¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

12. LA EXTORSIÓN, OTRA FUENTE DE DESARROLLO

Señalemos una vez más que, hasta la primera fase del proceso de trabajo 2pnp, hablar de reproducción de la fuerza de trabajo es también hablar de la reproducción del grupo social; ya que fuerza de trabajo y grupo social son, en verdad, una sola y misma cosa, desde el punto vista de la reproducción en una economía cuya decisión es social. Hasta aquí, la decisión socio-económica tiene un carácter social y, por consiguiente, la repartición del producto se realiza en términos más o menos iguales, entre todos los miembros del grupo social.

Al inicio, en el estadio de la actividad socio-económica a mano desnuda, la Canasta de reproducción era igual al Producto social y, al mismo tiempo, era la Canasta de alimentación. Con la inclusión de las herramientas en el proceso de trabajo, la Canasta de reproducción se descompone en Canasta de alimentación y herramientas de trabajo. Esta modificación no hace variar la igualdad entre la Canasta de reproducción y el Producto social.

Como la decisión de la actividad socio-económica tenía un carácter social, la totalidad de este Producto social, o aquello que es la misma cosa, la totalidad de esta Canasta de reproducción volvía al grupo social-fuerza de trabajo. Volvía, ya sea de una manera directa a través la Canasta de alimentación, ya sea de una manera indirecta a través de una producción suficiente de herramientas de trabajo; herramientas que garantizan un nivel de Canasta de alimentación necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo-grupo social, y que son utilizados libremente por los trabajadores.

En otros términos, el Producto social y la Canasta de reproducción del grupo social son dos formas de analizar una misma cosa cuando la decisión es de carácter social. Ciertamente, lo que ha garantizado que el Producto social sea también la Canasta de reproducción del grupo social es el hecho de que, hasta el proceso de trabajo con herramientas, la forma de manifestación del trabajo ha sido inapropiable.

En estas condiciones, trabajar por el crecimiento de la Canasta de alimentación es participar al desarrollo del grupo social en igualdad de condiciones. Y, trabajar por la mejora de las herramientas es también buscar el desarrollo de la fuerza de trabajo-grupo social. Es decir que hay un sistema de ir y venir, sin limitación ni recorte alguno, entre el esfuerzo desplegado en el proceso de trabajo y los beneficios recibidos por el grupo social-fuerza de trabajo.

Pero, en la búsqueda de un futuro mejor, el grupo social ha creado una nueva forma de manifestación del trabajo, arma de doble filo, la tierra cultivable. Aunque por este descubrimiento, el grupo social registra un prodigioso salto hacia adelante en la creación de riquezas; registra también el inicio de la extorsión del trabajo de otros. Tenemos así, en la tierra cultivable, la condición formal de la Relación de dominación que encubre la Repartición Individualista del resultado de la actividad socio-económica y, por consiguiente, la aparición de clases sociales, como lo veremos luego.

En el transcurso de la primeras luchas sociales que anima el proceso de trabajo 2pnp, el grupo social continúa interiormente estable; mantiene la armonía de un grupo social regido por una decisión social. Pero el apetito que despierta la posesión de la tierra cultivable, conduce a desequilibrios entre la Canasta de reproducción y el Producto social.

Así, como consecuencia de la lucha entre grupos sociales, la Canasta de reproducción del grupo social vencedor resulta mucho más grande que su Producto social. Inversamente, la Canasta de reproducción del grupo social vencido es mucho más pequeña que su Producto social. Es el resultado de la primera forma de extorsión del trabajo de otros. Los grupos sociales no son todavía avasallados, pero, desde entonces, su crecimiento y bienestar no tiene nunca más una relación de equivalencia con el Producto social generado por su fuerza de trabajo. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga