¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

3. LA SOCIEDAD PAP

A. El proceso de trabajo pap

El proceso de trabajo pap supera largamente al proceso de trabajo 2pnp, desde que el trabajador diseña de principio a fin el proceso de producción de un bien económico. No se trata de seguir pasivamente el ciclo biológico de la Naturaleza. Es una manera de trabajar que exige necesariamente el empleo de un medio de trabajo preciso para la fabricación de un producto previamente concebido para satisfacer una necesidad del ser humano. De ahí que, esta manera de trabajar abre la posibilidad de concebir y fabricar “n” productos respondiendo a “n” necesidades diferentes del ser humano.

Esta manera de trabajar crea necesariamente una división social y manufacturera del trabajo. El productor no es más el consumidor de su producción. El trabajo no es más directamente social. En otros términos, la producción es primeramente privada para devenir social después de un proceso de validación. Esto obliga que todos los bienes fabricados, antes de constituirse en parte del Producto social, pasen necesariamente por el mercado de intercambios. Los precios, la moneda, el mercado, la Canasta de consumo, la remuneración monetaria del trabajo, etc., son elementos de este proceso de trabajo pap. Por consiguiente, estos elementos no son parte de la Relación de dominación, aun cuando ella los utiliza para manifestarse.

Se puede inferir de los hechos citados anteriormente, las principales características del proceso de trabajo pap:

a. Los productos destinados al mercado de intercambios toman el nombre de mercancías.

b. La unidad de medida del intercambio de mercancías es el trabajo socialmente necesario contenido en cada una. Desde entonces, los intercambios se hacen en términos de valor expresados en precio y unidades monetarias.

c. El espacio socio-económico generado por los intercambios es abstracto, y su extensión está medido por el alcance de los intercambios. Es decir, su espacio socio-económico es abstracto y único a nivel mundial.

d. La posibilidad de generar “n” pap es una fuente de cristalización de trabajo sin precedentes. Las condiciones materiales de existencia del ser humano pasan por un estadio de grandes adelantos.

e. La máquina, el medio de producción pap insoslayable en el proceso de trabajo pap, es la condición formal de la Relación de dominación, la misma que encubre la decisión privada de la actividad socio-económica; es decir, la Repartición Individualista.

B. La Configuración Mundial

Sobre estos elementos se levanta la sociedad pap en remplazo de la sociedad 2pnp, pero con su propio mecanismo de extorsión: la Configuración Mundial. Para ello utiliza los elementos del proceso de trabajo pap.

La sociedad pap se instala con una decisión de carácter privado, esencialmente condicionada por La Relación de dominación, la misma que ya estuvo presente en la sociedad 2pnp. La propiedad privada de la tierra cultivable fue el mecanismo de extorsión de la sociedad 2pnp. En cambio, la máquina es el elementos insustituible del proceso de trabajo pap. Visto que es independiente de quien lo ha creado, y que puede ser puesto en producción por cualquiera, la máquina es la condición formal de la Relación de dominación en una actividad socio-económica pap.

Pero, el mecanismo de extorsión por excelencia de la sociedad pap no es la propiedad privada. Es la Configuración Mundial. Propiedad privada y Configuración Mundial son dos mecanismos de extorsión que pertenecen a dos estadios diferentes de la actividad socio-económica. La primera se modela en base al proceso de trabajo 2pnp; la segunda, del proceso de trabajo pap. Lo que hace que la Relación de dominación de la sociedad pap sea mucho más potente, más maleable y más sofisticada.

La particularidad de la Relación de dominación pap a través de su mecanismo de extorsión, la Configuración Mundial, se caracteriza por:

a. La parcelación y jerarquización de los países en función de diferencias de la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo de cada país.

Esto deviene realizable por la articulación de procesos de trabajo diferentes y de la división social y manufacturera del trabajo, en un clima de Relación de dominación.

b. La gestión de la fuerza de trabajo es diferenciada por países, según su ubicación en la escalera de jerarquía de los países.

No es extraño, por lo tanto, que en la parte baja de la escalera de jerarquía de los países, las condiciones materiales de existencia sean miserables.

c. La Configuración Mundial, apoyándose en el hecho de que en el trabajador pap sus roles productor y consumidor están desligados, empuja la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo hacia una caída libre; lo cual era imposible con los procesos de trabajo precedentes.

Es la explicación de la muerte por hambre en los países ubicados en la parte baja de la jerarquía.

d. El drenaje producido por el mecanismo de extorsión se efectúa esencialmente en términos de valor.

Esto se produce de una manera permanente a través de los mecanismos establecidos en el proceso de articulación de los procesos de trabajo. Se diría que es insensato pensar en una relación de extorsión ahí donde hay una “claridad del sistema de precios”; o que sería insensato pensar en una relación de extorsión ahí donde se paga el “justo” valor de reproducción de la fuerza de trabajo. Y, sin embargo, estos intercambios contienen ya la Relación de dominación. La extorsión en términos de valor es de tal manera sofisticada que no se visualiza; no se la percibe. Es inodora e incolora.

e. A pesar de la fineza alcanzada en la extorsión de la fuerza de trabajo, esto no excluye de ninguna manera el drenaje en términos de especies, como resultado de la aplicación pura y simple de la fuerza a través del robo, el saqueo, la guerra, etc.

De donde, decir que los procedimientos de “la acumulación primitiva” son hechos que pertenecen a la Historia del capitalismo es simplemente tratar de encubrir lo que pasa actualmente por todos lados y en todos los niveles en la vida cotidiana, actualmente.

f. El drenaje permanente de recursos, en un recorrido centrípeta bajo un clima de Relación de dominación, modela un Gobierno con un poder hegemónico de un lado, y un Estado policiaco-militar del otro. Esto genera acumulación, concentración y centralización de capitales de un lado; miseria, desesperanza, y muerte por hambre del otro. Y, a pesar de ello, todos estos países pertenecen a una sola economía-mundo.

g. La depredación de recursos humanos y naturales se acentúa en la medida que se desciende en la escalera de la jerarquía de los países.

La cantidad de desempleados y de desequilibrio ecológico, causados por la acción humana, se encuentran actualmente en su máxima expresión. La Relación de dominación ha roto las ligazones estrechas de otros tiempos, entre el trabajador, la actividad socio-económica y el grupo social.

h. El sector no-trabajador (recién nacidos, niños, jóvenes, ancianos…), antiguamente segundo componente de un grupo social, se ha convertido en la antesala de la muerte; y la vía sin salida, cerrada a toda esperanza.

La sola “puerta de escape” de los jóvenes, actualmente, es de tomar el lugar de las bestias de carga o de las piezas de recambio en que han devenido los trabajadores. El sector no-trabajador, en tanto que parte directa del Factor de reproducción y parte intrínseca del factor de desarrollo de una actividad socio-económica, ha sido enteramente desvirtuado.

La Relación de dominación que fue instalada por la fuerza en la actividad socio-económica jamás fue, ni lo es, un agente motivador de desarrollo. No podría ser, todavía menos, un factor de desarrollo del grupo social en su conjunto. Esencialmente sirve para drenar el Producto social generado por la clase social-fuerza de trabajo dominada hacia la clase social dominante. Y todo para validar un hecho esencial y fundamental: la Repartición Individualista, con la cual, actualmente, los propietarios de las empresas o sus accionistas se apropian el 100% de las utilidades, Resultado Neto de la actividad socio-económica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga