¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

6. FACTOR DE REPRODUCCIÓN Y FACTOR DE ACUMULACIÓN

La Canasta de alimentación de los primeros grupos sociales es repartida entre los trabajadores y el resto del grupo social. La parte destinada a la otra parte del grupo social constituye el Factor de reproducción que generan los trabajadores de ese grupo social. Es gracias a este Factor de reproducción que, en un inicio, tanto el grupo social como la actividad socio-económica se pueden reproducir, haciendo factible la propagación de la especie humana.

En sus orígenes, el resultado de la actividad socio-económica se logra con un tiempo de trabajo que es también el tiempo de apropiación. En cambio, en el grupo social cuya actividad socio-económica se base en el proceso de trabajo con herramientas, el tiempo total de trabajo se divide en tiempo de apropiación y en tiempo de producción de herramientas de trabajo. Ello modifica la estructura del Producto social. Ahí el Producto social está compuesto de una Canasta de alimentación y de una cantidad de herramientas.

La Canasta de alimentación se consume en el mismo ejercicio económico. En cambio, las herramientas pueden ser utilizadas en varios ejercicios económicos. Y es a partir de este hecho que, por primera vez, se genera un Factor de acumulación. En los nuevos procesos de trabajo veremos que este Factor de acumulación toma diferentes formas y posibilita, de más en más, el crecimiento de la actividad socio-económica.

Además, es necesario remarcar que el Factor de Acumulación y el Factor de reproducción son dos fenómenos diferentes. El primero sirve para acelerar el crecimiento de la economía, mientras que el segundo sirve para garantizar la reproducción de l grupo social y, por ende, de la actividad socio-económica.

Ahora, ¿cuáles son las razones que hacen de las herramientas de trabajo, el Factor de acumulación de la actividad socio-económica? Supongamos que se da inicio al proceso de trabajo con herramientas. Primeramente será necesario apropiarse de una Canasta de alimentación que garantice la supervivencia del grupo social. Enseguida, obligatoriamente será necesario darse el tiempo suficiente para la producción de las herramientas de trabajo. Herramientas que serán empleadas a fin de garantizar los nuevos niveles de la Canasta de alimentación.

Sin la producción de estas herramientas, el grupo social no podrá alcanzar el nivel de la Canasta de alimentación necesaria para la reproducción del grupo social al nuevo nivel alcanzado gracias a esta nueva forma de trabajar. Sin ser un producto para consumo inmediato, su producción es insoslayable. Es así cómo las herramientas de trabajo devienen el Factor de acumulación de una actividad socio-económica, sostenida por un proceso de trabajo con herramientas.

El Factor de acumulación de la actividad socio-económica tiene que ser constantemente renovado. Es la única garantía si se quiere asegurar y conservar los beneficios del incremento de la productividad del trabajo. Las herramientas de trabajo, en tanto que Factor de acumulación, tiene las características siguientes:

A. Las herramientas de trabajo han sido creadas por el grupo social, a lo largo de muchos ensayos efectuados en el deseo de mejorar las condiciones materiales de existencia. Por consiguiente, ellos pertenecen al grupo social.

B. Ellas pueden ser diversas y tener un empleo más amplio, aun cuando su cantidad es limitada por el número de trabajadores.

C. Ellas contienen, de una manera cristalizada, una fracción importante del trabajo presente y pasado del grupo social.

De ahí que, en este estadio de la evolución de la actividad socio-económica, las herramientas de trabajo son la más grande creación de la Humanidad. Hasta antes del proceso de trabajo con herramientas, la única forma de manifestación del trabajo eran los bienes alimenticios, la cual se volatilizaba una vez consumidos. En adelante, el trabajador combina el trabajo propiamente dicho con el trabajo cristalizado, lo que incrementa la productividad de la fuerza de trabajo.

E. Entonces, una herramienta de trabajo representa una cantidad de trabajo cristalizado.

Una vez deteriorado, es suficiente remplazarlo por otra herramienta del mismo tipo, la cual será probablemente producida con una cantidad cada vez menor de horas de trabajo. En cambio, la fuerza de trabajo que ejecuta la actividad de apropiación con la ayuda de esta herramienta de trabajo aumentará grandemente, con toda seguridad, su productividad. Las herramientas de trabajo son el símbolo de desarrollo de los grupos sociales, en este estadio de la evolución de la actividad socio-económica.

A lo largo de nuestro discurso se ha hecho referencia a dos diferentes niveles de análisis, aunque se trate del mismo fenómeno. En el proceso de trabajo con herramientas, es mucho más evidente que en el proceso de trabajo a mano desnuda. Y sin embargo, ellos están presentes en todos los dos procesos de trabajo.

Cuando se analiza el proceso de trabajo con herramientas, se percibe al trabajador, sus herramientas de trabajo, los bienes alimenticios y el Centro de alimentación. Un análisis exotérico. Pero si hacemos memoria de lo que se ha dicho sobre las herramientas de trabajo, ellas son el resultado de una cristalización del trabajo en sus dos estados: el trabajo presente o propiamente dicho y el trabajo pasado. Todos ellos son de trabajo abstracto, por lo que su análisis es de tipo esotérico.

No obstante, el trabajo abstracto no es la palanca de crecimiento de la actividad socio-económica. La palanca de crecimiento es la herramienta de trabajo en su condición concreta. Es decir, el trabajo en su expresión fenomenal. O sea que la nueva expresión fenomenal del trabajo, incluida en el proceso de trabajo en curso, resulta ser la palanca del crecimiento. Sin embargo, no podemos olvidar que, en una observación rigurosa, son los diferentes estados del trabajo y las nuevas formas de manifestación concreta del trabajo, los que componen el corazón de la evolución de los procesos de trabajo y, por ende, de la actividad socio-económica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga