¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

4. EL ESPACIO SOCIO-ECONÓMICO PTC

La instalación del proceso de trabajo de concepción estará en el origen, sin ninguna duda, de la extinción de la causa más perversa de la desigualdad socio-económica: la Relación de dominación, al misma que encubre la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica.

Y esto no es todo. La instalación del proceso de trabajo de concepción estará también en el origen de la extinción de otra causa de desigualdad socio-económica: la multiplicidad de espacios territoriales. Una multiplicidad artificialmente impuesta por la Configuración Mundial, a través de la existencia de espacios territoriales pertenecientes a cada país.

Sucede que el proceso de trabajo de concepción facilita igualmente la elaboración de “n” bienes. Y todos ellos serán inmateriales, los mismos que deberán ser concebidos en “n” unidades de elaboración. Un trabajo de elaboración privada que deberá ser validado a través de los intercambios. Es así como la elaboración privada de bienes inmateriales devendrá en elaboración social de bienes inmateriales. Un trabajo privado que, por la validación social, devendrá un trabajo social. Pero, cuidado, ello no quiere decir “socialización”. La “socialización”, como lo hemos visto, es un asunto de repartición del resultado de la actividad socio-económica, mientras que la producción social es un asunto del proceso de trabajo en la producción o elaboración de bienes y servicios.

Además, el espacio socio-económico generado por el proceso de trabajo de concepción está definido por el alcance de los intercambios. Este espacio socio-económico va más allá del límite físico de la unidad de elaboración. Entonces, el espacio socio-económico es una noción abstracta que tiene por límite la extensión de los intercambios de los bienes de concepción. En otros términos, el proceso de trabajo de concepción, al igual que el proceso artificial de producción, genera un espacio socio-económico único y abstracto a nivel mundial.

Dado que el proceso de trabajo de concepción tiende a generar un espacio socio-económico único, condiciona la formación de una sola comunidad o sociedad mundial. Por lo que, el clima de decisión social, borrará una de las causas de la desigualdad socio-económica creada por la sociedad pap: la parcelación a nivel mundial con diferentes Canastas de reproducción de la fuerza de trabajo. El proceso de trabajo de concepción eliminará entonces formalmente la causa de la desigualdad socio-económica basada en la diferencia de valor de las canastas de reproducción de la fuerza de trabajo de cada país. Igualmente, eliminará la posibilidad de desigualdad socio-económica condicionada por la existencia de varios espacios territoriales.

Así, habrá un solo espacio socio-económico a nivel mundial, una sola comunidad y una tendencia a nivelar el valor de la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo. Los logros del desarrollo generado por la fuerza de trabajo serán difundidos sin ninguna limitación en la comunidad mundial. Aquí es necesario precisar dos particularidades.

Cuando se dice que el proceso de trabajo de concepción y el espacio socio-económico único deberán conducir la Humanidad hacia una sola comunidad, esto no significa de ninguna manera que esta comunidad mundial sea homogénea en todos sus aspectos. Al contrario, el proceso de trabajo ptc abre ampliamente todas las posibilidades de desarrollo y transformación de la comunidad y del individuo, y refuerza todas las posibilidades de expresión personal de cada uno de sus miembros o grupos sociales.

Cuando se dice que el proceso de trabajo de concepción tiende a nivelar el valor de la Canasta de reproducción de los trabajadores ptc, eso no significa tampoco que estas canastas tengan los mismos productos y en cantidades iguales. Las canastas podrían tener el mismo valor pero su composición, en cantidad, en variedad y en calidad, podrá ser totalmente diferente. Esto dependerá, por un lado, de los conocimientos y competencias que se traducirán en el nivel de salarios de cada trabajador y, por otro lado, de los hábitos de cada persona, de costumbres de la comunidad, de la influencia del medio ambiente, etc.

En otros términos, la existencia de una sola comunidad mundial y de un único espacio socio-económico no impide el reconocimiento, la conservación y la difusión de culturas, de hábitos, de religiones... Es decir, estamos ad-porta del suceso más simple pero, al mismo tiempo, el más significativo en la evolución de los grupos sociales: la solución definitiva de la desigualdad socio-económica producto de una Relación de dominación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga