¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo que hace del capitalismo un sistema que no cesa de desarrollarse? ¿Dónde están las fuentes de su reviviscencia?

¿Por qué tantos ensayos de transformación del capitalismo han fracasado? ¿Cuáles son los impedimentos para su transformación?

Estas son las dos preguntas principales que se plantean sobre la actividad socio-económica actual. En realidad, se trata de saber cuáles son los elemen¬tos que permiten este progreso sin fin del capitalismo; y, si nosotros hemos llegado al fin de la Historia. En efecto, cada ensayo de transformación que fracasa parece ser el punto de partida de un nuevo desarrollo del capitalismo.

Lo más sorprendente de este fenómeno es que, ese desarrollo sin fin del capitalismo se produce a pesar de las violentas crisis socio-económicas que sacuden al sistema capitalista. Y todo sucede dentro de una atmósfera de desempleo masivo, de inflación, de extrema pobreza y de revuelta. Esto conduce a preguntarse si ese "progreso sin fin" es verdaderamente la obra del capitalismo.

¿Cómo es posible que tantos ensayos de transformación del capitalismo hayan fracasado, justamente en los países más atrasados, donde el desempleo alcanza a más de la mitad de la población económicamente activa? ¿Estamos condenados a vivir con el desempleo? A propósito, ¿cuáles son las causas para que las luchas sociales, las más violentas, sucedan precisamente dentro de los países más atrasados? En cambio, se diría que el capitalismo está en perfecta armonía con la independencia de países, de razas, de naciones, etc.

¿Por qué los movimientos populares que han tomado el poder, con la clara intención de transformar el sistema capitalista, han retrocedido? En cambio, a partir de ese fracaso, el sistema capitalista se fortalece y toma un nuevo impulso. Las alternativas de desarrollo dentro de una lógica capitalista son constantemente renovadas, pero siempre quedan presentes el desempleo, el drenaje de recursos, la violencia y la repartición injusta del resultado de la actividad socio-económica. ¿Es que la evolución de la actividad socio-económica termina ahí con toda su atmósfera de desigualdad?

¿Por qué, toda política de “mejora” de la economía de los países atrasados debe basarse necesariamente en una congelación de salarios reales, incluso con una tendencia hacia la baja? ¿Por qué, ante una productividad de trabajo igual, los salarios reales de los obreros de los países atrasados son largamente inferiores a los salarios de los obreros de los países llamados desarrollados? ¿Por qué es suficiente atravesar la frontera de los países llamados desarrollados para que la remuneración del mismo trabajo aumente cien veces, o más? ¿Por qué, el control de la fuerza de trabajo de un país atrasado es de tipo policiaco-militar?

¿El progreso dentro del sistema capitalista no puede obviar del despilfarro y de la depredación de los recursos humanos y materiales? ¿Ello es inevitable? ¿El despilfarro y la depredación han nacido con la formación de los grupos sociales o se producen dentro de condiciones particulares? ¿Cuáles son esas condiciones particulares? ¿Se puede revertir esta situación?

¿Cómo hemos llegado a una Repartición Individualista del resultado de una actividad socio-económica generada por todo un pueblo, presente y pasado? Es decir, ¿qué ha sucedido para que el 100% de ese resultado sea apropiado únicamente por un reducido número de personas que manejan la actividad socio-económica? Esta situación nos da la impresión que hay barreras infranqueables entre la pobreza y la riqueza. ¿El pobre seguirá siendo pobre? ¿No hay escape para la mayoría de la población? ¿La Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo debe quedar para siempre al nivel de reproducción casi biológica? ¿Cómo hemos podido llegar a una situación tal que, incluso trabajan¬do, podemos morir de hambre?

¿La relación de compra-venta significa necesariamente capitalismo? ¿Desarrollar una economía de mercado significa obligatoriamente desarrollar el capitalismo? ¿Qué cosa es el capitalismo, en fin de cuentas? ¿La propiedad privada de los medios de producción es realmente el mecanismo de extorsión dentro de la sociedad capitalista? ¿La transformación del capitalismo nos obliga necesariamente a abolir los precios, la moneda, el valor? ¿La contradicción fundamental del sistema capitalista se encuentra en el hecho de que la producción es social mientras que la propiedad de los medios de producción es privada? ¿La tarea histórica es realmente la abolición de la propiedad privada de los medios de producción?

¿Cuál es el motor de la Historia? ¿Es realmente la lucha de clases? ¿Ella lo ha sido en el pasado? ¿Cuál es el rol de la lucha de clases en el presente? ¿Es necesario contar con el poder antes de iniciar cualquier acción conducente al desarrollo de la nueva actividad socio-económica?

En verdad, ¿qué es lo que debe animar la estrategia de todo ensayo de transformación del capitalismo? ¿Estaremos en capacidad de construir la nueva organización social si, desde el inicio de la tentativa de transformación, avalamos eso que debe ser eliminado? O peor todavía, ¿la dura y larga lucha por la toma del poder no tiene nada que ver con el inicio de la nueva organización socio-económica?

Muchas otras interrogantes se desprenden de estas dos preguntas prin¬cipales; las cuales, dentro de una cierta medida, han condicionado el método de análisis del presente trabajo. Sin ninguna duda, es necesario adentrarse en la Historia de la Humanidad si se desea, realmente, encontrar las raíces de estos fenómenos. Porque es necesario precisar correctamente las condiciones dentro de las cuales nace cada fenómeno, si se quiere realmente comprender su desarrollo y su interacción con los otros fenómenos.

Sin embargo, no se trata de analizar caso por caso y de una manera independiente uno del otro. No se trata tampoco de hacer el análisis de un país en particular o de una sociedad en particular. Lo que interesa sobre todo es comprender aquello que los grupos sociales han preparado en cada época, y lo que están preparando actualmente. Se trata de contar con una visión de conjunto sobre la evolución de la actividad socio-económica desde sus orígenes. Los hechos deben ser analizados en el curso de la evolución de la Humanidad, tratando de reflejar lo más nítidamente posible, cómo los seres humanos crearon su propia Historia. Esta es la única manera, según nuestro punto de vista, para llegar a concebir, con bastante rigor, una visión de un avenir ya presente.

Este trabajo se apoya en el concepto de proceso de trabajo de Karl Marx. “Aquí los elementos simples de un proceso de trabajo: 1. actividad personal del hombre, o trabajo propiamente dicho; 2. objeto sobre el cual acciona el trabajo; 3. medio con el cual el trabajo acciona” . Por supuesto que allí se trata de una enumeración utilizada en el análisis del modo de producción capitalista.

Pero el proceso de trabajo ha sufrido numerosas transformaciones. Y toda la riqueza de este ensayo es justamente mostrar la transformación de los procesos de trabajo que están en la base de la evolución de la actividad socio-económica desde los orígenes de la Humanidad. ¿Qué cosa es lo que condiciona cada transformación? ¿Cuáles son las fuentes y los límites del desarrollo de cada proceso de trabajo? Estas serán nuestras preocupaciones esenciales en el transcurso de nuestra exposición.

Comenzaremos por precisar los dos elementos de todo acto económico: el proceso de trabajo, mediante el cual se generan los bienes y servicios de una actividad socio-económica; y la decisión socio-económica, mediante la cual la sociedad define el tipio de repartición del Resultado Neto de la actividad socio-económica.

Una vez precisados estos dos conceptos claves del análisis, mostraremos el sentido de otros conceptos que serán empleados en el curso de nuestro discurso. Así tenemos que, la evolución es el resultado de una serie de transformaciones; por ejemplo, la evolución de los procesos de trabajo, la evolución de la actividad socio-económica. En cambio, la transformación es un pasaje, tal como la transformación de un cierto proceso de trabajo en otro, o el de una decisión socio-económica en otra. El desarrollo se refiere a la aparición de nuevas variables fundamentales en la evolución de la actividad socio-económica. En cambio, el crecimiento es el incremento sucesivo y uniforme de una determinada vari¬able.

Pero este trabajo no es un juego de conceptos. Apuntamos sobre todo a aproximarnos a la evolución de la actividad socio-económica, con la firme intención de investigar y de precisar los fundamentos y los límites en cada etapa de su evolución. Esto permitirá esbozar las características del nuevo proceso de trabajo que deberá sostener la nueva actividad socio-económica. Una tarea difícil, si se toma en consideración que no es nada fácil ni evidente el mostrar los hechos tal como ellos son o tal como ellos pudieron ser. Sin embargo, trataremos de no caer en aquel riesgo del análisis consistente en suministrar una dosis de intencionalidad.

La búsqueda del mañana es una preocupación milenaria. Ella es abordada en términos prácticos, a través de los diferentes movimientos sociales, o en términos de ensayos de interpretación como es el caso del presente trabajo de investigación. Y esta es una de las preocupaciones esenciales de este ensayo: mostrar los cambios que ha sufrido la actividad socio-económica durante su evolución. A partir de ahí, trataremos de presentar los fundamentos y las limitaciones que, según nuestro punto de vista, que permiten el avance o retroceso de los grupos sociales.

Partiremos delimitando el campo de análisis de la actividad socio-económica, sabiendo que ella no contiene todos los elementos que conforman el proceso de la evolución de los grupos sociales. Empero, es la parte principal. No es una visión puramente económica, menos todavía puramente sociológica. Se trata de analizar los fenómenos en su integralidad, puesto que estamos firmemente persuadidos que esa es la única manera de tener una buena comprensión de la evolución de los grupos sociales.

Subrayamos la importancia que hemos conferido en nuestro trabajo de investigación a las diferentes formas de manifestación del trabajo, las mismas que definen cada etapa de la evolución de la actividad socio-económica. De ahí que, la presentación de estas diferentes formas de manifestación del trabajo constituye la columna vertebral de esta exposición.

Para terminar, en el curso de este ensayo mostraremos aquello que ha sido la causa formal de la instalación de la Relación de dominación, y aquello que sería la causa formal de su eliminación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga