¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

4. LA COMUNIDAD PTC

El proceso de trabajo ptc supera al proceso de trabajo pap en vista de que inicia la “producción” de bienes inmateriales como lo esencial de la actividad socio-económica cotidiana. Y ésta se sustenta en los conocimientos para elaborar conocimientos. Son los conocimientos que devienen el medio de “producción” insoslayable. Una vez llegados a este estadio, estaremos en un período de elaboración de bienes inmateriales basados en procesos artificiales. El objeto y el medio de trabajo no son más bienes materiales. Son inmateriales. Es el resultado de la aplicación de conocimientos sobre conocimientos a fin de obtener nuevos conocimientos. Esta es una de las dos características esenciales que define la actividad socio-económica del futuro inmediato.

La segunda característica se funda en el hecho de que el medio de “producción” (elaboración) del proceso de trabajo ptc es inapropiable (que no puede ser apropiado por terceros con fines de extorsión), lo cual impide toda tentativa de apropiación privada de la totalidad del Resultado Neto de la actividad socio-económica. De esta forma, impide toda tentativa de dominación y de avasallamiento de uno sobre el otro; de un grupo social o comunidad sobre otro grupo social o comunidad.

En otros términos, el proceso de trabajo ptc no acepta ninguna forma de Relación de dominación. No contiene ninguna condición formal que pueda dar lugar a una desigualdad socio-económica. Esta situación está reforzada por el hecho de que no hay la posibilidad de varios espacios socio-económicos que puedan estimular la desigualdad socio-económica entre comunidades diferentes.

Estas condiciones nos conducen a pensar que la actividad socio-económica del futuro inmediato se desarrollará en un espacio único y sin fronteras territoriales. Visto así, es el rechazo total de la Relación de dominación por las condiciones propias del proceso de trabajo. Una vez más llegaremos al hecho de que el espacio socio-económico, único y abstracto a nivel mundial, se identifica con el espacio territorial, único y concreto, a nivel mundial.

En el trabajador ptc están disociados los lados conceptor y consumidor. Este hecho determina que la elaboración de bienes inmateriales no sea directamente social. En otros términos, la elaboración de bienes inmateriales es, en un primer momento, privada. Luego, cada bien tiene necesidad de los intercambios para devenir por fin una “producción” social.

Una vez el proceso de trabajo ptc instalado en la base de la actividad socio-económica, la vía estará libre para el reencuentro entre el trabajador, la actividad socio-económica y la comunidad. Las ligazones estrechas de otros tiempos encuentran su lugar en el proceso de trabajo ptc.

El Producto social volverá de nuevo a todos los miembros del grupo social, primero, a través del salario de los trabajadores y, segundo, a través de la Repartición Igualitaria de las utilidades de las empresas, Resultado Neto de la actividad socio-económica, entre todos los habitantes del país. Con ello, la Canasta de consumo seguirá la tendencia creciente del Producto social. De esta forma, la comunidad se encuentra ad-porta de resolver esta catástrofe humana que es la desigualdad socio-económica, la que se origina en la Repartición Individualista del resultado de la actividad socio-económica, la misma que es encubierta por la Relación de dominación de una clase social sobre otra. La Configuración Mundial, como mecanismo de extorsión, dejará de existir.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga