¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

4. EXTENSOR DEL BRAZO DEL TRABAJADOR

La nueva actividad socio-económica se basa en un proceso de trabajo que ha incluido un nuevo elemento, las herramientas. Pero, ¿hasta qué punto la actividad socio-económica ha sido transformada? Efectivamente, la productividad del trabajo se ha incrementado significativamente pero, la actividad socio-económica continúa desarrollándose en términos de apropiación de bienes alimenticios (pesca, caza y recolección). La Canasta de alimentación está fundamentalmente constituida de bienes apropiados del Centro de alimentación. Entonces, siendo todavía la apropiación de bienes alimenticios el propósito esencial de la actividad socio-económica, ¿cómo podemos comprender el rol de las herramientas en la evolución de los procesos de trabajo?

Aun cuando la herramienta de trabajo permite incrementar la productividad del trabajo, es el resultado de una producción personal y para empleo personalizado. Su empleo queda todavía limitado a una actividad socio-económica de apropiación. Las herramientas de trabajo no han permitido superar el carácter de apropiación de la actividad socio-económica. Ellas no han logrado tampoco desligarse del trabajador que lo ha creado. Entonces, ¿cómo podemos comprender su rol dentro de la actividad socio-económica, y sobre todo, dentro del proceso de trabajo?

La característica de la herramienta de trabajo, que es de empleo personalizado, se comprende mejor si tomamos en consideración el hecho de que existe una relación proporcional entre la cantidad de herramientas de trabajo y el número de trabajadores. Por ejemplo, una producción de lanzas que exceda largamente las necesidades de cada trabajador no tiene sentido. No porque se produzcan las herramientas de trabajo en grandes cantidades que la productividad se incrementará; y menos aún, el Producto social.

Inversamente, si cada trabajador cesa de producir las herramientas que emplea en su trabajo diario, la productividad de su trabajo disminuirá y, por ende, el Producto social. Evidentemente, hay una correspondencia entre el quantum de herramientas de trabajo y el número de trabajadores. En consecuencia, hay una relación directamente proporcional entre la cantidad de herramientas de trabajo y el número de trabajadores.

De donde se infiere que las herramientas de trabajo son extensores del brazo del trabajador en una actividad de apropiación. Las herramientas potencian la fuerza de trabajo, pero no llegan a modificar el carácter de apropiación de la actividad socio-económica. La herramienta de trabajo resulta ser un elemento muy importante en el proceso de trabajo, pero no es autónomo. La herramienta está ligada completamente al trabajador. Ella es un extensor del brazo del trabajador.

Algo más, las herramientas introducen principalmente dos cambios en la actividad socio-económica.

A. La división del tiempo de trabajo; y,

B. La diferenciación entre la Canasta de reproducción o Producto social y la Canasta de alimentación.

Esto nos permite ver con toda claridad que la reproducción del grupo social no significa necesariamente la reproducción de la actividad socio-económica, o aquello que más tarde, con la evolución de los grupos sociales devendrá más evidente y perverso: reproducir la actividad socio-económica no significa necesariamente reproducir el grupo social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga