesos de trabajo, y su grado de articulación con relación a los otros procesos de trabajo.

Además, ¿se puede decir que la clase social dominante de la sociedad pap es uniforme? No, y para esto hay dos razones. El primer criterio de clasificación proviene de la Relación de dominación. La clase social dominante de la relación amo / esclavo, y de la relación señor feudal o gamonal / siervo. El segundo criterio de clasificación proviene de la parcelación y jerarquización de los países a nivel mundial como consecuencia de la Configuración Mundial. Entonces, la clase social dominante está compuesta también de varias capas y sectores: en grueso, capitalistas, feudales, etc.; según sus niveles en la escalera de jerarquía de los países.

B. La lucha social de transformación

El segundo género de luchas sociales en una sociedad es el resultado de los enfrentamientos que produce, no sus elementos, sino el origen de la Relación de dominación. Ya no se trata del enfrentamiento en las clases sociales opuestas, sino entre los dos tipos de repartición del resultado de la actividad socio-económica. Este es el contenido de la lucha de transformación. En el caso de la sociedad pap, la lucha de transformación presenta tres características principales. Primero. La nueva forma de trabajar, que es el proceso de trabajo ptc, no contiene ninguna condición formal para la imposición de la Relación de dominación. Segundo. La clase social dominante pap, que trata de mantener la Relación de dominación no puede, por su naturaleza misma, impedir la instalación del proceso de trabajo de concepción. Tercero. La clase social-fuerza de trabajo está compuesta de conceptores, obreros, campesinos, nativos, desempleados, etc.; es decir, la mayor parte de la población. Estas son las características fundamentales de la contradicción principal de la sociedad pap.

Aquí es necesario recordar los hechos siguientes:

a. El proceso de trabajo y la decisión socio-económica son completamente independientes uno del otro. Responden a orígenes y dinámicas diferentes.

La decisión socio-económica responde a una opción de la sociedad. Esta decisión pudo o puede ser tomada de una manera consciente o inconsciente, de buen grado o no, pero sus efectos son de largo plazo. La decisión socio-económica social, que implicó una repartición más o menos igualitaria del resultado de la actividad socio-económica, tuvo una duración de 190 mil años aproximadamente. La decisión socio-económica privada, que implica una Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica, ya tiene una duración de diez mil años.

En cambio, el proceso de trabajo es producto de la contribución de todos los miembros del grupos social, presentes y pasados, durante miles de años. El resultado se traduce en la inclusión de una forma de manifestación del trabajo en la base de la actividad socio-económica.

La falta de una neta diferencia de estos dos elementos de la actividad socio-económica conduce, y ha conducido, a errores de orientación de una serie de ensayos de interpretación y de transformación del capitalismo.

b. Todos los procesos de trabajo, incluido el proceso de trabajo pap, pueden desarrollarse con una decisión social.

Esto es verdad incluso si existe la condición formal de la Relación de dominación. En la Historia, hemos tenido abundantes ejemplos. Así, durante la primera fase 2pnp, la actividad socio-económica se desarrolla en un clima de decisión social, aun cuando la condición formal de la Relación de dominación estaba ya presente.

c. Toda decisión socio-económica privada no tiene posibilidad de continuidad si el grupo social o la comunidad decide de otra manera.

Esto se debe a que toda decisión socio-económica, ya sea privada o social, es el resultado de una decisión de sociedad. Es la sociedad en su conjunto que decide cual será el destino del resultado de la actividad económica: para el conjunto de la sociedad que lo ha creado o, para un reducido número de personas que detienen el control sobre el elemento esencial del proceso de trabajo en curso.

d. La propiedad privada de la tierra cultivable y la Configuración Mundial son dos mecanismos de extorsión diferentes, aplicados en un clima de Relación de dominación.

Cada uno de ellos refleja la decisión socio-económica privada a través de los elementos del proceso de trabajo en curso. La propiedad privada de la tierra cultivable es un mecanismo de extorsión durante la hegemonía del proceso de trabajo 2pnp, mientras que la Configuración Mundial es un mecanismo de extorsión que refleja las características del trabajo pap.

e. El ejemplo más resaltante de luchas sociales de transformación está en el pasaje de la sociedad 2pnp hacia la sociedad pap.

Fue una lucha entre dos sectores de la clase social dominante de la sociedad 2pnp. Se trata del enfrentamiento de la clase social dominante 2pnp contra el sector dominante de una actividad socio-económica en curso de instalación. Más exactamente, el enfrentamiento de dos capas sociales dominantes que nacen de una Relación de dominación. Dos capas sociales que forman la clase social dominante de la sociedad 2pnp. Una está representada por el señor feudal en desintegración, la otra está representada por el capitalista burgués en calidad de sepulturero. Una lucha de transformación sin poner en tela de juicio al principio de la Relación de dominación.

Las luchas sociales de transformación de la sociedad pap toman una forma diferente de la transformación de la sociedad 2pnp, por las consideraciones siguientes:

Primero. El proceso de trabajo ptc no acepta ninguna forma de Relación de dominación. Por lo que, no se trata del enfrentamiento de dos patrones de dos actividades socio-económicas diferentes, bajo el imperio de la Relación de dominación.

Segundo. El origen de la contradicción fundamental de la sociedad pap se encuentra en la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica que facilita el proceso de trabajo pap, y la Repartición Igualitaria que alimenta el proceso de trabajo ptc. Es decir, es el enfrentamiento entre los pocos que manejan el acto socio-económico y la mayoría de la población que sufre los efectos perversos de la Repartición Individualista.

Tercero. La solución se orienta, entonces, hacia la instalación y ubicación hegemónica de la Repartición Igualitaria del Resultado Neto de la actividad socio-económica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga