¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

8. LA GESTIÓN MODERNA DE LA CLASE SOCIAL-FUERZA DE TRABAJO

La gestión moderna de la clase social-fuerza de trabajo de la sociedad pap es similar, mutatis mutandis, a aquella impuesta a las familias siervas por la sociedad 2pnp. En una Relación de dominación, la preocupación principal de la clase social dominante es siempre cómo obtener el máximo resultado con el menor gasto. Para la clase social dominante de la sociedad 2pnp, la servidumbre resultó más interesante que el esclavismo. La familia sierva podía poseer una parcela familiar a condición de que ella misma produjera su Canasta de alimentación, de trabajar las tierras cultivables del terrateniente y de realizar una cierta cantidad de prestaciones personales. La familia sierva no podía estar más entrampada. Veamos esto.

Dado que la Canasta de alimentación de la familia sierva dependía de la calidad y de la cantidad de trabajo desplegado en su parcela de tierra, la familia sierva trabajaba con ahínco por nacerla productiva. Esto exigía el pleno empleo de todos los miembros de la familia sierva y motivaba el aumento de la intensidad y de la productividad del trabajo.

Pero, por otro lado, el señor feudal tenía todo el poder para recortar la extensión de la parcela cedida a la familia sierva, en la medida que la producción superaba el nivel de reproducción biológica de la Canasta de alimentación. Este mismo efecto se obtiene, sin necesidad de ningún recorte, con solo permitir el crecimiento de la familia sierva manteniendo constante la superficie de tierra cultivable cedida a la familia sierva. Y es esto lo que sucedía habitualmente. Mayor mano de obra a menor precio cada vez. La servidumbre fue para los terratenientes en la sociedad 2pnp, la mejor forma de gestión de la fuerza de trabajo.

A todas luces, a través de la Configuración Mundial, la clase social dominante de la sociedad pap pone en funcionamiento las mismas trampas del tiempo de la servidumbre para alcanzar sus objetivos. La independencia nacional o la “autonomía” de cada país no interfieren de ninguna manera la Relación de dominación en la forma de Configuración Mundial.

Al contrario, cada país puede escoger su propia organización política, económica, social, cultural, etc., sin poner por lo tanto en peligro la Relación de dominación. Aparentemente cada país no puede pedir más. Evidentemente esto da envidia de esforzarse por el desarrollo del país y por uno mismo. Incluso se diría que la hora de despertar todas las energías y de ponerlos en acción ha llegado. Pero, a través de este sistema, los trabajadores son atrapados como lo fue la familia sierva. Resumamos rápidamente cómo se produce esto.

A. La extensión del espacio socio-económico de un proceso de trabajo pap está determinada por los intercambios de mercancías. Entonces, el desarrollo del proceso de trabajo pap conduce a la actividad socio-económica pap hacia un espacio socio-económico único y abstracto a nivel mundial.

B. La Relación de dominación a través de la articulación de los procesos de trabajo, por producto final o por procesos de fabricación, parcela el espacio socio-económico único, y jerarquiza todos los grupos humanos articulados. No obstante, la sociedad pap es única a nivel mundial, compuesta de varias naciones administradas aparentemente de una manera independiente una de la otra. Es la armadura de la Configuración Mundial.

C. La actividad socio-económica no tiene ninguna limitación para su desarrollo a través de este espacio socio-económico único a nivel mundial. En cambio, la fuerza de trabajo de una nación está fijada al interior de un territorio “nacional”. Lo que hace que la productividad del trabajo es la misma aquí o allá, pero el valor de reproducción de la fuerza de trabajo es diferente aquí o allá. Este es el sentido de la parcelación mundial.

D. Esta Configuración Mundial consolida y profundiza la diferencia de la Canasta de reproducción de la tuerza de trabajo de los diferentes países. La diferencia está agudizada por el proceso de traslación de los efectos perversos de la Relación de dominación en la escalera de la jerarquía de países. En estas condiciones, no es asombroso que la fuerza de trabajo de los países de N'(enésimo) orden mueran de hambre, mientras que la fuerza de trabajo ubicada en los escalones superiores llega a reproducirse más o menos cómodamente, si se puede decir.

E. No es asombroso tampoco encontrar, en la parte superior de la escalera, estos sentimientos fuertemente “nacionalistas”, racistas, burgueses, buscando “proteger” su estándar de vida, mientras que al otro extremo de la jerarquía, la fuerza de trabajo participa en manifestaciones violentas. La fuerza de trabajo del país de N'orden no tiene nada que perder; al contrario, ella tiene todo por ganar.

F. Puesto que cada país es una nación “independiente” de otra, al interior de cada uno de ellos, se tiene la sensación de que los salarios reflejan el valor del trabajo desplegado. De igual modo, cuando se analiza la situación socio-económica de un país en particular, se tiene la tendencia a olvidar la diferencia, en términos de valor, de las canastas de reproducción de la fuerza de trabajo de los diferentes países. Entonces, con este “olvido”, el análisis de la fuerza de trabajo resulta ser una simple clasificación de los trabajadores según el grado de calificación alcanzado. Por lo que, a partir de este punto de vista superficial, estaríamos igualmente tentados de decir que estos salarios estarían reflejando el valor del trabajo desplegado.

No obstante, se olvida a menudo que la Canasta de consumo de la clase social-fuerza de trabajo está siempre presionada a un nivel de reproducción apenas biológico. Entonces, de una parte, estos salarios están lejos de reflejar el valor del trabajo desplegado y, de otra parte, el nivel de los salarios de cada país, uno diferente del otro, refleja la Relación de dominación sufrida cotidianamente por la fuerza de trabajo de cada país.

G. Por otro lado, la extorsión no se ocupa solamente de presionar a la baja el nivel de los salarios, sino también a apropiarse de la totalidad del Resultado Neto de la actividad socio-económica. Casi todo el esfuerzo de la clase social-fuerza de trabajo se transfiere hacia el sector dominante de la clase social dominante a nivel mundial.

H. Algo más. Cada país “se esfuerza en la competencia internacional” bajando el valor de la Canasta de reproducción de su fuerza de trabajo, a fin de ser “competitivo”. La compresión de la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo, a través del mantenimiento o de la baja del salario real, es la vía preferida por la clase social dominante. En efecto, ésta es la consecuencia lógica de la Configuración Mundial en tanto que mecanismo de extorsión de la sociedad pap.

I. Los intercambios se efectúan en términos de valor, lo que facilita el drenaje permanente del valor del trabajo extorsionado a la clase social dominada, parcelada y jerarquizada por país según la Configuración Mundial. El círculo de la extorsión está cerrado. Mejor todavía, la articulación se ha producido y todos los mecanismos de drenaje se encuentran empleados a plena capacidad. Es la Configuración Mundial, mecanismo de extorsión que facilita la gestión moderna de la fuerza de trabajo. Y todo se pasa con la anuencia de la mayoría de la clase social dominada, puesto que es un mecanismo invisible, sin dolor, color ni sabor. Qué diferencia con la propiedad privada de los medios de producción en los tiempos de la servidumbre o, peor, del esclavismo, en donde la extorsión es directa, visible y brutal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga