¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

10. LA FUERZA COMO AGENTE SOCIO-ECONÓMICO

Es probable que la apropiación del trabajo de los otros haya ocurrido también en la época de los precedentes procesos de trabajo, pero de una manera ocasional. Es a partir de la segunda fase de una actividad socio-económica 2pnp que la apropiación del trabajo de los otros deviene permanente. ¿Cómo, la apropiación del trabajo de los otros ha podido realizarse de una manera permanente?

A través de la fuerza, un grupo social podía apropiarse las tierras cultivables de los grupos sociales vencidos. Esto le permitía aumentar su fuerza productiva y su nivel de vida. Pero, no es la fuerza que está al origen de la apropiación permanente del trabajo de otros.

La fuerza ha estado presente desde las primeras luchas entre los grupos sociales. Pero ella no se ha irrogado, en esa época, el rol de agente socio-económico, tal como lo es en la segunda fase de la actividad socio-económica 2pnp. Lo que permite a la fuerza irrogarse el rol de agente de la actividad socio-económica es la nueva forma de manifestación del trabajo. Son las características muy particulares de la tierra cultivable que permiten, tanto a la violencia como a la fuerza, convertirse en un agente socio-económico.

La tierra cultivable es el elemento insustituible e insoslayable en el proceso de producción de bienes alimenticios. Además, ella es independiente del trabajador que lo ha creado. De ahí que, apropiándose la tierra cultivable de otros, un grupo social puede incrementar su Canasta de reproducción con el trabajo de otros. Es en base a las características propias de la tierra cultivable que la fuerza adquiere su rango de nobleza.

Entonces, la fuerza como agente económico se asienta sobre dos elementos: primero, la creación de la tierra cultivable como medio de trabajo insoslayable; y, segundo, la condición formal de la Relación de dominación inmersa en las particularidades de la tierra cultivable.

En consecuencia, la fuerza y la tierra cultivable son, en principio, los elementos del poder de un grupo social sobre el resto. Más adelante se verá cómo el poder de un grupo social deviene un poder hegemónico. Pero, antes de ello, en el capítulo siguiente, trataremos de exponer los efectos perversos de la segunda fase de la actividad socio-económica 2pnp sobre el grupo social.

11. EL MECANISMO DE REGULACIÓN 2PNP

La regulación de la actividad socio-económica 2pnp, en su primera fase, se efectúa en los términos siguientes. La relación Canasta de alimentación / talla del grupo social define tanto el volumen del Producto social como el número de miembros del grupo social. Partamos del lado del número de miembros del grupo social. Dada el número de miembros del grupo social, la estructura social resultará de la interacción del proceso de trabajo 2pnp y de la decisión de carácter social.

Comencemos diciendo que, de una manera directa, el proceso de trabajo 2pnp define las características del trabajador 2pnp, en términos de edad, de fuerza física, de conocimientos sobre el mantenimiento de las tierras cultivables, etc. De una manera indirecta, el proceso de trabajo influye en la relación proporcional trabajadores / resto del grupo social. Dadas las características del trabajador que requiere el proceso de trabajo 2pnp, se infiere la cantidad de la otra parte del grupo social (recién nacidos, niños, ancianos, etc.) que se requiere para su reproducción. Indudablemente, esta relación proporcional viene también directamente afinada por la decisión socio-económica social en plaza. Es así cómo, sobre la base de una decisión socio-económica social, la proporción trabajadores / resto del grupo social es finalmente definida.

Pero la presencia de un cierto número de trabajadores exige una extensión determinada de tierra cultivable, ya que existe una relación de proporcionalidad entre la extensión de la tierra cultivable y el número de trabajadores 2pnp. En una producción de tipo extensivo, como ésta, mientras más grande es la extensión de la tierra cultivable, más grande es el número de trabajadores necesarios; y más grande será también la Canasta de alimentación producida.

Una vez definida la extensión de la tierra cultivable, ello condiciona el número de trabajadores. Esto, a su vez, condiciona el volumen de la Canasta de alimentación. Definido el número de trabajadores, dentro de un proceso de trabajo 2pnp y en el cuadro de una decisión social, se encuentra definido igualmente la otra parte del grupo social-fuerza de trabajo. Una talla del grupo social que refleja el volumen de la Canasta de alimentación. Así, el ciclo de reproducción de la actividad socio-económica como el del grupo social acaba de ser cerrado para comenzar otro.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga