¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

10. EL GOBIERNO, EL PODER, LA FUERZA

Comprender la Configuración Mundial como un mecanismo de extorsión sobre el cual se apoyan diferentes formas de gestión de la fuerza de trabajo, es comprender el alcance real de la Relación de dominación en la sociedad pap, y todas las formas de luchas sociales que ésta conlleva. La exacta comprensión de la Configuración Mundial nos permite, esencialmente, precisar el concepto de sociedad en una actividad socio-económica pap, el contenido real de las clases sociales de la sociedad pap; comprender el concepto país en el desarrollo de la sociedad pap, el alcance del mecanismo de traslación de los efectos perversos de la Relación de dominación, y del mecanismo de drenaje permanente del valor del trabajo extorsionado; identificar las causas de una actividad socio-económica lanzada en la depredación de los recursos humanos, materiales y naturales.

El análisis de la Configuración Mundial nos muestra que es el resultado de la utilización de las características del proceso de trabajo pap por la Relación de dominación, la misma que se manifiesta a través de la parcelación y jerarquización de los países según el grado de extorsión de la clase social-fuerza de trabajo. De esta manera, podemos comprender la magnitud de la extorsión a través de la multitud de características del proceso artificial de producción

Una buena comprensión de la Configuración Mundial nos ayuda a mejor entender las causas de las limitaciones del desarrollo de la actividad socio-económica bajo el imperio de la Relación de dominación. La Configuración Mundial nos muestra con toda claridad la razón de ser de la Canasta de consumo al nivel de reproducción biológica. He ahí la razón de por qué cuando se desciende en la escalera de la jerarquía, la extorsión es más violenta así como la respuesta social.

Ya sabemos que en un proceso de trabajo pap no hay un amortiguador natural a la caída libre del valor de la Canasta de reproducción del trabajador pap, tal como lo había, en términos de especies, en el proceso de trabajo 2pnp. Tanto la clase social dominante como la clase social-fuerza de trabajo en la sociedad pap son conscientes de este hecho, lo que hace extremadamente violenta la acción de las dos. Una por extorsionar lo máximo, la otra por ubicarse al menos al nivel mínimo de reproducción biológica. Son estas acciones violentas de los dos lados que se reflejan en la naturaleza del Gobierno.

El hecho de que la gestión de la fuerza del trabajo sea parcelada y jerarquizada en beneficio de la clase social dominante da, en grueso, dos formas aparentemente diferentes de Gobierno. Esas dos formas reflejan las dos extremidades de la escalera de jerarquía de los países: el Gobierno con un poder hegemónico y el Gobierno policiaco-militar. Estas no son sino dos formas de manifestación de un instrumento de dominación. En fin de cuentas, estas dos formas de Gobierno no son sino el reflejo de las condiciones dadas de cada país según su posición al interior de la escalera de jerarquía.

La Configuración Mundial está animada por el sector dominante de la clase social dominante a nivel mundial, lo que quiere decir que ella tiene la llave de la actividad socio-económica pap. En el camino, el poder hegemónico del sector dominante de la clase social dominante se alimenta del poder militar, político e ideológico. Es evidente que el sector dominante se encuentra en capacidad de difundir su modelo de vida. Estos son los elementos esenciales y característicos de todos los Gobiernos próximos del buen lado de la Relación de dominación. La expresión más aguda del poder hegemónico del sector dominante de la clase social dominante se manifiesta en su rol de gendarme mundial.

A propósito, veamos lo que Samir Amin escribe: “La fuerza hegemónica del momento es la única que puede jugar hasta el fin el juego de la mundialización. Los otros están bien obligados, sea de tomar algunas distancias (proteccionismos imperiales, etc.), sea de doblegarse. Ahora, esta asimetría es todavía más marcada: los Estados Unidos deciden, la Europa bien que mal se alía y se somete. Esta asimetría hace decir a André Frank que existe solamente una sola burguesía 'nacional', aquella de la fuerza hegemónica, todas las otras no son sino subordinadas en grados diversos.”

Al otro extremo de la escalera encontramos un país que refleja los estigmas de la articulación en un clima de Relación de dominación. No es que estos países no logren seguir la actividad socio-económica pap desarrollada a nivel mundial; lo que sucede es que ellos están, en este momento, fuertemente articulados con la actividad socio-económica a nivel mundial, pero en la condición de proveedores de recursos humanos y materiales, sin poder reproducirse con el íntegro de su Producto social.

En consecuencia, su fuerza con relación a otros países es frágil. El Producto social generado al interior de este país es drenado cotidianamente y sin descanso hacia el sector dominante de la clase social dominante, sin que alguien lo pueda impedir. Porque ella no tiene ni la fuerza ni los medios para impedirlo. En el mejor de los casos, este drenaje pasa “desapercibido” dado que se hace en términos de valor. Son estos elementos que hacen de este país, un ser dócil, sumiso al poder hegemónico del sector dominante de la clase social dominante.

Son igualmente estos elementos que definen sus Gobiernos como Gobiernos policiaco-militares. El hecho de que la Canasta de reproducción sea siempre inferior al Producto social generado por la fuerza de trabajo, limita todo esfuerzo de desarrollo de este país. Además, dado que la actividad socio-económica pap de este país se basa en un clima de Relación de dominación, el representante del sector dominante de la clase social dominante localizado en este país está esencialmente interesado en un máximo de extorsión.

Esto hace que la fuerza de trabajo de este país sufra toda la fuerza de la extorsión. Primero para alimentar el drenaje permanente hacia el sector dominante de la clase social dominante y, enseguida, para satisfacer las necesidades del representante de la clase social dominante. Todas las oportunidades se encuentran del buen lado de la Relación de dominación. No queda a la fuerza de trabajo de este país sino luchar fuertemente por supervivir; para mantener su Canasta de consumo, por lo menos, al nivel de reproducción biológica.

Es ahí que están dibujadas las condiciones de un Gobierno policiaco-militar. Un representante débil en relación al conjunto de la clase social dominante de la sociedad pap; representante que sufre toda la presión de la escalera de jerarquía establecida en la Configuración Mundial; y. sin embargo, bastante fuerte para extorsionar la fuerza de trabajo de este país de N'orden.

En estas condiciones, la respuesta de la fuerza de trabajo de este país por lograr su nivel de reproducción biológica es, sin duda violenta. El Gobierno agudiza su carácter policiaco-militar con el apoyo del conjunto de la clase social dominante de la sociedad pap. El círculo de la violencia está cerrado.

Son estas acciones violentas de los dos lados que se reflejan en la naturaleza del Gobierno de un país de N'orden: policiaco-militar. La violencia policiaco-militar es la única manera de garantizar el drenaje permanente de todas las formas de manifestación del trabajo de la fuerza de trabajo de los países de N'orden. No es un azar, por consiguiente, que el Gobierno de la clase social dominante sea el gendarme mundial con el poder y la fuerza necesaria para imponer este mecanismo de extorsión, la Configuración Mundial.

Pero, es necesario recordar una vez más, que no es el conjunto del “país dominante” que se beneficia de este drenaje permanente, sino fundamentalmente el sector dominante de la clase social dominante. Es bueno recordar también que la lucha de clases, países, naciones, que genera la Configuración Mundial es la clave de la transformación. Es simplemente una lucha de defensa, de autodefensa, no de transformación, de instalación de un nuevo tipo de repartición que fundamente la nueva sociedad y la nueva organización económica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga