¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

10. LAS FUENTES DE CRECIMIENTO, DESARROLLO, TRANSFORMACIÓN, Y SUS LIMITACIONES

Cabe remarcar que existe diferencia entre la evolución y el desarrollo de una actividad socio-económica. La evolución se nutre fundamentalmente de la creación de una nueva forma de manifestación del trabajo. Esta es mucho más eficiente que la que se encuentra en curso, dando lugar a la instalación de una nueva forma de trabajar, de un nuevo proceso de trabajo. En cambio, el desarrollo se nutre exclusivamente del crecimiento de las variables incluidas en el proceso de trabajo en curso.

Por ejemplo, cuando la actividad socio-económica pasa del proceso de trabajo a mano desnuda hacia el proceso de trabajo con herramientas, es la evolución de la actividad socio-económica que se produce. El salto en adelante es notable. Pero cuando el proceso de trabajo con herramientas se hace un camino a través de una diversificación y de una multiplicación de herramientas, la actividad socio-económica se beneficia de un proceso de crecimiento que facilita su desarrollo. Es importante subrayar que, por esta vía de crecimiento, el grupo social no puede superar jamás la limitación de la herramienta de trabajo, en tanto que extensor del brazo del trabajador, un extensor de la fuerza de trabajo.

Es ahí que se percibe la diferencia. El crecimiento tiene por origen la interacción de los propios elementos del proceso de trabajo. En cambio, el origen de la evolución se encuentra al interior de la actividad socio-económica y no al interior del proceso de trabajo en curso. Las fuentes de evolución se encuentran en formas de manifestación del trabajo no com-prendidas en el proceso de trabajo en curso. Ya que una vez que una nueva forma de manifestación del trabajo es incluida en un proceso de trabajo, ella deviene una palanca de su crecimiento. Entonces, otras formas de manifestación del trabajo tomarán su lugar en el proceso de evolución de la actividad socio-económica.

En cambio el desarrollo de un grupo social está relacionado directamente con el tipo de repartición del resultado de la actividad económica. Hasta este estadio de evolución de la actividad socio-económica se aprecia un desarrollo equilibrado y de bienestar general porque su segundo elemento es la Repartición Igualitaria. Más adelante veremos el caso de desequilibrio y de desigualdad cuando este tipo de repartición es substituido por la Repartición Individualista.

El análisis del proceso de trabajo con herramientas nos permite igualmente hacer una primera aproximación a la expresión “propiedad privada de los medios de producción”. Porque, no es suficiente contar con la propiedad privada de las herramientas o de los medios de trabajo para convertirse en el amo de la actividad socio-económica. Es necesario que estas herramientas o estos medios de trabajo cumplan una función particular en el proceso de trabajo en curso, y cuenten con unas características especiales. Si no existen estas condiciones, la propiedad privada de esas herramientas o medios de trabajo no puede convertirse en mecanismo de extorsión o de avasallamiento.

Finalmente, el análisis de estos dos procesos de trabajo (a mano desnuda y con herramientas) nos muestra que las dos formas de manifestación del trabajo, subrayadas hasta ahora, son inapropiables, motivo por el cual son la causa formal que impide toda imposición de extorsión o de avasallamiento. Impide la instalación de un nuevo tipo de repartición del resultado de la actividad socio-económica.

Mientras el elemento esencial del proceso de trabajo sea inapropiable, no podrá instalarse una Relación de dominación y, en consecuencia, la repartición del Producto social continuará a efectuarse de una manera más o menos igualitaria. La repartición del Producto social llevará el sello de una decisión de carácter social. El grupo social-fuerza de trabajo se beneficiará integralmente, y en partes más o menos iguales, del esfuerzo desarrollado por los trabajadores de ayer y de ahora, así como del resto del grupo social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga