¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

11. EL FACTOR DE REPRODUCCIÓN

Veamos más de cerca el punto de equilibrio de la estructura del grupo social: trabajadores / resto del grupo social. ¿Este punto de equilibrio toma en cuenta solamente la renovación de energías de los trabajadores? Si este fuera el caso, en el mediano plazo, el grupo social desaparecería a falta de una propagación de la especie humana.

En realidad lo que sucede en los primeros grupos sociales es que los trabajadores, al final de una jornada de trabajo, retornan con una Canasta de alimentación. Los trabajadores velan porque el producto de su trabajo sea repartido con aquellos que no han participado directamente en la apropiación de ese producto, incluso cuando la jornada no ha sido excelente. Los trabajadores consumen la Canasta de alimentación Por que es necesario reproducir al grupo social.

El punto de equilibrio de la estructura del grupo social permite la reproducción de todo el grupo social y no solamente de los trabajadores. Lo que significa, de un lado, que la capacidad de apropiación de bienes alimenticios, por parte de los trabajadores, es superior al mínimo vital de bienes alimenticios necesarios para cada trabajador. De otro lado, el grupo social decide repartir la Canasta de alimentación con la otra parte del grupo social, a fin de asegurar la propagación de la especie y la reproducción del grupo social.

La fracción de la Canasta de alimentación destinada al resto del grupo social, lo llamaremos Factor de reproducción. No se trata solamente de reproducir a los trabajadores, se trata de reproducir todos aquellos que participan directa o indirectamente en la apropiación del Producto social.

La reproducción de la otra parte del grupo social es la evidencia histórica en el sentido de que el conjunto de trabajadores es capaz de constituir un Producto social que supera las exigencias vitales de los trabajadores. El Producto social generado por los trabajadores supera largamente la Canasta de alimentación estrictamente necesaria para la renovación de las energías gastadas por estos trabajadores. Es esto lo que permite la reproducción del grupo social; la reproducción del grupo social-fuerza de trabajo.

En la ocurrencia, la noción de Factor de reproducción no tiene el sentido de exceso de bienes alimenticios, o de excedente económico. Al contrario, ha sido necesario tomar del lote perteneciente a los trabajadores a fin de constituirlo. En sus orígenes, la reproducción del grupo social es también la reproducción de la fuerza de trabajo que asegura, al mismo tiempo, la propagación de la especie humana. La Canasta de alimentación debe contener entonces el Factor de reproducción necesario si se quiere reproducir el grupo social.

12. DOS LIMITACIONES

La actividad socio-económica sobre la base del proceso de trabajo a mano desnuda contiene dos limitaciones importantes:

A. La productividad de la fuerza de trabajo a mano desnuda es excesivamente baja.

B. El grupo social mantiene una relación de dependencia absoluta con respecto al Centro de alimentación.

El proceso de trabajo a mano desnuda es una forma de trabajar que se caracteriza por la apropiación de bienes alimenticios a partir de un Centro de alimentación. De ahí, la baja productividad como la absoluta dependencia con respecto al Centro de alimentación. Es decir que, al interior del proceso de trabajo a mano desnuda están contenidas las raíces de esas dos limitaciones de la actividad socio-económica.

Hemos llegado a un punto muy importante que nos permitirá comprender la evolución de la actividad socio-económica. Ahora estamos en medida de abordar la pregunta siguiente: ¿cómo el grupo social superará estas dos limitaciones: desarrollando al máximo el proceso de trabajo a mano desnuda, o utilizando otras formas de manifestación del trabajo? ¿Por qué otro medio se podría superar esas dos limitaciones? Este punto de reflexión es muy importante porque si bien la Historia no vuelve a hacer el mismo camino, ella nos da lecciones para el futuro.

En realidad, lo que se trata de saber es, ¿qué es lo que se encuentra al origen de la transformación de un proceso de trabajo en curso en otro muy superior? Aquí es necesario recordar que el deseo de supervivencia del grupo social es muy fuerte; y que la fuerza de trabajo, desde el punto de vista de la reproducción y de la propagación de la especie humana, va más allá de su empleo restringido en tanto que trabajo comprendido en el proceso de trabajo. Aunque el desarrollo de una actividad socio-económica se basa fundamentalmente en el proceso de trabajo en curso, su evolución se nutre de otras fuentes. Y, como lo veremos luego, la fuente de la evolución de la actividad socio-económica no se encuentra en el proceso de trabajo en curso, mucho menos en la forma de manifestación del trabajo incluido en ese proceso de trabajo.

Líneas arriba habíamos señalado que hay varias formas de manifestación del trabajo que hacen parte de la real potencia de la fuerza de trabajo, y que no se encuentran comprendidos en el proceso de trabajo en curso. Por ejemplo tenemos la experiencia y los conocimientos de las personas ancianas, guías del grupo social. Entonces, ¿cómo el grupo social ha podido superar esas dos limitaciones? La respuesta la tendremos en el desarrollo del capítulo siguiente. Ella es una importante lección histórica a retener acerca del desarrollo de los grupos sociales y acerca de la dinámica de la evolución de la actividad socio-económica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga